LA CAVERNA Y LA MONTAÑA

La Forma y orientación de la caverna .

“Imagina un antro subterraneo que tiene todo a lo largo una abertura, que deja libre la luz de paso”
Vemos que es una caverna que se situa bajo una montaña ,siendoformalmente un casquetecircular –semiesfera exterior (fig nº1)

Diferencia de potencialdescarga

a la forma de un hipogeo quees el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias (sepulcros) y si tiene luz de paso , quiere decir que esta luz viene del Este(el origen de la luz ).-Oriente ,luego se entra por Occidente(fig nº2),esta orientación es la seguida en las catedrales goticas
Lado corto y recto .Escaleras y Portico de la Entrada por Occidente (oeste)
Lado corto y curvo.La girola o deambulatorio (semicircunferencia) Oriente (Este)-Altar
Lado largo y recto Columna del Septentrion (Norte)
Lado largo y recto Columna del Mediodia (Sur)
Si nos damos cuenta es un circulo-montaña dentro de otro circulo-cueva ,luego podríamos ir estableciendo círculos concéntricos, unos dentro de otros , porque dentro de la cueva vuelve haber otra montaña con una hoguera en su cima .Luego refleja dos conceptos Macro y micro asi como una escala en el conocimiento dependiendo de la esfera por el acercamiento a la luz.

Macrocosmos y microcosmos

Es el dios geómetra del universo de Platón es el que con el compás traza los límites del cosmos(fig nº3), es decir, determina geométricamente toda su extensa realidad, siendo el compás su instrumento y la circunferencia su dibujo o trazado ,un símbolo geométrico que regula y ordena todo lo manifestado, e inmanifestadodesde el Centro superior de este circulo(símbolo de la Unidad-El uno ) a la periferia (símbolo del Cosmos-El todo),con distintas circunferencias concéntricas va determinando según grados de espiritualidad hasta llegar a la del Mundo físico y mas alla, un todo completo en donde cada parte (de cada punto delos círculos trazados ) adquiere su realidad por referencia al centro (su Principioo Origen ).
Hay una relación entre lo más pequeño y lo más grande, asi como entre lo que se situa arriba y lo de esta abajo, entre el micro y el macro Cosmos, entre el Hombre y el Cosmos ; se dice que ambos están hechos “a imagen y semejanza”-(El alma del Mundo es la Naturaleza o EspirituSanto,el motor encubierto del mundo físico) .Volviendo a la equiparación del uno-hombre y el Todo-el Cosmos . Luego, Hombre y Cosmos son expresión de una misma y única esencia,relacionando el Hombre cósmico (fig nº4)con el Cosmos hombre

La luz es la consciencia en la cueva y en la divina comedia

En la Divina Comedia se encuentra una gran influencia de la teoría del mundo de las ideas de Platón, sobre todo en el Paraíso.
La teoría del conocimiento de Platón queda expuesta en el mito de la caverna, que también se puede relacionar con la obra del poeta italianoDante .
Platón estaba seguro de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento.
La primera es que el conocimiento debe ser certero e infalible.
la segunda es que el conocimiento debe tener como objeto lo verdadero y real, en contraste con lo que es solo apariencia (los personajes de la caverna ven solo sombras)
Para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia, el mundo de las ideas en oposición al mundo físico del devenir.
El Paraíso es esta esfera ideal, ya que de los tres lugares que Dante visita es en el que encontramos la perfección por excelencia y el conocimiento es simbolizado por la luz(fig nº5).
Este tema de la búsqueda de la iluminación-la luz ,es transmitido por el Platonismo a los goticos en la construcción de sus catedrales, y tenemos que el estilo gotico se desarrolla por la orden del Cister, siendo Bernardo de Claraval el máximo representante y el origen de este movimiento gotico.
La luz en el templo gotico viene de arriba y cuanto mas alta mas nivel de consciencia tiene(fig nº6).
Bernardo de Claraval es el tercer y ultimo acompañante de Dante en el Cielo,los anteriores fueron en el Paraiso Beatriz y en el infierno Virgilio

CAPPADOCIA, UçHISAR, TURKEY - 2010/04/17: Fairy chimneys filled with houses near the village of Uçhisar in Cappadocia, Turkey. The landscape in Cappadocia is formed from compacted volcanic ash called "tuff" that smothered the land some 30 million years ago. Natural forces have since sculpted a wonderland of ridges, canyons and bizarre phallic protrusions known as fairy chimneys. People have been dugging caves for houses in the soft stone since prehistoric times. (Photo by Leisa Tyler/LightRocket via Getty Images)

El templo y la caverna

En el Templo y en la Caverna representan un “espacio” con distintos elementos y formas simbólicas el camino de iniciación en los misterios(se describe en el siguiente apartado). De ahí que en el Templo se ejemplifiquen los distintos grados o niveles de realización .
El templo toma la idea de la Caverna de Platón, “En esta gruta, dice Homero, es preciso desprenderse de todo bien externo y desnudo, asumiendo el aire del mendigo , lacerándose el cuerpo , rechazando todo lo superfluo y abominando los sentidos , deliberar con Atenea(transmisión del conocimiento), sentada con ella al pie del olivo , sobre cómo cortar todas las pasiones que acechan nuestra alma (fig nº7).

La sobriedad en la cueva

Vemos que la cueva descrita carece de ornamentación,es el material de la piedra,sinimágenes,niesculturas,esta sobriedad y austeridad se transmite al gotico,donde su interior-lo sagrado carece de imágenes,como si estuviese prohibido,realmente Bernardo de Claraval realiza una ruptura total con el romanico,sus construcciones prescinden de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de ascetismo riguroso y pobreza, consiguiendo unos espacios conceptuales, limpios y originales(fig nº8).

images

El camino iniciático

Desatese a uno de esos cautivos y oblíguesele inmediatamente a levantarse,a volver la cabeza y caminar y mirar hacia la luz
Si en el Mito de la Caverna describe el camino iniciático hacia la contemplación de las Ideas o trascendentales a través de la Vía del Conocimiento,que se situa entre la Sabiduria y el Entendimiento
Luego la elección del camino hacia la hoguera es individual y personal,rompiendo previamente las cadenas que nos atan al mundo.

La ascensión del alma

El antro subterraneo es este mundo visible ;el fuego que lo ilumina,la luz del Sol;el cautivo que sube a la región superior,ycontempla,es el alma que se eleva hasta la esfera inteligente.
En la iniciación acontece en tres fases
Primero: el hombre rompe sus cadenas
Segundo: recorre el camino de la periferia al centro del fuego y se sitúa en ese centro:
Tercer lugar al desprenderse del cuerpo físico ,el alma asciende hasta la siguiente esfera : la contemplación de lo universal

El simbolismo de la estrella de David

Uno de los símbolos más conocidos entre los aficionados a las ciencias ocultas es la denominada ‘Estrella de David “. Llamada también “Estrella de los Magos” o “Sello de los Sabios’ (SigillumSapientum), ha sido objeto de muchas interpretaciones .La Estrella de David es un símbolo en la medida en que está compuesta por dos partes complementarias, representadas por dos triángulos equiláteros A que pueden reunirse formando un rombo o la estrella. En el rombo, vemos que un triángulo es reflejo del otro; en la estrella, que son complementarios. Podemos ver simbolizados en estos dos triángulos al Cielo y a la Tierra, constituyendo la estrella su unión.
Para otros sería el triangulo con el vértice hacia arriba de la montaña y el triangulo con el vértice hacia abajo de la caverna(fig nº9).

images (1) capadocia3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: