ALGO FALTA EN EL JURAMENTO MASÓNICO (PARTE III)

Por el H.·.M.·. Luis Alejandro Yáñez-Arancibia R.·.L.·.S.·. Pleno Día No. 3 Gran Logia Unida Mexicana de LL.·.AA.·. MM.·. Gr.·.Or.·. de Veracruz

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen para foto de agotamiento de los recursos naturales
Imagen de https://www.google.com/

El tiempo ha transcurrido y no regresa. Los siglos anteriores que forjaron la Masonería Operativa y Especulativa, se han esfumado. El origen de las Obligaciones y Juramento inspirado en los Old Charges aun cuando permea hasta nuestros días, quedó inmerso en el Siglo XIV. Nuestro escenario en el Universo es otro. El mundo social y económico continúa evolucionando. Hoy mismo se crean nuevos países. El Universo está inquieto. Las Naciones continúan en busca de su propia definición. La Naturaleza se siente incómoda. Los recursos naturales se agotan. La pobreza aumenta. La Ciencia y la Tecnología avanzan. Y a mi modo de ver, como científico y Masón, me gustaría ver a mi Madre Logia preocupada de insertarse cuanto antes en el Siglo XXI, en el contexto del escenario ambiental que se avecina (Yáñez-Arancibia 2008b). Escenario que se abre paso para aprisionar la filosofía de la Masonería, el futuro de nuestros hijos, nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos. Para posesionarse del futuro del Hombre y la Sociedad del Siglo XXI. Para condicionar con evidente incertidumbre la quimera del Desarrollo Sustentable del Planeta.

La pobreza crece, los recursos alimentarios se destruyen, la contaminación cubre todas las fronteras, el factor limitante es el colapso del “capital natural”, y la sociedad ha olvidado por completo que, el origen del Hombre, de las civilizaciones, de la cultura, de la evolución de la Humanidad, y de la propia Masonería, ha sido el “capital natural”, la productividad de los ecosistemas, y la limpieza de los fenómenos que condicionan la persistencia de la vida sobre el Planeta. Cada vez nos alejamos más del Paraíso Original y parece no preocuparnos el legado a la generación que nos sigue.

El Planeta, fuente de todos los recursos que necesita la Humanidad, es finito y tiene una capacidad de regeneración y asimilación limitada. Dramáticamente, parece poco probable que el planeta pueda soportar la voracidad ecológica, económica y social, que está sobrepasando cualquier límite previsto. El mundo ya no está “vacío” como lo era hace 7 mil años. Será inevitable que durante el Siglo XXI, se duplique el número de personas que intervendrá en la economía humana consumiendo recursos y sobrecargando el Planeta con basura y contaminación. En el transcurso de los Siglos XIV al XVIII, nada de esto era preocupante. Las normas de conducta no percibían a nuestro Planeta como un “ser completamente vivo”, muy sensible a las presiones que le induce la Humanidad.

Uno de los postulados de la Masonería es la de colaborar en la búsqueda de soluciones que conduzcan a la felicidad humana, y encontrar igualdad de oportunidades que mejoren la condición humana en espíritu y costumbres. A ello debe tender el pulimento de la Piedra en Bruto. Sólo una formación Masónica adecuada destinada a establecer nuestra presencia activa en los marcos de decisión, permitirá y hará factible lograr un mundo más justo y feliz. La Masonería no puede soslayar su papel trascendente frente a estos problemas, que no son del futuro, ya están aquí y han llegado para quedarse. En el Siglo XXI seremos casi 10 mil millones de habitantes en el Planeta. Las luces rojas ya están encendidas.

Por otra parte, todos los Masones sabemos que las Funciones Fisiológicas del Hombre para preservar su especie biológica le obligan a estar en contacto con la Naturaleza, dentro de cuyas leyes se encuentran catalogadas todas sus funciones físicas y biológicas del individuo, sus requerimientos de bienestar personal y familiar, y las necesidades sociales. Por esas sólidas razones, si el Hombre se aparta o no cumple con esos sublimes principios, sufre -sin distinción- las consecuencias de su falta de entendimiento para desempeñar el papel que está llamado a representar dentro del Seno de todo lo Creado por la Naturaleza, en donde cada Cosa o cada Causa, cada Origen, cada Proceso y cada Resultado, se considera una “Inducción de la propia Naturaleza”. Los Masones conocemos del Mandato de la Madre Naturaleza, misma que se impone, por medio de las Costumbres Humanas, para establecer las relaciones familiares, el roce social, el devenir económico, y los lazos de Unión que ligan a todos los Pueblos.

Como H.·.M.·., y en mi caso particular como Científico, lejanos estamos de adorar el Sol, no como fuerza sobre natural, no como deidad y no como residuo de pasadas religiones. Para nuestra Orden, y en lo personal estoy convencido de ello, el “astro rey” no es más que otro de nuestros numerosos símbolos didácticos. Tal vez el más poderoso. Nace en el Oriente, de la eterna sabiduría y difunde su luz y calor, indispensables para la continuación de la vida. En su continuo y permanente movimiento influye en el ritmo del día y la noche; modula el curso de las estaciones; induce el crecimiento de las plantas y la evolución del mundo animal; condiciona el auge y florecimiento de las sociedades humanas; estimula el desarrollo cultural técnico y científico, la vestimenta, la comida, el humor, la tristeza, el amor, y las costumbres sociales y urbanas. En fin, la fuerza del astro solar está en todo lo que denominamos cultura. Por lo tanto, aprender a conocer los “secretos” o los “misterios” que atesora nuestra Madre Naturaleza, señala que estamos obligados a conocernos a Nosotros Mismos, que debemos identificar y conocer a nuestros Semejantes y, en esa ruta, nos acercamos más hacia el concepto y comprensión del Gran Arquitecto del Universo, y a la Naturaleza como su Obra Divina, a través del camino que nos marcan sus Fenómenos, Causas y Efectos. Parece inevitable para los Masones del Siglo XXI, eludir esta responsabilidad por el bien de la Humanidad.

Resultado de imagen para foto del sol en la masoneria
Imagen de https://www.google.com/

JURAMENTO

[Yo,.…,aspirante a Aprendiz Masón, juro por mi Honor respetar y proteger las Leyes del Universo que mantienen el equilibrio e integridad ecológica de la Naturaleza, protegiéndola para que mis hijos y los hijos de mis hijos, reciban a su vez un Planeta limpio, puro y sin manchas, asegurando la continuidad del ciclo infinito de nuestro Taller y la Humanidad]

Los Masones tenemos convicción que esta visión traería un orden social superior y un mundo construido sobre cimientos de paz. Apostar a la prudencia, empezar a prevenir desde ahora mismo, es mucho menos arriesgado que seguir como si no pasara nada. El desarrollo sostenible es aún posible, pero a condición de que se produzcan cambios radicales en los mecanismos de decisión y en la mentalidad de los que deciden. El principal disturbio sobre los ciclos Naturales lo ha causado el impacto humano del desarrollo social y económico, incluido en ello a la Masonería. El nuevo milenio nos da la oportunidad de señalar nuevamente el camino, tal cual lo hicimos desde el origen mismo de la Humanidad. Esto es congruente con tener Fe en los ideales Masónicos, esperanza en realizarlos, y por amor a la Humanidad. Termino con un pensamiento personal que me acompaña desde décadas.

“Nada gratifica más al final del camino que haber empleado la vida construyendo verdades”.
BIBLIOGRAFÍA (PARTE I, II y III)
  1. Ayala Ponce, Jaime, sin año. Diccionario Masónico y Esotérico, Gómez-Gómez Hermanos Editores, México DF, 250 pp. 2.
  2. Ferro, Jorge Francisco, 2007. Entre Columnas, Diccionario Masónico. Colección Biblioteca de Historia, Editorial Lumen S. A. de C. V., México DF., 320 pp. 3.
  3. Frau Abrines, Lorenzo y Rosendo Arús Arderiu, 1947. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Buenos Aires.
  4. Frau Abrines, Lorenzo, 2005. Diccionario Enciclopédico Abreviado de la Masonería. Editorial Herbasa, México DF, 613 pp.
  5. Lavagnini, Aldo, 1980. Manual del Aprendiz, Magíster. Editorial Kier, S. A., Buenos Aires, 12ª Edición, 174 pp.
  6. López Arias Valenzuela, Fernando, Víctor Hugo Polanco y Humberto Sánchez Ortega, 2003. Liturgia y Rituales del 1º Grado. Gran Logia Unida Mexicana De LL.·. y AA.·. MM.·. 60 pp.
  7. Los Antiguos Deberes (Old Charges): Estudio Críptico de Dichos Manuscritos, 2007. In: Ferro, Jorge Francisco, 2007. Entre Columnas, Diccionario Masónico. Colección Biblioteca de Historia, Editorial Lumen S. A. de C. V., México DF., pp. 235-272.
  8. Martínez Otero, Luis Miguel, 2005. La Masonería, Historia, Símbolos y Misterios. Ediciones Obelisco, S. L., Barcelona, 221 pp.
  9. Siete Maestros Masones, 1992. Símbolo, Rito, Iniciación: La Cosmogonía Masónica. Ediciones Obelisco, S. L., Barcelona, 280 pp.
  10. Terrones Benítez, Adolfo y Alfonso León García, 2002. Los 33 Temas del Aprendiz Masón. Ediciones Valle de México, México DF, 415 pp.
  11. Wirth, Oswald, 1920. El Libro del Aprendiz. Paris. Edición Especial en Castellano 1995, Segunda Reimpresión. Imprenta Soto, Santiago de Chile.
  12. Wirth, Oswald, 1927. El Ideal Iniciático tal Como se Desprende de los Ritos y Símbolos. Paris. Edición Especial en Castellano 2007, Berbera Editores S. A. de C. V., México DF, 148 pp.
  13. Yáñez-Arancibia, Alejandro, 2007. El Solsticio en la Historia y la Masonería. Pietre-Stones Review of Freemasonry. http://www.freemasons-freemasonry.com/solsticio_masoneria.html
  14. Yáñez-Arancibia, Alejandro, 2008. De la Loseta Negra a la Loseta Blanca: Reflexión Recibiendo a mis Hermanos Iniciados. Plancha de Trabajo en Logia, R.·.L.·.S.·. Pleno Día No. 3, Gr.·.Or.·. de Veracruz, 8 de Mayo 2008, 3 pp.
  15. Yáñez-Arancibia, Alejandro, 2008. Ciencia, Siglo 21, y la Masonería Qu

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s