Gran Encuesta: Duque gana pero pierde puntos, mientras Petro sube

El el discriminado por regiones Petro gana en cinco y Duque en dos.

 
Aunque Duque gana en todos los escenarios, en estos pierde puntos y es el que más aumento tiene en la pregunta ¿Por cuál nunca votaría? (Fotomontaje PanAm Post)

Una nueva encuesta dada a conocer por RCN deja ver que el escenario para las presidenciales del próximo 27 de mayo (primera vuelta) sigue sin modificarse, y quien saldría victorioso y pasaría a la segunda sería el candidato de la centro-derecha del Centro Democrático, Iván Duque (38 %).

La encuesta de alianza de medios realizada por por Yanhaas muestra quien ocuparía el segundo lugar en las elecciones sería el candidato de izquierda Gustavo Petro (28 %), con el cual Duque disputaría la segunda vuelta y a quien le ganaría, pues el candidato de la centro-derecha obtendría el 54 % y el de izquierda el 36 %.

Sin embargo, es de resaltar que en esta encuesta el porcentaje de Duque baja tanto para la primera como para la segunda vuelta con respecto a la encuesta del mes de marzo, mientras que Petro sube. En la anterior encuesta Duque registraba con un 40 % (en abril bajó 2 puntos) y Petro con un 24 % (subió 4 puntos) en primera vuelta, mientras que en segunda era del 56 % para Duque (bajó 2 puntos) y del 31 % para Petro (subió 5 puntos).

Frente a los otros escenarios en segunda vuelta los resultados fueron los siguientes:

Duque-Fajardo: el candidato de centro-derecha le ganaría al candidato de la centro-izquierda con un 49 % frente a un 38 %. En este escenario Duque perdió 4 puntos con respecto a los resultados de marzo y Fajardo subió 6 puntos.

Duque-Vargas Lleras: en este escenario Duque barrería con el expresidente Vargas Lleras, pues mientras el primero lograría el 54 % de los votos, el segundo solo obtendría el 23 %. Sin embargo, Duque también bajó 5 puntos frente a Vargas Lleras, los mismo que este subió. Lo curioso de este escenario es que el voto en blanco le ganaría al expresidente con el 24 % de los votos.

Fajardo-Petro: entre estos candidatos sería Fajardo el triunfador en segunda vuelta con el 42 % de los votos, quien subió 3 puntos frente al mes de marzo, y Petro obtendría el 35 % (subió 2 puntos).

Fajardo-Vargas Lleras: el expresidente perdería frente al exgobernador de Antioquia, pues solo obtendría el 21 % (bajó 1 punto) de los votos, mientras Fajardo lograría el 52 % (subió 7 puntos).

Petro-Vargas Lleras: este sería el único escenario en el que el exalcalde de Bogotá ganaría, con el 37 % de los votos, frente al 33 % de Vargas Lleras. Aquí cabe destacar que en este escenario se presenta el mayor porcentaje de votos en blanco, que obtuvo el 29 %, lo que deja ver que una segunda vuelta entre Petro y Vargas Lleras sería la más complicada para los votantes.

Frente a la pregunta ¿Por cuál nunca votaría? Es Gustavo Petro quien se lleva el mayor porcentaje con un 38 % (aumentó 3 puntos frente a marzo); le sigue Iván Duque con un 25 % (frente a un 15 % del mes anterior); Germán Vargas Lleras con el 12 (aumentó 1 punto); Humberto de La Calle un 6 % (aumentó 2 puntos); Viviane Morales 5 % (aumentó 3 puntos) y Sergio Fajardo con un 3 % (aumentó un punto). Aunque Petro ocupa el primer lugar, el de peor resultado sería Iván Duque, pues frente al mes de marzo tuvo un aumento de persona que no votaría por el de 10 puntos.

Por regiones

En el discriminado por regiones, al candidato de izquierda es a quien mejor le va, pues gana en tres de las cinco regiones: Bogotá (35 %) (sube un punto), Caribe (42 %) (gana 4 puntos) y Pacífica (33 %) (pierde 3 puntos). El segundo lugar en estas regiones es para Duque, pues obtiene el 27 % en Bogotá (se mantiene igual), el 37 % en el Caribe (pierde 3 puntos) y 30 % en la región Pacífica (se mantiene igual).

Duque gana en dos de las cinco regiones: Antioquia-Eje Cafetero con el 48 % (aumenta 8 puntos) y Central-Oriente con el 43 % (perdió 10 puntos). En estas zonas le siguen Fajardo con el 17 % (perdió 2 puntos) en Antioquia-Eje Cafetero, mientras que en Central-Oriente le sigue Petro con el 22 % (aumentó 13 puntos).

Julio César Mejía, magíster en asuntos internacionales con énfasis en seguridad y conflicto, nos afirmó que la fuerza política de el exalcalde Petro en las regiones de Bogotá, Caribe y Pacífica son diversas. “En el caso de Bogotá, una ciudad donde las maquinarias no logran tener el mismo efecto que en otras regiones, los discursos de antisistema y aparentemente alternativos encuentran cabida desde hace algunas décadas. Por otra parte, Gustavo Petro logró durante su alcaldía posicionarse entre las poblaciones que se beneficiaron de los subsidios y programas distritales”.

Frente a su fuerza en la región Caribe, el analista explica que el exalcalde está “realizando una fuerte campaña por municipios que han sufrido la violencia y la corrupción y que en muchos casos han sentido la ausencia del Estado. Este es el caso de La Jagua en el Cesar, San Onofre en los Montes de María y Sahagún. Finalmente, el apoyo de agrupaciones como la ONIC han fortalecido la imagen del candidato en todas estas áreas”

Caída de Iván Duque, subida de Gustavo Petro

Aunque Duque gana en todos los escenarios en segunda vuelta, se evidencia que su porcentaje disminuyó con respecto a la medición de marzo. Mejía señala que la principal razón de la caída de Duque es que se empieza a enfriar: “Posterior a la victoria de Duque frente a sus compañeros de alianza, Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez, existe una especie de histéresis de la victoria que impulsa a Duque de contar con cerca del 9 % en las encuestas a dispararse hasta alcanzar un porcentaje de intención de voto que ronda el 40 %. Una posible explicación a la caída que ha tenido Duque en las últimas encuestas puede encontrarse en que el entusiasmo de su victoria en la consulta de marzo empezó a enfriarse”.

Por su parte, aunque Petro solo gana en el escenario de segunda vuelta frente a Vargas Lleras, en todos los porcentaje ha subido, lo que representa un peligro para Colombia si la tendencia se mantiene, pues de llegar al poder estaría dispuesto a implementar un modelo económico que ya ha sido calificado por algunos analistas como irresponsable por su falta de sustento. Además, su objetivo, sería implementar un “neopopulismo“, como él mismo calificó al modelo implementado por Hugo Chávez en Venezuela. Modelo que hoy tiene en una crisis social y política al país petrolero.

Frente a este escenario, Mejía explica que “a medida que se acerca la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las encuestas perfilan a dos candidatos como los protagonistas de la contienda los cuales reúnen dos fuerzas de opinión contrarias: el uribismo y el antiuribismo. Mientras las alternativas como Sergio Fajardo y Humberto de La Calle no despegan y se muestran poco contundentes en los debates presidenciales, Gustavo Petro empieza a parecer para muchos antiuribistas como la única opción para frenar el avance de Iván Duque en las encuestas”.

https://es.panampost.com/miguel-camacho/2018/04/27/ivan-duque-gustavo-petro-encuesta/

ENTRADAS RELACIONADAS
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.