El gurú de la secta que marcaba a sus ‘esclavas’ cumple un mes en prisión

La actriz Allison Mack (Smallville), supuesta ‘mano derecha’ del líder de la secta, abandona el tribunal de Nueva York en el que se le está juzgando. Drew AngererGTY_AR_PSN

El fundador del grupo de autoayuda y motivación Nxvim, Keith Raniere, que supuestamente creo una sociedad secreta en la que las mujeres eran tratadas como esclavas sexuales lleva un mes entre rejas. Su última ‘residencia’ es el Centro de Detención Metropolitano, cuya población reclusa supera las 1700 personas. Situado en una zona industrial de Brooklyn (Nueva York), tiene poco que ver con la selecta urbanización en Puerto Vallarta (México) donde se encontraba cuando fue detenido por la policía mexicana el pasado 25 de marzo.

La noticia de su arresto, extradición a Estados Unidos y procesamiento en Nueva York fue celebrada por quienes se declaran ‘víctimas’ del carismático líder que montó un grupo motivacional en Albany y cuyo éxito traspasó fronteras. “Esto es sólo el principio de lo que tiene que pasar para acabar con el reino del terror que Keith Raniere y Nxivm han traído a mucha gente”, decía su ex novia Toni Natalie durante la primera audiencia ante el juez del gurú el pasado 13 de abril.

Según el FBI y la Fiscalía de Nueva York, la organización que fundó Raniere en 2003 esconde una “sociedad secreta” denominada DOS (Dominus Obsequious Sororium) desde 2015, en la que entre 15 y 20 mujeres eran tratadas como esclavas sexuales, forzadas a realizar diferentes trabajos y marcadas con las iniciales del gurú conocido como ‘Vanguardia’.

La pasada semana Raniere fue acusado formalmente de tres delitos de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzoso. Pero no sólo él. También fue imputada su supuesta ‘mano derecha’, la actriz Allison Mack, que quedó en libertad bajo fianza este martes. Conocida por su papel en la serie Smallville, se introdujo en Nxivm a través del programa para mujeres Jness cuando, según cuenta, atravesaba momentos difíciles en su vida.

En su página web -que actualmente “no está disponible”- hablaba de su “mentor Keith” y las lecciones que ha aprendido de él. El carismático líder trabajó con Mack y “un reducido grupo de profesionales cualificados” en 2013 -actrices principalmente- para desarrollar un currículum que, actualmente, se enseña en la academia privadas de las artes, ‘The Source’, según su biografía. La actriz actuaba como presidenta y profesora de la citada academia.

Ella ha sido señalada por algunas de las mujeres como una de las ‘amas’ de la secta, cuyas integrantes procedían de Nxivm, que se encargaba de reclutar más ‘esclavas’. La Fiscalía de Nueva York sostiene que esa organización -cuyo cuartel general está en Albany y con presencia en otras ciudades de EE.UU, Canadá y México- establecía programas con una estructura de “estafa piramidal”.

Además del elevado coste de los cursos, los participantes firmaban un contrato de confidencialidad al comenzar y eran conminados a reclutar nuevos miembros. Para unirse a DOS, las mujeres tenían que proveer información “colateral” (fotos, vídeos o cualquier material del que se avergonzasen) sobre ellas o sus familiares con el objeto de que guardasen silencio sobre lo que ocurría en la organización. La investigación del FBI apunta también que las mujeres tenían que reclutar a otras futuras esclavas para lograr el título de ‘ama’.

Las esclavas tenían que “cuidar” del líder y rendirle tributo de diferentes maneras, detalla la investigación, que menciona a dos co-conspiradoras de estos delitos; una de ellas todavía sin identificar. Unas veces las ‘amas’ las requerían para que preparasen el almuerzo, hicieran el equipaje del líder, ‘Vanguardia’, o limpiasen su casa. Otras, se les pedía “de manera directa o implícita” que practicasen sexo con Raniere.

Marcadas en el cuerpo con las iniciales del líder

Muchas de esta mujeres fueron marcadas en la zona púbica con las iniciales KR como una especie de “tributo” al líder, según recoge la acusación de la Oficina del Fiscal -a la que que acompañan varias fotografías-.”Durante las ceremonias de marcado, las esclavas tenían que estar completamente desnudas y una ama ordenaba a otra esclava que grabase”, explica el documento.

Este viernes está previsto que se celebre una nueva vista en Brooklyn sobre la causa contra Raniere. Durante su primera comparecencia el 13 de abril, el magistrado Steven Tiscione inició el procesamiento del fundador de Nxivm y dictó “orden de detención permanente” por la “naturaleza de los cargos” que se presentaban. Una situación susceptible de cambiar más adelante, recordó el juez, dado que los abogados de la defensa, Marc Agnifilo y Paul Derohannesian II, no solicitaron fianza ni realizaron declaración de culpabilidad o inocencia.

Fuera del juzgado los abogados de Raniere confirmaron que su defendido se declara inocente y que “está muy dispuesto a luchar por su inocencia”, dijo Agnifilo. El letrado también subrayó que ellos creen que su cliente es inocente. “No creemos que haya una conducta criminal no consensuada. Eso será probado ampliamente en el juicio”. Una oportunidad para explicar “el resto de la historia que nadie ha oído”, añadió Derohannesian sin dar más detalle.

La decisión del tribunal de mantener en prisión a Raniere fue bien recibida en la primera fila de la bancada del público. “Es un sociópata, claro que va mantener que es inocente”, decía Natalie al finalizar la breve comparecencia. También acudió a la vista la actriz Catherine Oxenberg -cuya hija India se unió a Nxivm en 2011-. A las puertas del tribunal se refirió al presunto responsable de haber lavado el cerebro a su hija. “No tiene brújula moral”, decía, subrayando que es hora de que “rinda cuentas por cada mujer y niño del que ha abusado, herido o explotado”.

La Oficina del Fiscal de Nueva York solicitó la orden de arresto a mediados de febrero tras la investigación realizada por el FBI, en la que entrevistó a “ocho víctimas y muchos testigos de primera mano”, que sabían de las actividades que ‘Vanguardia’ realizaba. “Raniere demostró un enfermizo abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a mujeres que consideraba esclavas sexuales”, apuntó el agente encargado de la investigación.

Las prácticas que se realizaban en la secta DOS empezaron a conocerse públicamente a medida que varias víctimas abandonaron el grupo; especialmente a partir de 2017, aunque las investigaciones y las críticas se remontan más atrás.

Entre los seguidores de Raniere destacan las hijas del ex presidente de Seagram, Clare y Sara Bronfman, y el hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Emiliano. Éste último dirigía hasta hace unas semanas la pata mexicana de la organización. “Tras 15 años de operación exitosa de la metodología de superación personal Executive Success Programs (ESP) en el país, hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano”, apuntaron en un comunicado recogido por los medios locales, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt.

Tras la detención de Raniere a finales de marzo, Nxivm emitió un defendiendo al líder. “Estamos trabajando con las autoridades para demostrar su inocencia y carácter verdadero”, se puede leer en el documento que apela al principio de presunción de inocencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.