La creatividad es una decisión

Por Eduardo Kastika | Publicado en Negocios | 7 de mayo, 2018

creatividadAunque nos parezca simple (u obvia) esta afirmación, de Robert Sternberg, es muy poderosa.

Porque saca a la creatividad del mundo de los genios, los superdotados o los “especialmente capacitados”. Y nos pone frente a una pregunta crucial: ¿Qué riesgos estamos dispuestos a asumir para ser creativos?

¿Qué riesgos vamos a asumir por el hecho de transitar por caminos diferentes a los que otros transitan?

Hay personas que esperan corroborar que pueden ser creativos para, recién ahí, ponerse a intentarlo. Como si alguien tuviera que garantizarles o autorizarlos para que se animen.

Lo que sucede es que parte de nuestra creatividad radica, justamente, en la actitud que nos lleva a no esperar a que nadie nos “baje la bandera” en la línea de largada.

La decisión de ponernos a crear se puede descomponer, también para Sternberg, en tres decisiones: la decisión de ponernos a generar ideas, en la decisión de analizarlas para elegir alguna y en la decisión de hacerlas conocer para que otros las valoren.

Y, más específicamente, en 13 decisiones que expongo a continuación incluyendo, en ellas, actitudes relacionadas:

1. Tenacidad para redefinir problemas. Es decir, no plantearnos los problemas del mismo modo que se los plantean los demás. Ver oportunidades en donde otros ver problemas o ver aspectos a mejorar en espacios en donde otros se sienten cómodos.

2. Apertura para analizar no sólo las soluciones convencionales a los problemas. Incluir, en nuestro análisis, aquellas soluciones que otros descartan: por ridículas, por imposibles, por ya utilizadas, por obvias.

3. Iniciativa para hacer conocer nuestras ideas. Para venderlas, para hacer que circulen dentro de los circuitos que las sabrán apreciar y valorar.

4. Equilibrio para darnos cuenta que nuestra inteligencia y nuestro conocimiento pueden, en algunos casos ayudar y, en otros casos, bloquear nuestra creatividad. Es el mismo equilibrio que necesitamos para aceptar que en creatividad no todo es una cuestión de sumas y restas.

5. Osadía para asumir riesgos razonables. Lo cual implica la sensibilidad para decidir cuáles son los riesgos más sensatos en cada caso.

6. Persistencia para ir resolviendo los obstáculos que van apareciendo en el camino hacia nuestros proyectos. Esto incluye el esfuerzo para capacitarnos en aquellas habilidades necesarias para resolver los obstáculos inherentes a nuestro campo de acción.

7. Curiosidad para buscar y encontrar qué es lo que realmente amamos hacer. Es decir, la decisión de creer e insistir en dedicarnos a nuestra vocación.

8. Entusiasmo para continuar creciendo. En especial, cuando ya hayamos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto.

9. Auto confianza para creer en nosotros mismos y confiar en nuestras fortalezas.

10. Flexibilidad para tolerar la ambigüedad.

11. Humildad para no tomarnos a nosotros mismo tan en serio y sentido del humor para no convertir cada problema en una catástrofe.

12. Sentido de la ubicación para buscar entornos que promuevan y recompensen nuestra creatividad.

13. Generosidad para reconocer a la creatividad (y el hecho de producir aportes novedosos y valiosos para otros) como un modo de vida y coraje para embarcarnos en él.

https://escuelapararicos.net/la-creatividad-es-una-decision/?utm_source=EPR&utm_medium=ReadBox&utm_campaign=Email

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.