España: indignación por sentencia “blanda” contra la violencia sexual de La Manada

PROTEST
Adolfo Lujan-(CC BY-NC-ND 2.0)

Con hashtags #EstaEsNuestraManada o #Yositecreo apoyan a la joven víctima de un abuso sexual por parte de 5 hombres conocidos como “La Manada” y condenados hoy a 9 años de cárcel

Un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra (España) ha condenado a 9 años de cárcel a 5 hombres autodenominados “La Manada”, que abusaron sexualmente de una joven la noche del 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín de Pamplona.

La sentencia les condena también a 5 años de libertad vigilada posterior a los años de cárcel. A todos les condena por igual y deberán además indemnizar a la víctima con 50.000 euros.

La sentencia tiene en cuenta dos agravantesla superioridad manifiesta (por ser un grupo de 5 hombres contra una sola mujer) y por la continuidad delictiva.

Pese a la cifra de 9 años, la opinión pública se muestra contraria a la decisión del tribunal. Cree que no hubo solo abusos sexuales sino violación. A lo que se añade que un voto particular de un miembro del tribunal estaba a favor de la absolución. 

Los acusados tienen edades comprendidas entre los 27 y los 29 años y se enfrentaban a condenas que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión, así como una indemnización conjunta de 100.000 euros. La acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

El caso fue desde el primer momento objeto de polémica en los medios de comunicación y en las redes sociales en España, por la brutalidad del acto y por el hecho de tratarse de un presunto delito sexual cometido en grupo, lo que agravaba la calificación de los hechos.

La sentencia hace acrecentar la polémica. La decisión de los jueces de condenar a los acusados por abuso y no por violación ha hecho que muchos muestren su indignación. “Es violación, no abuso” “NoesNo” es lo más leído en las Redes Sociales

Políticos que no comparten la sentencia

Políticos que no comparten la sentencia

Susana Díaz Pacheco
@susanadiaz

Siempre respeto todas las sentencias judiciales, pero la sentencia del caso de La Manada ni la comprendo, ni la comparto. Tenemos que tener tolerancia cero con toda violencia sexual y hacerlo desde todos los ámbitos dela sociedad. 1.255 886 personas están hablando de esto

Periodistas compartiendo la indignación por la sentencia

Olga Rodriguez
@olgarodriguezfr

Abuso sexual en el Código Penal=Acto que atenta contra la libertad sexual “sin violencia ni intimidación”. El mensaje parece decir que si no nos enfrentamos a nuestros violadores, arriesgándonos a que nos maten, no hay violación. Es gravísimo.. 3.753 4.152 personas están hablando de esto

Incluso la policía se ha unido a esta ola de indignación.

 https://es.aleteia.org/2018/04/26/las-redes-sociales-dicen-basta-a-la-violencia-contra-la-mujer/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.