LA FIEBRE DEL ORO DE LOS CHAVISTAS

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

El robo de los chavistas de la riqueza de Venezuela se ha realizado desde que llegaron al poder, en forma abierta y descarada y a la vista de todos. El petróleo ha enriquecido a miles en el gobierno y ha beneficiado, dando oxígeno, a los amigos del Clan La Habana-Caracas. Pero, el oro, el uranio y los diamantes han sido también los minerales más explotados, primero por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro.
El oro de Chávez.
“El oro a casa y las reservas a los amigos”, declaró el presidente Hugo Chávez al anunciar, en noviembre de 2011, la nacionalización de la industria aurífera y revelar que las reservas internacionales respaldadas en oro en otros países, unos US$11.000 millones, serían traídas al Banco Central.
Sin embargo, tras la llegada del primer cargamento de lingotes de oro procedentes de Europa, el gobierno no los envió al Banco, sino que designó al teniente coronel retirado Mota Matos como jefe de seguridad para resguardar el preciado metal en un lugar desconocido, fuera del Banco Central de Venezuela. Parte del cargamento llegaría a Cuba.

En agosto de 2011, Chávez, había confirmado que sacaría las reservas internacionales en oro de Estados Unidos y Europa para ponerlas en economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil, además de anunciar que nacionalizaría el oro para convertirlo en fondos nacionales.
El mandatario explicó que sacar el oro “del norte” era una medida “sana”, tomando en cuenta la crisis económica que azotaba en ese momento a Estados Unidos y Europa y que naciones “aliadas” como China, Rusia y Brasil estaban sólidas, (confirmando lo dicho por diputados opositores que  indicaron que había una movilización de las reservas).
 Venezuela contaba con 29.900 millones de dólares en reservas de los cuales 18.349 millones de dólares estaban oro y Chávez aseguró que este fondo llegaría pronto a 20.000 millones porque “se mantendría la extracción del metal en Guayana (sur del país) que sería depositando en bóvedas nacionales”. Detalló que en la zona del arco minero de Guayana, en el estado del mismo nombre (sureste) se encuentran, además, yacimientos de piedras preciosas, bauxita y hierro. (No dijo que en el lugar hay también uranio)
Ser Rico es Malo 
Ser rico es malo decía Chávez, sin embargo se enriqueció y distribuyó riquezas a familiares y amigos.
De acuerdo con el exdiputado Wilmer Azuaje, en entrevista con Univisión, los bienes del mandatario, vehículos, joyas y dinero en el exterior fueron valuados en más de $500 millones de dólares.
El exparlamentario aseguró que Chávez tenía al morir 17 fincas, superando los $400 mil cada una, además de flotillas de autos, y cuentas en el exterior por un monto de $200 millones.
Sus hijas se retrataban con celebridades, con dólares en las manos. Su madre también se dejó ver con anillos de oro, bolsas de reconocidas marcas y lentes Dolce & Gabbana. Chávez les dejó gran cantidad de lingotes de oro.
También es sabido que su hijo Hugo Rafael Chávez, posee (hasta ahora) autos Bentley y helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela.
El costo de los aviones particulares del mandatario superaron los $100 millones de dólares. Entre sus naves tenía un Gulfstream G-550, para 15 personas, con un costo aproximado de $500 millones. Un Challenger 605 con capacidad para 10 personas, y uno de los más famosos de Chávez, pues con él podía cruzar el Atlántico, calculado en $18 millones.

Chávez también contaba con un Learjet 60, con capacidad para hasta 8 personas, con un costo aproximado de $8 millones.  Para dar la vuelta al mundo en dos paradas podía abordar su Global Express para 15 personas, con un costo de $23 millones. Y el Falcon 900 LX, donde podía abordar de 12 a 15 personas, con un valor de $40 millones.
Regaló varios aviones y maletines con dinero a sus aliados.

En la vicepresidencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Chávez colocó a uno de sus primos, Asdrúbal Chávez, quien tenía total manejo de la compra y venta de todos los productos del petróleo.
Según Jerry Brewer, experto en antiterrorismo, calcula que la fortuna de la familia Chávez es de $1,800 millones de dólares.
Cuba
Mi colega, Nelson Bocaranda, recuerda el comienzo del robo del oro por parte de Chávez y su envío a Cuba:“No es fácil olvidar aquel 26 de noviembre de 2011 cuando Chávez desde Miraflores anunciaba y dirigía la operación de “comienzo de la bienvenida al oro nuestro que en 17.000 lingotes gradualmente volverán al país desde Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá a donde fueron llevados a partir de 1986 por la Cuarta República”. No había transcurrido una semana cuando pudimos ver dos aviones militares venezolanos cargando subrepticiamente varias paletas de esos lingotes con destino al Banco Central de Cuba. De ese envío nunca se supo más nada…”
Agrega Bocaranda que “nunca más se supo de los lingotes de oro que el presidente Hugo Chávez había mandado a depositar en el Banco Central de Cuba para “cualquier eventualidad que le sucediera”. Siempre pensaba que no lo volverían a agarrar de sorpresa en una emergencia como la del 2002″.
El colega venezolano termina diciendo: ” Pues bien, la respuesta de la presidencia cubana fue muy clara y enfática: “ese oro respalda todos los bienes y servicios que Cuba le presta a Venezuela…..”. “Por ahora (¿para siempre?) se quedará en la Antilla más grande del Caribe”.
 Y ahora Maduro
 Nicolás Maduro no se ha quedado atrás en los robos del erario nacional. Pese a la crisis que vive el país, sigue enviando miles de barriles diarios de petróleo a Cuba y ha continuado explorando otras riquezas de Venezuela.
Lo último que se sabe es que Maduro se apresta a comenzar a vender láminas de oro, para mantenerse a flote junto a su gobierno.
Como se ve, es un nuevo saqueo de los chavistas, que no hayan ya que robar a la otrora floreciente nación bolivariana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.