LA CRUJIDERA DE DIENTES

Angélica Mora/Apuntes de una Periodista/Nueva York

Los gastados dientes de Raúl Castro y los de porcelana fina de Miguel Díaz-Canel, su reemplazante en el sillón presidencial, han rechinado fuerte al enterarse que el Presidente de Chile recibió a la activista cubana Rosa María Payá.
Ha sido la gota que ha colmado el vaso amargo de La Habana.
No bastó que el canciller chileno, Roberto Ampuero, tuviera una reunión especial con la opositora cubana, donde la líder del movimiento “Cuba Decide” explicó los puntos esenciales de su proyecto, que busca ampliar la democracia en su país a través de un plebiscito -como el que tuvo Chile en los tiempos de Pinochet-  ahora es el nuevo presidente Sebastián Piñera, quien públicamente le da su total respaldo a ella y a la iniciativa
La joven ha tenido una activa agenda en Chile. Además de ser recibida por el presidente Piñera, el canciller Ampuero y otras figuras políticas, fue entrevistada en el programa especial FPPLive  que transmite en vivo el canal de YouTube del centro de estudios liberal independiente chileno Fundación para el Progreso.
Segun CiberCuba, la opositora dedicó buena parte de la entrevista a explicar cómo funciona el actual proceso electoral cubano, en el cual el pueblo “ni propone, ni rechaza y mucho menos elige” y se refirió en particular a las recientes elecciones del 19 de abril, las que calificó como “un proceso de designación en el cual el gran excluido ha sido el pueblo cubano, como mismo lo ha sido en los últimos 59 años”.
Rosa María declaró que Miguel Díaz-Canel “es un testaferro de los generales en el poder, con muy pocos grados de libertad” y que el Partido Comunista, partido único y, por constitución, “fuerza rectora de la sociedad y el Estado” sigue siendo liderado por Raúl Castro, lo cual mantiene a esta familia en el poder.
También Payá, quien es líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se refirió en esa entrevista al tema de las sangrientas protestas de Nicaragua y apuntó que  “no es casualidad que el régimen cubano haya manifestado su apoyo y complicidad por los criminales Daniel Ortega y su esposa”.
Frente a Frente 
Payá, es incansable en su lucha contra la cúpula gobernante cubana y recientemente solicitó al Granma el derecho a réplica, para contestar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que, en un artículo a toda página, considera la organización de los Premios Oswaldo Payá “una nueva provocación anticubana, orquestada desde el exterior con el objetivo de interferir en los asuntos internos” de la Isla.
La opositora ya había pedido derecho a réplica en el Noticiero Nacional de Televisión, donde la acusaron de mentir, de viajar financiada por los EEUU y de lucrarse con la muerte de su padre.
Los ataques de La Habana a la joven opositora se han gestado desde hace tiempo y tuvieron carácter internacional cuando el gobierno cubano expulsó de la Isla a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quienes buscabana entrar en Cuba para asistir a la entrega de los Premios Payá.
Las autoridades cubanas también impidieron que un parlamentario chileno abordara un avión para viajar a Cuba. Estos impedimentos desataron airadas reacciones de Colombia y Chile y de expresidentes de México y Costa Rica.
Toda esta actividad política de Rosa María Payá y el apoyo internacional que recibe, enerva al gobierno cubano que ha tratado de desprestigiarla a través de la prensa oficialista de la Isla.

Cubadebate 
Cubadebate y otros medios acusan  a Rosa María de “mentiras, incoherencias, y falsas acusaciones”.
Incluso recurrieron al psiquiatra peruano Dr. Carlos Bromley para que analizara desde la distancia y sin colocarla en el diván correspondiente, a la que llaman “esta nueva chica maravilla del imperio”.
La conclusión del doctor fue que  “las personas que sufren trastorno psicopático de la personalidad, mienten con mucha facilidad y son muy hábiles para hacer de sus mentiras algo coherente”.
Cubadebate llegó tan lejos como para enlodar la memoria del Padre de Rosa María, quien ha afirmado que su progenitor fue muerto por el gobierno cubano.
En el artículo, publicado el 18 de abril de este año, se ataca también a todos los que apoyan a la joven activista y recalca la versión de La Habana de accidente, que costó la vida al líder cubano y su acompañante, Harold Cepero:

“Su padre Oswaldo José Payá Sardiñas fallecido en un accidente de tránsito el 22 de julio de 2012, fue un conocido cabecilla contrarrevolucionario, que en 2002 aseguró haber reunido 11.200 firmas, para su engendro político Proyecto Varela, sin embargo, no pudo presentar la acreditación de los firmantes como electores con declaración jurada ante notario, ¿por qué?, sencillamente porque la mayoría eran falsas. Cínicamente en el 2004 volvió a insistir presentando 14.000 firmas adicionales, que junto a las demandas realizadas volvieron a carecer de carácter legal.
Lo anterior sugiere que podría existir un componente hereditario en la patológica manía de Rosa María Payá de mentir.
No voy a hablar de la negativa influencia de los amigos terroristas y mentirosos de su padre porque son los mismos de ella ahora, solo faltan los fallecidos y los que han dejado sus cargos en el gobierno de los EE.UU. También hay nuevos”.
El artículo procedió así, a atacar al presidente de EEUU y otras importantes figuras políticas:
“Se destacan: Donald Trump, Carlos Alberto Montaner, José María Aznar, Luis Almagro, Marco Rubio, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Santiago Álvarez Fernández Magriñá etc, con semejante entorno de mentirosos, tergiversadores, inmorales y faltos de principios, sus trastornos de personalidad se han exacerbado”.
Cubadebate contó a continuación su propia versión del accidente:
“Rosa María tiene su propio acervo de embustes. Uno que repite sin ningún pudor, “mi padre fue asesinado por el régimen cubano, el carro en que viajaba fue embestido por la parte trasera por otro vehículo con distintivos del gobierno. Es inmoral afirmar tal cosa contra todas la evidencias existentes, que demuestran que se trató de un accidente de tránsito, común y corriente. Incluso el PSOE, rechazó reunirse con ella acusándola de estar manipulando la muerte de su padre con fines políticos.
Es tal su enfermiza tendencia a la mentira que existiendo fotos del auto accidentado que demuestran que no existió tal golpe por la parte trasera, ella insiste en afirmar lo contrario. Igual hace ahora con la carta”.
Termina diciendo el artículo de Cubadebate:
El historial de mentiras, vasallaje, subordinación a los intereses de los enemigos de la Revolución y una conducta alejada de cualquier principio ético de Rosa María Payá, desacredita cualquier planteamiento suyo.
Respeto 

Sin embargo, Rosa María Payá es respetada internacionalmentey la reciben los presidentes, quienes oyen sus plateamientos de democracia.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunió con la activista cubana Rosa María Payá, en la Embajada de EEUU en Lima, Perú, el viernes 13 de abril del 2018.
El vicepresidente Mike Pence recibió a la opositora en la reciente cumbre de Lima y le aseguró que Estados Unidos mantiene un compromiso “con una Cuba libre y democrática”.
Pence le dijo a Rosa María estar “ muy inspirado por tu coraje y tu liderazgo” (…) “Este presidente y el pueblo norteamericano están con ustedes”, aseguró el vicepresidente estadounidense.


Y ahora Chile 
El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda A Rosa María Payá y como consignó El Mercurio, “la joven es la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia,  dirigente política cubana que está en el país participando en encuentros sobre democracia y derechos humanos”.
“Rosa María Payá tiene 29 años y es líder del movimiento “Cuba Decide”, el que busca ampliar la democracia en su país a través de un plebiscito que permita la realización de elecciones libres en la isla. Es hija de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación. Dentro de las actividades realizadas por Paya en Chile estuvo una reunión con el Canciller Roberto Ampuero. Además, recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) por su defensa de la libertad y los valores democráticos, según destacó la institución durante el acto respectivo”.
La prensa oficial cubana, esta vez y por ahora, ha guardado silencio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.