JOSE MARTI; EL LIBERAL

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para foto de jose marti
Imàgen de https://www.google.com/

El pensamiento de José Martí es un arquetipo en el cual aprendemos a diferenciar lo que representa el ideal político-económico del liberalismo clásico u original, de lo que hoy se pretende conceptuar el término “liberal”.

El pensamiento liberal surge como una respuesta al poder absoluto del Estado, a la dominación excluyente de las iglesias y de los privilegios político-sociales existentes en la época. En cambio, el actual “liberalismo”, proclama la intervención del Estado en todos los segmentos de la sociedad; limitando con ello las posibilidades que los individuos tienen de obtener su propio desarrollo.

Considero que el valor más importante contenido en la doctrina liberal, precisamente es la posibilidad que se concede a las personas para que cada cual pueda desarrollar sus capacidades personales en su ámbito económico y social; así como su derecho a la práctica de su libertad política y religiosa,

No son pocos quienes pretenden circunscribir la militancia masónica de José Martí al ámbito patriótico-conspirativo, sin tener en cuenta la identidad de la doctrina masónica con los fundamentos del liberalismo clásico. Baste echar un vistazo a la obra escrita dejada por Martí, para conocer la raíz eminentemente liberal de su propuesta para Cuba, una vez que ésta alcanzara su independencia de España.

Si estudiamos detenidamente la doctrina implícita en los distintos grados que componen al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAYA) podemos observar la sintonía existente entre su concepto fraterno-humanista y la exaltación del disfrute de la más absoluta libertad individual para el desarrollo moral, intelectual, económico y político de las personas.

Procurando clarificar el tema, creo conveniente definir el Humanismo como “valorar al ser humano y la condición humana[i]. Como humanista, Martí sustentaba su confianza en el mejoramiento humano; para ello, opinaba que únicamente sería posible lograr la universalidad humana, con el pleno desarrollo de lo individual, es decir, de la persona.

Entre otras cosas, el liberalismo sustenta que garantizando la felicidad del individuo, se logra la felicidad social; máxima que se encuentra establecida en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América cuando establece “el derecho a la obtención de la felicidad”.

Precisamente, esa es la esencia contenida en el sistema doctrinal de la Masonería, al proclamar como su fin último, la ejecución de la Gran Obra o sea, la creación de hombre por sí mismo, la conquista plena y completa de sus facultades y de su destino.

Precisamente, en esto consiste la Obra legada por José Martí a Cuba y a la humanidad.

[i] https://www.significados.com/humanismo/

 

2 comentarios sobre “JOSE MARTI; EL LIBERAL

  1. Cuando se habla de liberal en EEUU. hay que agregarle un calificativo, si no te arriesgas a un arroz con mangos—- Aquí el término se desdibuja y aparece lo contrario de lo que es—— De manera que Martí es un liberal “clasico” o europeo. El padre del liberalismo es John Locke, acerca del cual escribí un opúsculo. Disponible gratuitamente por correo, al enviar su dirección postal

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .