“Las Fronteras Existen Entre los Países, no Entre las Personas.”

  

¿TE ATREVES A MIRAR?

“Las Fronteras Existen Entre los Países, no Entre las Personas.”

“Mi papá era granjero:  tuve ocho hermanos.

Nos fuimos a Australia cuando yo contaba con 15 años, porque no teníamos para comer.

Estuve en una balsa durante cuarenta días.

Cuando llegamos, no podía encontrar trabajo, no hablaba inglés y dormíamos en la calle.

 Sé lo que se siente, así que cada día manejo al puerto y le regalo pan a los refugiados.
 Mi hijo es mi socio y me dice: ‘Papá, está bien ayudar, pero no todos los días’.
Sin embargo, yo sigo yendo a diario, porque se lo que es no tener nada”.

Diapositiva7

Esta, así como muchísimas otras, son historias que relatan los refugiados, y las cuales son desconocidas, ajenas para la gran mayoría de nosotros, probablemente por estar inmersos en un mundo indiferente a las guerras, a las historias de amor de los otros, de los que tienen que dejar todo, huir, emigrar… vivir como refugiados fuera de sus lugares de origen.
Si queremos que el mundo sea distinto, es necesario que tomemos parte activa en el cambio.
En 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos el video “Mirar Más Allá de las Fronteras”, un experimento social de “Miradas”, realizado por la ONG Amnistía Internacional.

Diapositiva2

Lanzado a las redes sociales en días recientes, el video fue producido por la agencia de publicidad polaca DDB&Tribal y Amnistía Internacional Polonia.
Se trata de una invitación a mirar desde la perspectiva de otra persona.
Para la realización del audiovisual, trajeron a un almacén cercano al paso fronterizo, “Checkpoint Charlie”, el más famoso del Muro de Berlín, a personas europeas provenientes de Bélgica, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, y las emparejaron con refugiados recién llegados de Somalia y Siria, para que se miraran a los ojos por primera vez.
Diapositiva5
La experiencia…lo que fluyó allí, va más allá de lo que las palabras nuestras pueden expresar.
Los creativos de esta iniciativa partieron de una hipótesis muy simple del Psicólogo Arthur Aron, de la Universidad de Nueva York, quien señala que “cuatro minutos de contacto visual ininterrumpido acercan a las personas entre sí, mucho más que cualquier otra cosa”
“Observarnos”, no “vernos”, es una costumbre que se ha venido perdiendo, especialmente debido a la impersonalidad que han traído las comunicaciones vía mensajes de texto.
Diapositiva4
Para  Draginja Nadazdin, Director de Amnistía Internacional Polonia, “nos hemos olvidado del sufrimiento de los refugiados, que son personas reales, que al igual que nosotros, tienen familia, amigos, sus propias historias, sueños y metas, colocándonos barreras y fronteras de comunicación, y encerrándonos en nuestros mundos de forma egoísta”.
“Las fronteras existen entre los países, no entre las personas”, reitera Nadazdin, añadiendo que “es imperativo que nuestros gobiernos comiencen a anteponer la gente a las fronteras y su propio beneficio político a corto plazo”.
Amnistía Internacional y los creativos que trabajaron en esta campaña, están haciendo la diferencia de una manera extraordinaria.
El video moviliza e invita a la reflexión acerca de nuestras posiciones, muchas veces injustas, frente a personas cuyas vidas desconocemos y juzgamos “a priori”.
Diapositiva8
El trabajo audiovisual nos muestra de forma directa, un valor universal siempre significativo, y mucho más en la actualidad: el valor de la empatía!
Le pone cara, ojos, voces, sonidos…..afectos…sentimientos…..a los asilados y a los europeos, con la firme intención de rehumanizar un conflicto explicado solo a base de  estadísticas y titulares de prensa.
Cabe destacar además, como valor agregado, la elección del lugar para grabar el video: la ciudad de Berlín, símbolo de la superación de divisiones, tras la caída del famoso muro.
Diapositiva9
Desde nuestra perspectiva, aparte de la empatía, hace falta una educación en valores universales que promuevan relaciones basadas en la solidaridad, la confianza y la comprensión de individuos de diferentes culturas, para sensibilizarnos frente a sus fortalezas y sus adversidades.
Independientemente de donde provengamos, ni que religión profesemos. Sin importar si somos africanos, vietnamitas, latinos, indígenas o de cualquier otro grupo étnico, religioso o socioeconómico, lo fundamental es que aprendamos a ser aliados, para lograr vínculos comunitarios fuertes y diversos, frente a un tema que cada día nos supera más, como es el de los inmigrantes.
Diapositiva10
Salvar barreras y fronteras, tanto mentales como físicas, es una asignatura pendiente para cada uno de nosotros, los pobladores de este planeta.
Sólo cuando te sientas al frente de una persona y la miras a los ojos, dejas de ver a un refugiado anónimo, un migrante más, y empiezas a ser consciente del ser humano que tienes frente a ti, que es como tú, alguien que sufre, ama, sueña.
Feliz día!
agarrando-la-mano-mojada
FUENTES
https://www.youtube.com/channel/UCf9Pdlbf1dL0Wjn3C4dDERA
http://www.m-x.com.mx/2016-05-23/mira-mas-alla-de-la-frontera-el-video-de-ai-que-pone-a-refugiados-y-europeos-frente-a-frente/
http://ecoveani.com/la-conmovedora-historia-del-refugiado-sirio-que-huyo-con-su-perrita/
http://365diasdevalentiamoral.com/refugiados/te-atreves-a-mirar-las-fronteras-existen-entre-los-paises-no-entre-las-personas/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.