Temas de Primera Cámara

Ocurre que la mayoría de las Tenidas Regulares se realizan en Primera Cámara, eso nos deja con pocas oportunidades para trabajar en el nivel propio del Compañero y en los sublimes temas del Maestro Masón, y debido a que el deseo de conocimiento es grande, podemos caer en la tentación de discutir masónicamente ideas que no corresponden al Grado de Aprendiz.

Recordemos parte de la apertura de los Trabajos en grado de aprendiz; el Venerable Maestro pregunta al Primer y Segundo Vigilante si todos los presentes son masones, a lo que ellos responden que todos los presentes son Aprendices de Masón, por último el Venerable Maestro confirma que así mismo los que ocupan Oriente son Aprendices de Masón; en resumen, a los Aprendices, a los Compañeros y a los Maestros se les llama Aprendices por igual.

constancia2 AM2Esto quiere decir que, al trabajar en primera cámara, se reconoce como APRENDICES a TODOS LOS PRESENTES, lo que significa que un Compañero o un Maestro Masón NO PUEDE por ninguna circunstancia hablar de los temas de otros grados.

Y bien, desde los inicios de nuestros trabajos queda muy claro que estando en Primera Cámara, debemos de tratar temas del Aprendiz… y entonces ¿cuáles son los temas propios del Aprendiz?

Voy a contar una anécdota como primer paso para aclarar este punto:

Un buen amigo mío estaba estudiando Arquitectura, su padre, un consumado Arquitecto, tenía gente instalando una cisterna en su casa, en cierto momento le pregunta su padre “¿cómo van los muchachos con el trabajo?”, mi amigo le responde “Ya terminaron el pozo”, su papá reaccionó molesto con él diciéndole “¿Cuál pozo, cuál pozo? Es una excavación, ¡habla correctamente!”

Para cualquiera de nosotros hubiera sido correcto decir “pozo”, pero para un Aprendiz de Arquitecto definitivamente NO.

El Aprendiz de Masón debe, en primer lugar, aprender a ser aprendiz.

Aprender las abreviaturas masónicas que tenemos en nuestra liturgia, aprender a estar Al Orden correctamente, a sentarse correctamente y a estar en silencio correctamente; después de eso podrá aprender a hablar correctamente para participar masónicamente de las discusiones de los trabajos.

Hacer una lista específica de los temas permitidos a tratar aquí sería interminable, pero podemos iniciar de esta manera: los temas propios del Aprendiz de Masón son todo aquello que lo rodea en el interior del Templo, empezando, obviamente, por su persona, por ejemplo, puede estudiar y hablar del 1. Mandil, 2. del Signo de Orden, 3. de la Manera correcta de sentarse en Logia, 4. de la Manera adecuada de escuchar los Trabajos, 5. del Signo Gutural; aquí mencioné sólo 5 extensos temas, y eso viendo únicamente a un Aprendiz ocupando su plaza.

Si empezáramos fuera del Templo, así rápidamente vemos otros 5 temas: 1. Los Toques Misteriosos, 2. Reteje simple, 3. La Marcha del Aprendiz, 4. La manera de caminar en logia y 5. El lugar que ocupa el Aprendiz dentro del Templo.

Y mencioné un “reteje simple” porque en sí, Retejar es un tema muy extenso que bien podría dividirse en varios subtemas.

Tenemos ya 10 temas aun divisibles en muchos otros y apenas hemos entrado y tomado nuestra plaza.

Todo lo que podamos mirar en el Templo es un tema, porque nada está aquí por casualidad, todo tiene un significado y cuando menos una enseñanza; para quien sabe aprender, tiene más de una.

Además, tenemos también como tema de estudio la Historia de la Masonería y nuestra propia historia dentro de ella, empezando por nuestra Iniciación, la cual es un gozo revivir y encontrar sus significados ocultos.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a nuestra Liturgia del Primer Grado, en donde encontraremos mucho conocimiento que tenemos la OBLIGACIÓN estudiar.

Entonces, para resumir, los temas adecuados a tratar en las Tenidas de Aprendices son los del Primer Grado y éstos son de tres tipos:

  1. Los Elementos Físicos presentes en el Templo, su utilizad o razón de ser, su significado simbólico y su enseñanza masónica, por ejemplo: el piso ajedrezado, la Columna B, el Ara Sagrada.
  2. Los Rituales, y con esto me refiero al correcto comportamiento dentro de Logia y los actos simbólicos que realizamos en nuestros trabajos, por ejemplo, las Baterías del Grado, los Toques y Signos y la manera de dirigirse al Taller.
  3. El Lenguaje Masónico, por ejemplo, el significado de “plancha, trabajo, burilado o trazado”, “estar a plomo”, “era vulgar” etc.; nuestro lenguaje es tan extenso que existen amplios diccionarios masónicos.

Ahora bien, el Venerable Maestro tiene la facultad de permitir que se presenten los Trabajos de Compañeros o Maestros Masones que no son estrictamente del Primer Grado, pero eso sólo le compete a él, si su juicio le indica que aportarán verdadera Luz a los Aprendices y que, por otro lado, no los “dejará ciegos” por su intensidad.

El Compañero y Maestro Masón deben saber regular la Luz que llevan a sus Hermanos Aprendices.

Ser Capitán no sólo se trata de saber volar el avión, se trata de saber hablar con la torre de control, de saber moverse dentro del aeropuerto y de saber qué ruta se debe seguir para llegar.

En fin, los Temas de Primera Cámara son mucho muy extensos y son la base de la masonería, y eso nos hace, a TODOS los hermanos en sus grados y jerarquías, tenerle TANTO aprecio a este Grado de Aprendiz.

Es cuánto.

Grado 3, Elmo Alanís Valdez, Seg\Vig\

Fuente: Escritos http://www.elmoalanis.com/escritos/#ixzz5Dt5NxrK0
Follow us: @psiElmoAlanis on Twitter | elmo.alanis on Facebook

http://www.elmoalanis.com/escritos/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s