¿Quieres ser un reportero ciudadano? Puede que ya lo seas

Por ShareAmerica/30 de abril de 2018

Mano sujetando un teléfono móvil para fotografiar a una multitud (© Shutterstock)
(© Shutterstock)

Si utilizas las redes sociales para relatar lo que ocurre en tu comunidad o para dar a conocer acontecimientos a tu alrededor ya estás haciendo la tarea de un reportero ciudadano.

Se trata de “alguien actuando a modo de reportero sin ser un periodista entrenado”, según Mark Glaser, fundador de MediaShift (en inglés), un sitio que se ocupa de las tendencias en la era digital. Glaser dice que entre los reporteros ciudadanos pueden incluirse a quienes pretenden avisar de lo que observan a una audiencia amplia y a aquellos que resultan estar en una escena donde ocurre una noticia que comparten en las redes sociales.

Silueta de dos personas (© Shutterstock)
(© Shutterstock)

Aunque la idea de los reporteros no profesionales que hacen escuchar su voz existe desde hace siglos, el periodismo ciudadano ha tenido un gran impulso con Internet.

Valerie Belair-Gagnon, una socióloga de medios, dice que Internet ha reemplazado la estructura tradicional de las organizaciones noticiosas con algo mucho menos centralizado.

Entidades como el Instituto de Prensa Global han entrenado a mujeres de todo el mundo, que están infrarepresentadas en los medios mundiales para difundir relatos importantes para sus comunidades en lugares como la República Democrática del Congo. En la región del Delta del Níger en Nigeria, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, en inglés) capacitó a los ciudadanos para escribir sobre temas relacionados con la salud, el medioambiente y la infraestructura local.

Además de Internet, otro cambio enorme en el periodismo ocurrió con el crecimiento de las redes sociales, dijo Glaser. “Con los teléfonos inteligentes la gente tiene los medios para captar lo que está ocurriendo a su alrededor y muy fácilmente publicarlo en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Se ha creado una asombrosa cantidad de reporteros ciudadanos en potencia”, agregó.

El periodismo ciudadano impulsado por las redes sociales cambió la manera en que el mundo comprendió importantes acontecimientos, como la “Revolución del Azafrán” en Birmania en 2007, el terremoto de 2010 en Haití y la “Primavera árabe”.

“La ventaja de los reporteros ciudadanos es que están en todas partes”.

~ Mark Glaser, fundador de MediaShift

Glaser dijo que la aportación de los periodistas ciudadanos ofrece perspectivas que faltan en los medios dominantes.

¿Las desventajas? “Siempre ha de estar la cuestión sobre la credibilidad cuando se reciben los materiales de los reporteros ciudadanos”, dijo Glaser. Puede ser que un transeúnte con un teléfono portátil no sepa lo que tiene que captar o qué preguntas hacer de la manera que un periodista capacitado lo haría. “En general lo que mejor resultado da, cuando se trata de material de reporteros ciudadanos, es cuando una organización informativa profesional lo encuentra y puede verificarlo y ponerlo en contexto”.

Durante las protestas de la “Primavera árabe” las organizaciones informativas establecidas usaron gran parte de los materiales proporcionados por los manifestantes y los transeúntes en las calles publicados en Twitter y WhatsApp. “En esos casos”, dijo Belair-Gagnon, “los medios ciudadanos ayudaron a las organizaciones informativas con las fuentes y ayudaron a los movimientos a responsabilizarse de sus relatos”.

Más recientemente los reporteros ciudadanos en las redes sociales han dado noticias cuando los centros tradicionales de la prensa estaban sujetos al control del gobierno, como en Venezuela donde las protestas contra el presidente Nicolás Maduro (en inglés) no fueron difundidas por la televisión, pero fueron ampliamente cubiertas en las redes sociales.

https://share.america.gov/es/quieres-ser-un-reportero-ciudadano-puede-que-ya-lo-seas/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: