Científico cubano enfrenta juicio por supuesto delito de “desacato”


El científico cubano, Ariel Ruíz Urquiola, durante su huelga de hambre. (Archivo)
El científico cubano, Ariel Ruíz Urquiola, durante su huelga de hambre. (Archivo)
Familiares y amigos de Ariel Ruiz Urquiola sostienen que se trata de un juicio casi sumario debido a que desde su detención arbitraria el pasado jueves lo mantienen incomunicado. El corto tiempo entre la detención y el juicio podría atentar contra el debido proceso legal.

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, -detenido desde el pasado jueves-, será llevado a juicio el martes por el supuesto delito de desacato, en un proceso que parece un pase de cuentas de la policía política por sus constantes denuncias sobre irregularidades y aparente corrupción de funcionarios locales en el muncipio Viñales, en Pinar del Río.

El bioquímico Oscar Casanellas dijo a Radio Martí que el jueves pasado guardias forestales visitaron la finca que trabaja el biólogo como usufructuario del Estado. El pretexto era fiscalizar si había hecho la cerca dentro de los parámetros y para velar porque no cortara árboles con valor forestal.

Los funcionarios, -explicó Casanellas-, también le preguntaron por sus herramientas: “Ariel tenía los autorizos, todo legal”, dijo.

Ariel Ruiz, Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, quien fue expulsado por supuestas ausencias al trabajo y por ofrecer entrevistas a medios de prensa en el extranjero.
Ariel Ruiz, Urquiola, biólogo del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, quien fue expulsado por supuestas ausencias al trabajo y por ofrecer entrevistas a medios de prensa en el extranjero.

Un comentario sobre el modo en que procedían los funcionarios fue el pretexto para acusarlo de “desacato”.

“En un momento Ariel parece que les dijo que se estaban comportando como la guardia rural”, explicó Casanellas.

“Quieren armar una causa con esa expresión de Ariel (…) Le van a poner una sentencia suficiente como para que él pierda el usufructo, su finca allá en Viñales porque por la ley cubana seis meses y un día es suficiente para que él pierda el usufructo”, agregó.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril del 2016 para separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad en Alemania, según él mismo ha explicado a Radio Martí en el pasado.

En los últimos meses el joven biólogo ha denunciado innumerables hechos que atentan contra su desempeño en la finca. Organismos y hasta la fiscalía se han desestimado el asunto.

Su hermana Aimara Ruiz Urquiola dijo a Diario de Cuba que temen de lo que le pueda ocurrir.

“Lo han mantenido en condiciones de incomunicación. Se le dijo ayer a mi mamá que se podía buscar un abogado o no, ha sido muy difícil, todavía no tengo seguro conseguir un abogado para el martes”, lamentó.

“No contamos con la transparencia y tenemos fundados miedos de lo que quieren hacer”, añadió.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

Casanellas tiene claro que lo que quieren las autoridades es sacarlo de la tierra.

“Ariel es un estorbo porque ha denunciado a la fiscalía que están cazando jutías, que están talando árboles, la contaminación de las fuentes acuíferas con los residuos de los puercos y las autoridades locales no actúan, no sancionan a esos individuos al parece porque hay corrupción”, dijo.

“Al parecer estas personas sobornan, pagan a las autoridades para que se hagan de la vista gorda y no actúan”, concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Diario de Cuba)

https://www.martinoticias.com/a/cuba-ariel-ruiz-urquiola-juicio-desacato/175272.html?ltflags=mailer

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s