Gobierno de Colombia y ELN reanudarán negociación de paz en Cuba


Un mural alusivo la guerrilla del ELN en el casco urbano de la población de El Palo, Cauca, al surocidente de Colombia. (Archivo)
Un mural alusivo la guerrilla del ELN en el casco urbano de la población de El Palo, Cauca, al surocidente de Colombia. (Archivo)
Ver comentarios

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán la próximasemana en Cuba sus negociaciones de paz, con las que buscan pactar un cese bilateral del fuego como preámbulo para acabar un conflicto armado de más de medio siglo, informaron el sábado las partes.

La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, se adoptó luego que el pasado 18 de abril Ecuador suspendió su facilitación en el proceso. Ecuador servía de sede a la negociación de paz desde febrero del año pasado.

Quito suspendió la facilitación después de que dos periodistas ecuatorianos y su conductor murieron a manos de un grupo de exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de los cuales se desmovilizaron y dejaron las armas en virtud de un acuerdo de paz negociado en La Habana durante cuatro años.

“Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”, dijeron las partes en un comunicado conjunto.

Además de Cuba, el Gobierno y el ELN analizaban la posibilidad de trasladar la sede de la negociación a Brasil, Chile, Noruega o Venezuela, que junto con Ecuador sirven de garantes a la negociación con la que se busca acabar por completo un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Aunque el ELN, conformado por unos 1.500 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha disminuido sus hostilidades en las últimas semanas, actualmente combate con una banda criminal en el noreste del país y ha sido acusado de algunos secuestros y ataques a un oleoducto.

Cuba recibió recientemente la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y del ELN para que en La Habana ambas partes pudieran retomar las negociaciones de paz.

“En estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el Quinto ciclo pueda iniciarse la próxima semana en La Habana”, dijo el noticiero nocturno de la televisión estatal, al citar al garante del proceso de paz, el cubano Iván Mora Godoy.

Santos impulsó el diálogo con el ELN en un intento por poner fin por completo a la confrontación, después del acuerdo de paz que firmó en 2016 con la exguerrilla de las FARC.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha buscado lapaz en el pasado con otros gobiernos en intentos que han fracasado por sus posiciones radicales.

Otra vez Cuba

El Gobierno colombiano y el ELN adelantaron que durante el quinto ciclo de diálogo en La Habana trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

Cuba y su capital acogieron por casi cuatro años las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta su fin en agosto de 2016.

De seguir el mismo procedimiento utilizado en el proceso con las FARC, el equipo de la guerrilla se alojará en casas de protocolo ubicadas en exclusivos barrios residenciales al oeste de La Habana y los negociadores del Gobierno entrarán y saldrán del país entre ciclos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, fue durante varios años embajador de Colombia en la isla, incluido el periodo de los diálogos con las FARC

UE: Reanudación del diálogo, un paso adelante

La Unión Europea (UE) consideró este domingo que la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN en la Habana supone un “paso adelante” hacia la consecución de una paz duradera en el país.

“Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto el fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto”, dijo en un comunicado la alta representante para la política exterior Europea, Federica Mogherini.

La representante de la UE señaló que el apoyo ofrecido por el Gobierno de Ecuador y otros países garantes de las conversaciones es “muy apreciado”, así como la decisión del Gobierno cubano de acoger en su capital esta quinta ronda de negociaciones.

La UE, dijo, está “lista para ayudar de cualquier modo posible” para conseguir que el proceso de paz sea “duradero y sostenible”.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

(Con información de Reuters y EFE)

https://www.martinoticias.com/a/gobierno-de-colombia-eln-reanudarán-negociación-de-paz-cuba/175204.html?ltflags=mailer

NOTA: El gobierno cubano armó, financió y entrenó a los terroristas del ELN. ¿Se puede ser mediador y parte a la vez?
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s