La Ley de Memoria Democrática de Baleares reconoce la condición de víctima de la Masonería

El Parlamento balear ha aprobado la Ley 2/2018, de 13 de abril de Memoria y Reconocimiento Democráticos, que reconoce a las logias masónicas la condición de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y declara la “nulidad de pleno derecho” de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. “El restablecimiento de la democracia, después de cuarenta años de Dictadura, ha sido un hito trascendental de nuestra historia reciente y uno de los grandes éxitos de la Transición en nuestro país”, afirma la exposición de motivos de la Ley.

La democracia es una conquista de la ciudadanía y, por lo tanto, hay que conocer de dónde venimos, conmemorar esta conquista, difundir sus valores y preservarla ante las amenazas de totalitarismo que, en el pasado y en el presente, la rodean. En este sentido, un elemento común de los países democráticos es el reconocimiento institucional y social a las personas, los colectivos y las entidades que han contribuido para que hoy se pueda disfrutar de una democracia. Recuperar el legado democrático de estas personas y entidades, que en muchos casos han sido represaliadas, se entiende como una afirmación de las libertades democráticas y como voluntad de consolidar un futuro común de convivencia, concordia y paz“, añade.

La ley reconoce el derecho de las víctimas a la verdad, que implica la obligación de las instituciones de promover la investigación de las violaciones de derechos durante la Guerra Civil y la Dictadura, y el derecho a la reparación y al reconocimiento de las víctimas a través de estudios, publicaciones, jornadas u homenajes promovidos por las instituciones públicas. La Ley facilitará el acceso de todos los ciudadanos a la memoria democrática que será preservada en el patrimonio documental y bibliográfico, secciones museísticas que alberguen los vestigios franquistas que se retiren y a través de espacios e itinerarios de la memoria y reconocimiento democrático.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s