Jerusalén – Cuna Legendaria de la Francmasonería

León Zeldis, FPS, 33°
PSGC, Supremo Consejo del Rito Escocés del Estado de Israel
Gran Maestro Adjunto Honorario

Jerusalem, Israel
Jerusalén, Ciudad de David, Rey de Israel  –  Casa del Templo de Salomón, Rey de Israel “Si me olvido de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada; mi lengua se pegue a mi paladar, …” (Salmos 137: 5-6)
Jerusalén, Mapa de Flor
Jerusalén, Mapa de Flor

En el año de 1996 se ha dado comienzo a las celebraciones del tercer milenio de la fundación de Jerusalén.

Jerusalén, cuyo nombre significa “Ciudad de la Paz”, es la ciudad de David, Rey de Israel, quien, en el siglo décimo A.C. unificó bajo su gobierno la Tierra Santa (Judea, posteriormente llamada Palestina por los romanos) y estableció en Jerusalén su capital. Su hijo, Salomón, Rey de Israel, tuvo la gloria de construir el Templo al Dios Unico, que se convirtió en el arquetipo de los templos en la civilización occidental, y un motivo central en las tradiciones masónicas en todos sus grados, el modelo del Templo ideal que construye cada Masón en el interior de su corazón. El Templo del Rey Salomón aparece ya en las antiguas Obligaciones de los constructores operativos (“Old Charges”), existentes en la Edad Media, y es fuente de muchas leyendas y características del simbolismo en distintos grados masónicos.

Tanto para cristianos como para judíos, Jerusalén es el punto central del mundo, el sitio donde se tocan el cielo y la tierra (Jerusalén Celeste y Terrestre). En la Edad Media, algunos mapas mostraban el mundo con Jerusalén en el centro, y los tres continentes conocidos entonces (Europa, Asia y Africa) radiando de ella como los pétalos de una flor. Jerusalén es mencionada por su nombre no menos de 656 veces en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), además de otras menciones con apelativos tales como “la Ciudad Santa”, “Ciudad de la Verdad”, “Ciudad de Dios”, “Ariel”, “Sion”, etc. En el Korán también es mencionada una vez, bajo otro nombre (“El Quds”).

El Curso del Maestro, Muro Occidental, Jerusalén, Israel
El Curso del Maestro, Muro Occidental, Jerusalén, Israel Probablemente la piedra labrada más grande del mundo: ~12.5 × 4 × 3.5 m, ~370 toneladas

En el año 556 A.C., el reino de Judea fué conquistado por Nabucodonosor y el Templo del Rey Salomón fué destruído. Un segundo Templo fué erigido en el siglo V (A.E.C). por los jusíos que retornaron del exilio en Babilonia, y posteriormente este segundo templo fué totalmente reconstruído y ampliado por el Rey Herodes, cerca de la época cuando vivió Jesús. El Muro Occidental (conocido también como “Muro de los Lamentos”) es un resto de la gran muralla de retención que rodeaba la terraza donde estaba erigido el Templo. Las gigantescas piedras en las hileras inferiores de esta muralla se cuentan entre las piedras labradas más grandes del mundo, pesando cientos de toneladas.

Después de la reunificación de Jerusalén en 1967, los arqueólogos israelíes hicieron excavaciones en esta zona, descubriendo secciones de la muralla desconocidas hasta entonces. También se encontraron las ruinas de la calle principal de Jerusalén en la época romana, el “Cardo”, y actualmente se puede visitar una sección de la calle, con columnas y frisos auténticos.

La Ciudad Vieja de Jerusalén está circundada por una muralla, construída en el siglo XVI por el sultán otomano, Suleimán el Magnifico. Debajo de la muralla, cerca de la Puerta de Damasco, está la entrada de una caverna conocida como Las Canteras del Rey Salomón. En esta cantera se pueden ver todavía grandes bloques de piedra a medio cortar. En este lugar se realizó, el 13 de mayo de 1868, la primera ceremonia masónica en Tierra Santa de que hay documentos históricos. Un grupo de hermanos dirigidos por el M.R.H. Robert Morris (Gran Maestro Pasado de la Gran Logia de Kentucky, Estados Unidos) ejecutaron una ceremonia en el grado de Monitor Secreto.

El Torre de David, Jerusalén, Israel
El Torre de David, Jerusalén, Israel

Actualmente, en la caverna se realizan una o dos veces por año ceremonias en el Grado de la Marca, a las que asisten numerosos Masones venidos de todo el mundo, que quieren tener la experiencia de recibir este grado – cuya leyenda transcurre en una cantera – precisamente en las canteras del Rey Salomón. En Jerusalén trabajan ocho logias, bajo la obediencia de la Gran Logia del Estado de Israel. La mitad trabajan en hebreo, pero también hay logias que trabajan en árabe, inglés, alemán y francés.

Otros puntos de interés en Jerusalén son el Museo Israel, donde se exhiben los famosos Rollos del Mar Muerto, escritos por los Esenios, el Torre de David y el Museo del Holocausto (Yad Vashem), dedicado a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos, hombres, mujeres y niños, asesinados por los nazis durante la segunda guerra mundial.

La masonería israelí da un ejemplo de fraternidad y tolerancia ya que, a pesar de las frecuentes guerras y constantes actos de terrorismo que tienen lugar en esta parte del mundo, los masones árabes y jusíos han mantenido vivo el amor fraternal entre ellos, y se siguen ayudando y trabajando juntos en perfecta concordia. Hace algunos años atrás, la Gran Logia del Estado de Israel eligió como su Gran Maestro un hermano árabe cristiano, el M.R.H. Jamil Shalhoub. Existen en el país cinco logias que trabajan en árabe, y también existe una Logia de Perfección del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que trabaja en árabe. El Gran Maestro, Ephraim Fuchs, se puso por meta dar a conocer la Masonería al público profano, y reforzar nuestras, columnas. Bajo su liderazgo, se efectuaron numerosas reuniones con relevantes figuras públicas, ministros, el Gran Rabino de Israel (Israel Lau), los alcaldes de las principales ciudades del país, y otras personalidades. La Orden está tomando parte activa en la campaña contra el uso de estupefacientes.

El 5 de diciembre de 1994, levantó columnas en París la Logia Jerusalén, bajo la obediencia de la Gran Logia Nacional Francesa, y con el apoyo de la Gran Logia del Estado de Israel. Debe destacarse la Consagración e Instalación, en la ciudad de Jerusalén, de la Logia Gerusalemme, que trabajará en Roma bajo la obediencia de la Gran Logia Regular de Italia. En esta forma, la capital de Israel formará un tríptico fraternal con las capitales de Francia e Italia.

http://www.mastermason.com/fmisrael/jerusalemsp.html

Anuncios

Un comentario

  1. exelente material que sirve de Inspiracion a la fraternidad de los masones del mundo …cuyo trabajo traerá la paz concordia e igualdad de los seres humanos …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.