PRENSA: La palabra puede más que cualquier arma.

Por María Celsa Rodríguez

Hace pocos días vimos con horror como tres periodistas ecuatorianos fueron asesinados por miembros de las FARC en la frontera con Colombia. Latinoamérica es uno de los lugares donde la prensa es de algún modo silenciada.
Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, México y Cuba son los países con menos libertad de prensa y donde tenemos que enumerar victimas mortales.

Reflejar la realidad y exponer la verdad en muchos lugares es una amenaza para los gobiernos despóticos que utilizan sistemáticamente la violación de los derechos humanos como una herramienta para mantenerse en el poder y esclavizar la voluntad del pueblo. Mientras este padece necesidades, ellos se enriquecen. Por ello la  prensa ha quitado la máscara a la corrupción y revelado quienes son  los líderes de los narcoestados de latinoamerica.

Esto, a los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI molestó, por eso  amordazó bajo presión y amenaza a los medios mientras desde la publicidad oficial el populismo era adornado y visto con buenos ojos por la gente, cuando la escasez,  el hambre, la droga y la violencia los  atormentaban.

Matar a un periodista o acallarlo es la forma como la intolerancia encuentra su espacio. Pero otra forma es cuando se la regula, cuando se limita la independencia en las editoriales por razones ideológicas o económicas al discriminar quien recibe la pauta y quien no.

Los ataques cibernéticos, y los insultos en la redes sociales también  buscan desacreditar a los periodistas para restarles  credibilidad.

“La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias”, señaló la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Cuando se  deformar la realidad o se  usa la agresión y la intolerancia como forma de comunicar se está buscando enlazar un puente con efectos negativos, en que  ciertos medios diseñan   un relato en base a conceptos que destiñen el mensaje para trazar otra historia que buscar encender la ira social para dividir al pueblo.

En países como Siria, Egipto o Turquía ser periodista es todo un desafío. Hay cerca de 30 periodistas en las cárceles egipcias, siendo el país árabe  el tercero en el ranking mundial de periodistas encarcelados, según lo afirmó el Comité para la Protección de Periodistas.

El silencio son los alambres de puas de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.
Sin embargo la disrupción digital hoy es un aliado para la libertad. Porque lleva la palabra y la imagen a donde a veces la prensa no llega, pero se convierte en un eco de ella del cual esta se sirve para replicar, transmitir y abrir debate.

Defender la libertad de prensa es fortalecer la democracia, pero también es una forma de enfrentar con las palabras a los enemigos que buscan destruirla: como  la corrupción, el narcotráfico, los carteles, los dictadores, los políticos deshonestos, la justicia comprada, los intolerantes y violentos.

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa pensemos que la palabra puede más que cualquier arma. Y como toda arma  debe ser bien usada, porque traspasa  las fronteras y llega donde el silencio esconde la verdad,  para sacarla a la luz.

María Celsa Rodríguez Mercado
Directora de ChacoRealidades
www.chacorealidades.blogspot. com.ar

Analista del Circulo Acton Chile
@CirculoActonChile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.