La Gran Luz Masónica (43) Masonería

La Gran Luz Masónica

La Luz siempre ha sido significativa en la historia humana y de todas las tradiciones religiosas y esotéricas que sostienen que el mundo fue creado cuando se manifestó la luz. La misma Cábala sostiene que todo es generado por la luz que sale de la oscuridad. La Masonería no es la excepción a la regla y destaca el aspecto filosófico de la lucha del Orden contra el Caos , representado el Orden por la luz y el Caos por la misma oscuridad. Los iniciados masones son los hierofantes de la luz, que están en la búsqueda del conocimiento y de la verdad, y los enemigos oscurantistas, representados por la misma oscuridad, como son los fanáticos representantes de la ignorancia, la arrogancia y la insolencia.
 
En Rollos del Mar Muerto, los esenios se refieren a sí mismos como «Hijos de la Luz» y el Mesías prometido haría conducir a todo su pueblo por el «camino de la luz». Hay indicios de que los antiguos cabalistas judíos estructuraban su calendario y los días santos en relación a los movimientos del sol y a la luna, al igual que otros Judíos. Se dice que tanto los antiguos esenios como los cabalistas en España , comenzaron cada día volviéndose hacia el Oriente y orando, «como si declarasen el nacimiento del sol.» –Esto también puede estar relacionado con el culto de la estrella de la mañana, como vemos en el trabajo relacionado con la Shekinah.
 
, “La estrella flamígera con la G al centro y que ilumina el templo masónico es un símbolo masónico que condensa todas las teorías sobre el surgimiento del universo, tanto en sus manifestaciones materiales y espirituales. Esta es la razón por la masonería ha buscado en la estrella el mayor símbolo de los misterios … contemplando la estrella flamígera es la puerta de entrada en el más el más sublime de los misterios de la Orden, y, al mismo tiempo, su contacto con la Luz de la Sabiduría, y esta no sería ni más ni menos que la representación de la Estrella Sirio ”.
 
Cuando un hombre es iluminado por la luz, ha consiguiendo la iluminación y se convierte en un ser humano real en todos los sentidos, con el nacimiento de su verdadero espíritu. Esta es la verdadera luz masónica, símbolo del conocimiento y la percepción, y no sólo a partir de ese efluvio de los cuerpos de luz en el cielo. Tanto la Francmasonería como el zoroastrismo se unen así a la presencia de la luz y al mal a la falta de ella, estimulado el amor por la luz y el odio a la oscuridad.
 
La presencia de la luz se asocia siempre con el conocimiento y la elevación espiritual. El «La Divina Comedia» de Dante, se puede interpretar como un viaje en búsqueda de la luz y el Camino de Santiago también se llama el camino de las estrellas, donde el viaje emprendido en busca de la iluminación es recompensado por la visión de la estrella brillante que supuestamente aparece en el camino de los que son dignos.
 
Debemos precisar que cuando se habla de la Luz en el mundo iniciático no nos referimos a la luz física de una vela o de un astro celeste, o la luz de un foco , sino que nos referimos a una Luz trascendente, la luz física sería como la prima lejana de esa Gran Luz. – Alcoseri

(43) Masonería

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.