Economía de México crece un 1,1% en primer trimestre del año

Cifras anticipan que el dinamismo económico del país se prolongará por el resto del año

 
La “adopción de políticas comerciales proteccionistas y la incertidumbre interna asociada al proceso electoral en México” podría afectar la economía del país. (Pixabay)

El Instituto Nacional de Estadística, Informática y Geografía (Inegi) de México publicó el reporte económico del primer trimestre (enero-marzo) de este año (2018) en el que se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,1% respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Aunque algunos analistas que proyectaban una expansión entre 1,2 y 1,8% consideran que fue bajo el crecimiento; en realidad la tasa refleja el mayor ritmo económico desde el tercer trimestre del año 2016, cuando el PIB subió un 1,2% sin contar la inflación y la estacionalidad.

Las cifras comparadas con las obtenidas durante el primer trimestre del 2017 evidencian que la mejora es de 2,4%.

Todas estas cifras anticipan una mejora para el segundo trimestre del año, según explicó el economista senior del grupo financiero Banorte, Alejandro Cervantes.

“En particular, consideramos que la mayor velocidad de convergencia de la inflación hacia su meta de 3% implicará mayores remuneraciones reales que contribuiría a que el consumo privado presente un mayor crecimiento”, dijo.

De acuerdo con la investigación del Inegi, el sector que más impulsó la economía durante los primeros tres meses del 2018, respecto al periodo octubre-diciembre de 2017, fue el sector de servicios (turismo, transportes, comercios, entre otros) que creció 1,2%, seguido del sector primario (agricultura,caza,pesca y ganadería) el cual se incrementó en un 0,8%.

Por su parte, el sector secundario o industrial registró un avance de un 0,7%, y aunque fue el sector con menor crecimiento, el porcentaje que obtuvo representó el mayor aumento en tres trimestres seguidos.

Cervantes señaló que para el próximo trimestre continuarán bajos los porcentajes para el sector industrial y anticipó que la incertidumbre de los comicios electorales causarán una depreciación del peso; sin embargo, aseguró que el gasto público aumentará, lo que favorecerá al sector de servicios y a la construcción.

“Ello implicaría una mayor demanda externa de productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera mexicana”, dijo.

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, concordó en que el resto del año se espera una mejora del PIB sobre todo a partir del tercer trimestre del año, debido a una recuperación gradual del consumo interno.

El Banco Central de México calcula que el crecimiento económico de este 2018 será entre el 2 y el 3%; sin embargo, la nación aún se enfrenta a diversos riesgos: “un proceso de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos menos gradual de lo previsto, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos“, indicó la Junta de Gobierno del Banco de México.

Asimismo, el banco señaló que otras amenazas corresponden a la “adopción de políticas comerciales proteccionistas, las posibles afectaciones por la materialización de riesgos geopolíticos, y la incertidumbre interna asociada al proceso electoral en México”.

La proyección de la economía mexicana parece ser positiva; sin embargo, resultará esencial la decisión que se tome en el próximo proceso electoral ya que el futuro presidente será quien deba tomar la batuta de las políticas económicas y comerciales del país.

https://es.panampost.com/karina-martin/2018/05/02/economia-de-mexico-crece-un-11-en-primer-trimestre-del-ano/

ENTRADAS RELACIONADAS
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s