El rumor más reciente de Cuba: se muda Castro a Santiago

Raul Castro

(ARCHIVO INTERNET)

El rumor de que Raúl Castro Ruz se mudaría para Santiago de Cuba al dejar su cargo de jefe de Estado y de Gobierno viene circulando desde hace varios meses. Ninguna información oficial así lo ha constatado, pero ciertos detalles hacen que así parezca.

Con el aparente retiro de sus funciones como presidente de la Isla, la teoría se ha vuelto más verás, y así también lo hace ver una edificación erigida en Santiago de Cuba, a la que los indicios apuntan será el fuerte de Castro.

El misterio más absoluto rodea todo lo relacionado con el mencionado inmueble adonde se mudará Castro. En cualquier país democrático, cuando ocurre un suceso semejante, la prensa puede investigar, indagar sobre el costo de la obra, la procedencia del dinero y su objetivo, hacer fotografías y publicarlas. En Cuba no, dice Cubanet sobre el asunto.

Hasta el momento lo que se escucha, a nivel “de patio”, es que la vivienda comenzó a construirse hace unos tres años en una zona militar ubicada entre los repartos Rajayoga y Pastorita, en la ciudad heroína.

También se comenta que el inmueble está rodeado de altas vallas de cemento y que la zona está fuertemente custodiada por las fuerzas del batallón de Seguridad Personal, encargado de la protección de altos dirigentes del Gobierno.

A pesar de las condiciones de protección y aislamiento de la edificación, hay quienes aseguran que posee varios garajes y túneles por donde transitan los autos rumbo a una unidad militar cercana. También se dice que la vivienda consta de varios helipuertos, y otros rumores aseveran que fue construido un túnel que sale directamente al mar.

El portal Cubanet, refiriéndose al tema, ha dicho que ninguno de estos rumores pueden ser confirmados, pues en Cuba el mero hecho de investigar sobre esa vivienda puede ser considerado un delito de espionaje, previsto en el artículo 97.3 del Código Penal y sancionado con una pena que oscila entre los cinco y los veinte años de prisión, mucho más cuando se dice que la zona donde está enclavada la vivienda es militar.

El mencionado medio ha podido corroborar también mediante el “Mapa de Cuba offline”, un documento que está al alcance de todos; la zona donde según los rumores está situada la vivienda aparece en blanco.

Si Raúl se muda para Santiago, el hecho tendrá una significación formal, porque no sólo continúa como diputado sino que también sigue al frente del partido único y en Cuba ésa es la persona que manda. Y, por supuesto, aunque Raúl se siente en el último asiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el nuevo Presidente del CE se atreverá a contradecirlo.

No faltan quienes aseguran que, de ser cierto lo de la mudanza del general,  sería una señal de que Raúl quiere distanciarse de La Habana para vivir lo más tranquilo posible la última etapa de su vida.

FUENTE Cubanet

https://www.periodicocubano.com/rumor-mas-reciente-cuba-se-muda-castro-santiago/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=d6c8128a3c-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_26&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-d6c8128a3c-69526219

 

 

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.