Candidato al Senado pide a Cuba extradición de la mujer más buscada por el FBI

Luis Leonel León

Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977.
Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977

“Con tristeza conmemoramos el 45 aniversario de la muerte del patrullero estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien fue brutalmente asesinado por Joanne Chesimard”, dijo Bob Hugin

Bob Hugin, candidato al Senado de EEUU por el Estado de Nueva Jersey, pidió a Cuba la extradición de Joanne Chesimard, la mujer más buscada por el FBI, en el aniversario 45 del asesinato del policía Werner Foerster.

El candidato republicano recordó la muerte del patrullero estatal de Nueva Jersey con un comunicado en el que exige al régimen cubano que devuelva a Estados Unidos a su asesina, Joanne Chesimard.

“Con tristeza conmemoramos el 45 aniversario de la muerte del soldado estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien fue brutalmente asesinado por Joanne Chesimard“, dijo Hugin, quien el 13 de febrero de este año anunció su candidatura para el Senado por Nueva Jersey.

“Estaremos eternamente agradecidos por su servicio a nuestro Estado. No importa cuántos años pasen, nunca olvidaremos esa atrocidad y hasta que Cuba regrese a la asesina de policías Chesimard y los otros terroristas que alberga, no podrá existir una relación significativa entre nuestros países”, subrayó.

El empresario y político republicano agradeció los esfuerzos de todos los profesionales de la ley que han trabajado en el caso de Joanne Chesimard y manifestó que “la familia Foerster continúa en nuestros pensamientos y oraciones”.

Las fugitivas de la justicia de EEUU Joanne Chesimard y Cheri Dalton en Cuba. (Luis Domínguez).
Las fugitivas de la justicia de EEUU Joanne Chesimard y Cheri Dalton en Cuba. (Luis Domínguez).
​Quién es Joanne Chesimard o Assata Shakur

Nacida como Joanne Deborah Byron el 16 de julio de 1947, fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar fundada en 1966, y disuelta en 1982 durante la administración del presidente Ronald Reagan (1981-1989).

En 1967 se casó con Louis Chesimard, adquiriendo así su apellido, pero se divorciaron en 1970, año en que se cambió el nombre por el de Assata Shakur y se unió a los Panteras Negras.

La noche del 2 de mayo de 1973 fue detenida por la policía estatal, junto a otros dos panteras negras, Zayd Shakur y Sundiata Acoli, en una carretera de Nueva Jersey, por conducir un auto con una luz trasera apagada.

Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.
Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Según registros policiales, Chesimard inició un tiroteo contra los oficiales James Harper y Werner Foerster, donde perdieron la vida Zayd Shakur y el agente Foerster.

Chesimard, Harper y Foerster sufrieron heridas, pero Chesimard logró apoderarse del arma del agente Foerster y le disparó dos veces en la cabeza. A unas ocho millas de donde ocurrieron los hechos, Chesimard fue capturada junto a Sundiata Acoli.

En marzo de 1977, un tribunal encontró culpable a Chesimard de ocho cargos, entre ellos las muertes de Foerster y Shakur. Dos años después se fugó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, vivió como fugitiva en EEUU y en 1984 logró llegar a Cuba, donde se le otorgó asilo político.

Chesimard es fugitiva del Estado de Nueva Jersey y de Estados Unidos. En 1998, el Congreso unánimemente reclamó a Cuba su extradición. En 2005 su nombre se agregó a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por colaborar con su captura. En 2013 fue incluida en la lista de terroristas más buscados por el FBI y se aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

En 2015 el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, de origen cubano, escribió al entonces secretario de Estado, John Kerry, exigiendo la repatriación de Shakur por “crímenes deplorables“.

Ese mismo año Rick Fuentes, coronel de la policía de New Jersey, manifestó: “Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso”.

Durante décadas políticos de diferentes partidos y organizaciones civiles estadounidenses han pedido a las autoridades cubanas entregar a Chesimard, pero el régimen de La Habana se ha negado rotundamente a devolver la fugitiva.

“Puedo decir que la extradición de Shakur está fuera de discusión”, aseguró hace poco más de dos años Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En junio pasado el presidente Donald Trump exigió a Cuba “devolver a los fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo el regreso de la asesina de un policía Joanne Chesimard“, dijo el presidente.

Luis Leonel León

  • 16x9 Image

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.