El Primero de Mayo 2018 en Cuba

Elio Delgado Legón

El nuevo presidente Miguel Diaz Canel y el jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución, 1-5-2018.

HAVANA TIMES – Con la consigna de unidad, compromiso y victoria, los trabajadores cubanos celebraron el Primero de Mayo, como una verdadera fiesta a lo largo y ancho del país, con desfiles en todas las ciudades cabeceras de provincias y precedidas por  actos y desfiles en todos los municipios, en los que participaron en total millones de personas, con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a los cubanos.

Una de las características que distinguió este año la celebración del Primero de Mayo, fue el apoyo mostrado al nuevo Consejo de Estado elegido recientemente y a su presidente Miguel Díaz-Canel Bermudes; así como también al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También el respaldo a la actualización del modelo económico y a la continuidad del proceso revolucionario socialista.

El desfile en la capital se realizó, como en años anteriores, en la Plaza de la Revolución José Martí, donde desfilaron casi un millón de cubanos, unidos y compactos enarbolando consignas de cada centro de trabajo y sector, además de fotos de Fidel, Raúl y los mártires de la clase obrera, ante una presidencia compuesta por las principales autoridades políticas y gubernamentales del país, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento y más de mil 400 dirigentes obreros de 64 países, que asisten a la fiesta de los trabajadores, en solidaridad con el pueblo cubano y su revolución.

Antes de comenzar el desfile, el Secretario General de la CTC leyó una alocución en la que se reafirmó el apoyo de la clase obrera a la dirección de la Revolución, la solidaridad del movimiento obrero cubano con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Nicaragua, víctimas de la injerencia externa con el objetivo de desestabilizar a ambos países y derrocar a sus legítimos gobiernos, elegidos democráticamente por sus pueblos, y también con otros pueblos que sufren la agresión del imperialismo y sus lacayos.

Primero de mayo 2018. Foto: Ismael Francisco, cubadebate.cu

Al frente del desfile, ocupando la ancha avenida de un lado al otro, una fila de 100 estudiantes de las escuelas  de pedagogía portaban una tela en la que se leía: 80 AÑOS DE PRINCIPIOS, UNIDAD E HISTORIA, en alusión a los 80 años de la CTC.

Los trabajadores de la educación la ciencia y el deporte iniciaron la marcha del desfile, portando carteles de apoyo a la Revolución cubana, a las ideas del líder cubano Fidel Castro y a la actual dirección del país, así como también reclamando que cese el cruel e injusto bloqueo que por más de 55 años mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, y que se le devuelva al país el área ocupada ilegalmente por la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo. Estos reclamos se mantuvieron durante todo el desfile.

El segundo bloque en desfilar fue el de trabajadores de la salud y de la empresa Biocubafarma, uno de los más numerosos,  y les siguieron los de la construcción, los de comunales, los de las comunicaciones y del turismo. A partir de aquí, cada sindicato con sus trabajadores, acompañaba a un municipio de la capital.

Primero de mayo 2018. Photo: Ismael Francisco, cubadebate.cu

Los últimos bloques en desfilar fueron los de los trabajadores civiles de la defensa y finalmente el bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas, compuesto por trabajadores, combatientes y estudiantes.

Fue un desfile colorido, combativo y alegre que duró, casi dos horas y en el que primó la participación de la juventud en todos los bloques y una vez más el pueblo mostró su apoyo incondicional a la Revolución.

A diferencia de otros países en que los trabajadores aprovechan esta fecha para pedir reivindicaciones, aumentos salariales y respeto a sus derechos, los trabajadores cubanos la celebran como una fiesta, pues independientemente de que todavía no están resueltos todos los problemas, ellos saben que el gobierno trabaja para vencer los obstáculos y resolverlos en el menor tiempo posible, pues esta es una revolución, según las palabras de Fidel, “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.