Cientos de campesinos se suman a manifestaciones en Nicaragua

Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en Nicaragua. REUTERS/Jose Cabezas

Cientos de campesinos del sur de Nicaragua que se oponen al proyecto de construcción de un canal interoceánico llegaron este sábado a la capital para apoyar las manifestaciones anti gubernamentales, reseñó AFP.

“Que se sume el pueblo, que no tenga miedo (..) cuando el pueblo se levanta no hay” quien lo detenga, dijo Francisca Ramírez, líder de los campesinos anticanal, al entrar en Managua al frente de una caravana de camiones y vehículos que hacían sonar fuertemente sus bocinas.

Es la primera vez que los campesinos que se oponen a este proyecto marchan de manera pacífica, sin la represión a la que se han enfrentado en el centenar de manifestaciones que han protagonizado en los últimos cuatro años, y que han dejado varios heridos en sus filas.

Francisca Ramírez atribuye este logro a la sangre de los más de 40 nicaragüenses que han muerto en las protestas que sacudieron la semana pasada a Nicaragua, en medio de una fuerte represión que fue repudiada por la comunidad internacional y que obligó al gobierno a retirar a los antimotines de las calles.

“Ya no vamos a permitir más crímenes, no vamos a permitir policías antimotines terroristas” en las marchas, señaló la líder.

Los campesinos se unirán a la peregrinación “por la paz y la justicia” convocada por la iglesia católica para este sábado por la tarde en Managua, a la que se unirán jóvenes y diversos sectores que participaron en las protestas y que ahora exigen que se castigue a los culpables de las muertes.

Las manifestaciones iniciaron el 18 de abril contra una reforma al seguro social, que el gobierno derogó cuatro días más tarde para tratar de aplacar las protestas.

La conferencia episcopal por su parte aceptó mediar en un diálogo propuesto por el presidente Daniel Ortega para buscar una salida a crisis.

Los campesinos situados sobre la rural del proyecto canal piden al gobierno que derogue la concesión que entregó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Canal Development (HKND) para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal que amenaza con desplazarlos de sus tierras.

http://www.costadelsolfm.net/2018/04/28/cientos-de-campesinos-se-suman-a-manifestaciones-en-nicaragua/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.