Marta, María y Lázaro de Betania

  
Resultado de imagen para FOTO DE Marta, María y Lázaro de Betania
Imagen del Blog del P. Eduardo Sanz de Miguel
“Jesús amaba a Marta, a su hermana ya Lázaro” (Juan 11: 5). 

Marta y María de Betania son figuras bíblicas bien conocidas. Las dos hermanas parecen haber tenido diferentes temperamentos y sus personajes son a menudo polarizado en el relato de su historia. Estas caracterizaciones polarizadas son caricaturas que la imagen real de las mujeres, su fe y su situación oscura. Este artículo analiza algunos de los datos que tenemos sobre Marta y María, y su hermano Lázaro. Esta información nos da una imagen más precisa de estos amigos de Jesús.

Marta y de María Estado Civil

Marta y María son mencionados en cada uno de los cuatro evangelios en varias narraciones. [1] No hay mención de los padres o maridos en cualquiera de estas cuentas. Era muy raro que las mujeres a ser soltera en los tiempos bíblicos, por lo que es posible que Marta y María eran mujeres jóvenes huérfanos que aún no se había casado, o viudas mayores que no tenían vuelto a casar. Otra posibilidad real es que Marta y María pertenecían a una secta ascética y habían elegido la soltería y el celibato.

Se cree que una colonia de ascetas (quizás esenios) vivía en Betania [2] evidencia literaria de un Rollos del Mar Muerto sugiere que estos ascetas tenían un hospicio en Betania para la ritualmente impuro, que incluía a los leprosos (11QTemple 46:. 16- 47: 5). [3] Los ascetas eran conocidos por sus actos de caridad y es más probable que su hospicio también ayudó y acomodó a los pobres e indigentes. Jesús pudo haber estado en este hospicio cuando anunció: “Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis” (Mateo 26:11.; Marcos 14: 7; Juan 12: 8).

Mujeres judías fueron generalmente casadas ​​a los diez y seis años de edad. (No era raro que las chicas judías a estar legalmente prometidos antes de su duodécimo cumpleaños y casados ​​por su decimocuarto.) Debido a que no sabemos acerca de los esposos o hijos, es difícil estimar las edades de Marta y María y su hermano.

Martha es a menudo, pero no siempre, mencionada por primera vez entre sus hermanos, por lo que fue probablemente el más antiguo (por ejemplo, Juan 11: 5). En comparación con sus hermanas, Lázaro juega un papel más pasivo en las narraciones evangélicas, por lo que puede haber sido considerablemente menor. Su corta edad habría hecho de su muerte aún más lamentable. [4]

Marta y de María Riqueza

Si asumimos que las narrativas sobre Marta y María se no encuentra en un hospicio gestionado por una comunidad ascética, entonces ellos parecen haber sido las mujeres ricas con una casa lo suficientemente grande como para acomodar a Jesús y su séquito. Por otra parte, María poseía un perfume muy caro lo que le valió un año de salario (Juan 12: 3-8). ¿O el perfume sido una donación de un benefactor rico para el trabajo de los pobres? ¿Acaso María usar perfume para ungir a Jesús que estaba destinado a ser vendido para ayudar a los pobres? (Véase Mateo 26: 8-9., 11; Marcos 14: 4-5, 7; Juan 12: 4-5, 8).

Martha parece haber sido considerado como la dueña de la casa (Lucas 10:38) [5] Varias mujeres ricas en el Nuevo Testamento parecen haber sido las amantes de sus propios hogares sin ninguna mención de un esposo o padre. Lydia, Ninfas, Chloe, la madre de Juan Marcos, la señora elegida. Otras mujeres del Nuevo Testamento se mencionan como de los medios independientes. El ministerio de Jesús fue patrocinado por María Magdalena, Juana, Susana, y muchas otras mujeres que acompañaban a Jesús y le servía de sus propios recursos, personales (Lucas 8: 2-3). Era raro, pero no raro, para que una mujer sea rico e independiente, o un dueño de casa, en los tiempos del Nuevo Testamento.

A partir de los relatos bíblicos cortos de Marta y María, parece que Martha era el más práctica de las dos(Lucas 10:40; Juan 11:39; 12: 2) y María, la más emocional (Juan 11: 32-33; 12: 3). María también parece haber sido los más populares (Juan 11:45). Todavía parece ser el más popular en la iglesia de hoy.

Martha ha sido injustamente calumniado por algunos debido a un solo incidente (Lucas 10: 38-42); sin embargo, ella hizo algunas declaraciones muy astutas de la fe respecto a Jesús y la vida eterna en Juan capítulo 11:

Marta respondió: “Yo sé que él [su hermano fallecido Lázaro] resucitará en la resurrección, en el día postrero.” Juan 11:24 (cf Josefo, Guerras, 2.8.11 (154)) “Sí, Señor”, le dijo él, “yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo.” Juan 11:27

Esta segunda afirmación es muy similar a la registrada por Pedro  en Mateo 16: 15-17:

“Pero, ¿qué hay de ti?” Él [Jesús] preguntó. “¿Quién decís que soy yo?”  Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”  Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló por el hombre, sino mi Padre que está en los cielos “.

Jesús afirma que Pedro no podía saber que él era el Cristo, el Hijo de Dios, a menos que Dios el Padre le había revelado a él. Del mismo modo, las declaraciones de fe de Marta pueden haber llegado por inspiración divina.

Marta y María eran ambas devotas discípulas de Jesús.Sentarse a los pies de alguien era la postura habitual de un discípulo que estaba enseñando, y en Lucas 10:39 vemos María sentada a los pies de Jesús. Tal vez algunos de los demás hombres y mujeres que viajaban con Jesús también estaban sentados con María mientras Marta estaba ocupado preparando una comida.

Ser hospitalario y servir una comida era un deber casi sagrado en la cultura de la época. Martha estaba haciendo algo muy bueno, la cosa era de esperar, pero María había escogido la mejor opción. María había escogido la única cosa que era realmente necesario: estar con Jesús y aprender de él (Lucas 10:42).Jesús promete que su intimidad y su instrucción no serán tomadas lejos de ella.

Más tarde María sería optar por hacer otra cosa bien cuando ella amorosamente ungió a Jesús con su perfume caro en preparación para su muerte (Mat. 26: 06.13; Marcos 14: 3-9; Juan 12: 1-8). ¿Acaso María unge a sabiendas a Jesús como un acto profético? (cf Juan 12: 7) María fue criticado e incomprendido por su acto extravagante de ministerio, pero Jesús defendió sus acciones y profetizó: “De cierto os digo que dondequiera que el evangelio es predicado en todo el mundo, lo que ha hecho también será dijo, en memoria de ella “(Mateo 26:13.; Marcos 14: 9).  [6]

Marta y María continuarían siendo dedicadas discípulas de Jesús. Nosotros aprendemos nada, sin embargo, acerca de la fe de Lázaro o su carácter, pero se convierte en un poco de una celebridad después de que Jesús lo resucitó de la muerte (Juan 12: 1-2, 9). Luego se convirtió en el blanco de la trama de los príncipes de los sacerdotes ‘para asesinarlo (Juan 12: 10-11). Si la sugerencia de Ben Witherington es correcto, sin embargo, – que Lázaro es el “discípulo amado mencionado varias veces en el evangelio de Juan – sabemos muy poco más sobre él” (cf. Juan 11: 3). [7]

Jesús en Betania

Mapa de Israel mostrando Betania y JerusalénEl nombre de Betania (anya beth) significa “la casa pobre” o “House of Misery”. [8] El pueblo pudo haber sido nombrado después de que el hospicio para los enfermos e indigentes.Pero Jesús no experimentó la pobreza en Betania; en cambio que experimentó la calidez, el amor y la hospitalidad de los queridos amigos.

Jesús pasó mucho tiempo durante las últimas semanas de su ministerio terrenal en Betania. Jesús comenzó su viaje a Jerusalén el Domingo de Ramos de Betania (Marcos 11: 1;Lucas 19:29); y se quedó en Betania, la semana siguiente(Mateo 21:17.; Marcos 11: 11-12). Así que parece que Jesús pudo haber pasado los últimos días antes de su crucifixión en la casa de Martha. Según el Evangelio de Lucas, después de su muerte y resurrección, Jesús ascendió al cielo, de cerca de Betania (Lucas 24: 50-51).

Marta y María eran mujeres de gran fe, la agudeza espiritual y devoción. Las necesidades de la iglesia tanto Marthas y Marys que será pragmática y exuberante en su devoción al Señor Jesús, y están eligiendo siempre la cosa más necesaria de pasar tiempo con Jesús, aprendiendo de él.

Mapa de Israel en tiempos de Jesús que muestra la proximidad de Betania a Jerusalén. Betania estaba a sólo dos millas de Jerusalén, que lo hizo un lugar perfecto para un hospicio para los peregrinos que viajan a Jerusalén, sino que se encontraban ritualmente impuro y no pueden participar en las festividades judías. © Visual Bible Alive.


Notas finales

[1] Los siguientes son los pasajes del Nuevo Testamento que mencionan Marta, María y / o Lázaro.María aprendizaje y Martha servir: Lucas 10: 38-42  aquí; Lázaro resucitado de entre los muertos declaraciones de fe y Martha de: Juan 11: 1-45  aquí; María de la unción de Jesús:   Juan 12: 1-11  aquí;cf Mateo 26: 6-13  aquí; Marcos 14: 3-9  aquí. (Creo que la cuenta en  Lucas 7: 36-50 se refiere a una anterior, unción sin relación con una mujer desconocida.)

[2] El nombre “Esenios” se ha dado a los autores y de los escribas que produjeron Rollos del Mar Muerto.(El nombre “Esenios” se puede derivar de la palabra hebrea o aramea ACIYA  que significa “sanadores”.) Los estudiosos, sin embargo, ahora están debatiendo si había una secta llamada los esenios y si ellos escribieron Rollos del Mar Muerto. Josefo ofrece una gran cantidad de información sobre la secta ascética que se refiere a (tal vez erróneamente) como los esenios en Las Guerras de los Judios, Libro 2,capítulo 8, 2-13 (119-160). Josefo admiraba estas personas y su forma misericordiosa, armonioso, y devoto de la vida. La secta ascética asociado con los Rollos del Mar Muerto se inició en torno a 100 aC y desapareció después de la destrucción del Templo de Jerusalén. (Juan el Bautista era un asceta.)

[3] La casa de Simón el leproso en Betania. Simón el leproso (Schimon ha-zanua) puede ser una mala traducción de su nombre hebreo real “Simón el Beato” (Schimon ha-Zarua). Los leprosos fueron aisladas de la sociedad; por lo general no tienen las cenas (cf Mateo 26: 6; Marcos 14: 3). Por otro lado, parece que había leprosos en Betania. ¿Es posible que un hombre con lepra tenía invitados para la cena? (Ver nota al final 5.)

[4] Marta, María y Lázaro no se haya relaciones de sangre. Josefo escribe que los esenios optaron por hijos de otras personas que eran flexibles y capaces de aprender y que ellos consideraban a estos niños como propios (Josefo,  Guerras2.8.2 (120)).

[5] En los evangelios de Mateo y Marcos, está claro que la unción ocurrió en casa de Simón el leproso(Marcos 14: 3; Mateo 26: 6). En el evangelio de Juan, la unción de Jesús por María parece haber ocurrido en la casa de Martha. O quizás Martha había estado ayudando a cabo en la casa de Simón(Juan 12: 2, cf. Lucas 10:38, 40). La conexión entre Simon y Marta, María y Lázaro no está claro. Tal vez Simón era su difunto padre y su casa se ​​quedó quieta llama la casa de Simón el leproso, o la casa de Simón el Beato. (Ver nota al final 3.) Tal vez Simón era un hombre rico, afligido con la lepra, que había legado su casa a la comunidad de Betania. Es probable que todas las referencias del Evangelio a una casa en Bethany se refieren a la casa comunal o establecimiento – ascetas vivían en comunidad – y que Marta era el ama de llaves principal (cf Josefo,  Guerras 2.8.4 (125)). (Oímos nada acerca de Simón el Leproso / Beato en el Nuevo Testamento, a menos que él es Simón el fariseo en Lucas 7: 36-50. En este pasaje del evangelio no es un relato de una previa unción de una mujer desconocida sin nombre que pienso. Simón el Leproso / Beato Simón el fariseo son dos Simons diferentes.)

[6] Aquí es un (corto) pedazo hermoso y poderoso de la María de Betania por Jenny Rae Armstrong.

[7] Ben Witherington escribe acerca de esto en su libro ¿Qué han hecho con Jesús?: Más allá de extrañas teorías y mal historial-Por qué podemos confiar en la Biblia.  La transcripción de su conferencia titulada La figura histórica del Discípulo Amado en el cuarto Evangelio  se puede leer aquí. O lea este artículo más corto.

[8] Otros creen que Bethany puede significar “casa de citas” o “Casa de los higos”. Betania era un oasis natural y conocida por sus árboles que producen aceitunas, higos, almendras y algarrobas.

Otras lecturas:

Senderos del Mesías y Sitios de la Iglesia Primitiva de Galilea a Jerusalén por Bargil Pixner (San Francisco: Ignatius Press, 2010) 227 a 330, aquí.

Josefo, Las Guerras de los Judios, Libro 2, consulte Capítulo 8, párrafos 2-13 aquí.

http://newlife.id.au/christian-living/martha-mary-and-lazarus-of-bethany/

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s