Valores humanos y su significado en el mundo

valores humanos
Foto: iStoc

¿Qué entiendes por valores humanos? Todos tenemos nuestra propia percepción del significado de la palabra valores, pero se ve influenciada por nuestra cultura. Hoy queremos hablar precisamente de qué son los valores humanos y cuáles son los más respetados en el mundo; así sabrás que en cada parte del planeta existen unos valores determinados que son más importantes que otros.

Antes de nada… ¿qué son los valores humanos?

Es una palabra que procede del latín valere y que en su significado original quiere decir “ser fuerte”. Hoy, utilizamos esta palabra para referirnos a los principios que los seres humanos utilizamos para convertirnos en mejores personas. Es decir, son cualidades de cada individuo que le llevan a comportarse de una forma determinada y que establecen sus prioridades en la vida.

Así, los valores nos ayudan a elegir uno u otro camino en una situación determinada y nos permiten diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, decidir lo que debemos o no debemos hacer y discernir lo justo de lo injusto.

Como te imaginarás, no todos compartimos los mismos valores y no todos actuamos igual ante una situación concreta; además, los valores pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida, influidos por las circunstancias o por la cultura en la que estamos inmersos.

Ejemplos de valores

Algunos valores que puede poseer una persona son la responsabilidad, el compromiso, la compasión, la confianza, la disciplina, la fe, la lealtad o la gratitud. Los valores van a condicionar nuestra actitud hacia un hecho o una persona y nuestra forma de reaccionar ante algo concreto; también podemos ir más allá y dirigir nuestra conducta o adoptar un comportamiento determinado.

Por eso, es importante que te plantees como ejercicio entender cuáles son tus valores individuales, es decir, los que posees como persona, y cuáles son los de tu familia o grupo de amigos; también puedes ver cuáles coinciden y cuáles difieren. Así conocerás tu predisposición a comportarte de una u otra manera en determinadas situaciones.

Los valores humanos
valores humanos
Foto: iStock

Como te hemos dicho, los valores se pueden analizar desde una perspectiva individual o hacerlo entendiéndolos en un contexto más social, es decir, dentro de una familia, un grupo de amigos o incluso de una cultura concreta. Pero existe una serie de valores humanos fundamentales que se han convertido en una especie de ideal de actuación, como pueden ser la justicia, la lealtad, la generosidad…

Y aunque estos valores base pueden considerarse universales, cada cultura o área geográfica concede más importancia a unos que a otros; por eso queremos hacer una recopilación de los valores que más se respetan en diferentes partes del mundo.

Valores humanos en el mundo: análisis

La Encuesta Mundial de Valores es un documento único, que analiza la evolución de los valores en el mundo en periodos de tiempo determinados. Hoy analizaremos los datos relativos al periodo 2010- 2014, el último realizado, para ver cuáles son los principales valores sociales por continente.

Europa y Estados Unidos

La familia es un componente muy importante en la sociedad de Europa y Estados Unidos, junto con el trabajo. La religión no ocupa un lugar destacado en la confección de la felicidad de este tipo de sociedades.

En cuanto a los valores deseados para un niño, la independencia y la tolerancia son los valores que más destacan, muy por encima de la imaginación o la obediencia.

Latinoamérica

La familia tiene una gran importancia en todos los países de Latinoamérica analizados, y también el trabajo, pero se ve un descenso de la religiosidad, a pesar de que es un continente caracterizado por su fe.

En cuanto a los valores deseados para un niño, destacan el trabajo duro y la responsabilidad, además de la tolerancia y el respeto.

Países árabes

Además de la familia, la fe religiosa adquiere una gran importancia en esta zona del mundo, aunque hay una tendencia de los países más occidentales a quitar importancia a este valor. En cuanto a los valores humanos deseados en los niños, el trabajo duro es uno de los que más destacan, junto con la religiosidad en algunos países.

África

La religión también es un valor muy importante en África,además del trabajo duro y la familia. El tiempo libre no tiene tanta importancia para la población de este continente, y tampoco la tolerancia. Valoran más en un niño la obediencia que la imaginación, por ejemplo.

Asia

Vemos una gran importancia de la familia en la sociedad asiática, pero también de los amigos y del trabajo duro, la responsabilidad y la tolerancia, que son valores muy admirados en esta parte del mundo según esta encuesta.

Como ves, los valores humanos son muy diferentes en el mundo, aunque también se aprecian similitudes entre lugares distantes. La familia es un componente esencial en muchas sociedades y, en general, todo lo que tenga que ver con el esfuerzo, el trabajo duro y la cohesión social es admirado en cualquier continente.

En este post te hemos hablado de los valores y de su importancia para las distintas culturas. Ahora es tu turno de pensar cuáles son los más importantes para ti, cuáles te han inculcado desde pequeño y cuáles crees que han ido cambiando con el tiempo. Es un buen ejercicio para entender qué es importante para ti y para los que te rodean y cuáles crees que deberían ser valores humanos universales.

Con el paso del tiempo, algunos valores mudan y se convierten en otros, pero también hay valores que se mantienen inamovibles y que son la base de una sociedad justa, responsable y unida. ¿Cuáles crees que son esos valores? ¿Crees que se comparten de todo en todo el mundo? Reflexionar sobre ello puede ser una buena forma de colaborar en la creación de una conciencia común.

Valores humanos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: