México deporta a 26 “posibles fugitivos” cubanos


En este avión de la Policía Federal Preventiva, 26 emigrantes cubanos que estaban detenidos en Chetumal fueron deportados a Cuba.
En este avión de la Policía Federal Preventiva, 26 emigrantes cubanos que estaban detenidos en Chetumal fueron deportados a Cuba.

Después de un fallido intento de fuga en la estación de Chetumal el INM deportó directamente a la isla en un avión de la Policía Federal Preventiva a 26 cubanos.

Las autoridades mexicanas deportaron el miércoles a Cuba a 26 emigrantes cubanos que se encontraban en la estación migratoria de Chetumal, estado de Quintana Roo, bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración

Según medios locales, cinco de los integrantes del grupo ─enviado directamente desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal al José Martí de La Habana, en un avión Boeing 727 de la Policía Federal Preventiva─ eran mujeres, y los 26 tienen entre 18 y 56 años de edad.

Generalmente los cubanos son deportados desde el centro del país en vuelos comerciales, pero la devolución directa a Cuba forma parte en este caso de un protocolo de seguridad dirigido a evitar fugas como la que las autoridades frustraron en abril.

El mes pasado intentaron fugarse de la estación de Chetumal tres de los 26 cubanos, que habían sido rescatados en el mar el 6 de abril, cerca de Isla Mujeres. Solo uno logró saltar una barda, pero fue luego capturado en un estadio cercano.

El grupo era especialmente vigilado debido a que no fueron hallados, como es común, a bordo de embarcaciones rústicas, sino de lanchas rápidas.

No está claro si la deportación directa en menos de un mes viola los derechos de estos inmigrantes a entrevistarse con abogados e interponer recursos legales bajo las leyes de México.

[Tomado de Sipse y Agencia Galu]

https://www.martinoticias.com/a/mexico-deporta-a-26-posibles-fugitivos-cubanos/175006.html?ltflags=mailer

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s