Cuando ser testigo en una corte puede ser peligroso para un inmigrante

Acusan a ICE de utilizar tribunales como “cebo” para detener a personas

Cuando ser testigo en una corte puede ser peligroso para un inmigrante
Las capturas en cortes de NY crecieron 900%. FOTO: ICE.GOV

Cualquier testigo de un delito que acude a una corte debería estar seguro en ese ambiente al que contribuye a la impartición de justicia, pero eso inmigrantes, principalmente indocumentados, temen que colaborar con autoridades se convierta en un peligro para ellos mismos.

El año pasado, una mujer de San Francisco presenció cómo su hija era víctima de violencia doméstica, informó el caso a la Policía y el agresor fue arrestado y procesado. La madre subió al estrado para testificar contra el hombre que había golpeado a su hija. Ahí se le preguntó a la mujer sobre su estatus migratorio, contó The Sacramento Bee, eso jugó en su contra.

El diario indicó que a la mujer la cuestionaron si el hecho de testificar era para tener algún beneficio migratorio, ella lo negó, pero cuando se le solicitó su testimonio por segunda ocasión se negó, por temor a que su estatus migratorio volviera a ser parte del proceso.

Casos como el de ella se han documentado y están afectando al proceso judicial y a los propios inmigrantes, debido a los arrestos e intentos de arrestos por parte de oficiales Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Proyecto de Defensa de los Inmigrantes informó que, en 2017, el número de casos en todos los tribunales de Nueva York aumentó en un 1,200 por ciento

En tanto, en California, el principal juez del estado criticó a los agentes federales de inmigración por usar juzgados como “cebo” y por “acosar” a inmigrantes que “no representan ningún riesgo para la seguridad pública”.

Explotar el estado de inmigración en una era en la que los agentes de ICE están en los juzgados se reduce a una táctica de intimidación y un verdadero peligro para esas personas.

Un informe de 2017 del Pew Research Center descubrió que el 67 por ciento de los inmigrantes hispanos se preocupan por la deportación y si un indocumentado cree que comparecer ante un tribunal puede hacer que su estado migratorio forme parte del registro público, o que un agente de ICE puede estar sentado en el tribunal y puede arrestarlo antes de salir a la calle, se negará a colaborar en el caso.

Cuando ser testigo en una corte puede ser peligroso para un inmigrante

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s