CULTURA ANTIGUA: LA CIENCIA EN MESOPOTAMIA, EGIPTO, INDIA Y CHINA

08 May 2018Historia

 cultura antigüedad civilizaciónes08 MAY 20180

 Cultura antigua: la ciencia en Mesopotamia, Egipto, India y China 

Los impresionantes testimonios de la antigüedad revelan una serie de inventos que ni siquiera hubiéramos creído posible en una civilización carente de conocimiento científico… Los sistemas avanzados descubiertos confirman una vez más que  mentes brillantes poseían estas personas.

En los pueblos antiguos, la mayor parte del conocimiento científico se ha desarrollado de acuerdo con las necesidades prácticas (construcción de diques, templos, mausoleos, monumentos, etc.).

La ciencia y la tecnología del mundo antiguo es un tema demasiado vasto y complejo para ser agotado en un solo artículo. Es por eso que ahora resumiré solo para presentar algunos de los logros de aquellos tiempos.

Mesopotamia fue uno de los primeros lugares, en el mundo donde apareció la escritura, primero con iconos y desde el final del 4º milenio antes de Cristo estos usaron la escritura cuneiforme. Los pueblos de Mesopotamia han desarrollado muchas tecnologías como el procesamiento de materiales, la fabricación de vidrio, los textiles, los sistemas de riego y las defensas contra inundaciones, ellos usaron cobre, bronce , oro, y mas tarde el hierro. Los mesopotámicos usaron un sistema de numeración sexagésima (basado en 60). Aquí es de donde viene el sistema actual, de una hora de 60 minutos y el día de 24 horas, así como el círculo de 360 grados. El calendario sumerio tuvo la semana de siete días. Los astrónomos babilonios podrían prever las eclipses y los solsticios. Las constelaciones, utilizadas para calcular el tiempo y determinar los períodos de siembra y cosecha de los cultivos, fueron definidas por primera vez por los astrónomos sumerios y babilonios. 

El antiguo Egipto tenía un alto nivel de conocimiento científico en matemáticas, astronomía y medicina. Estaban interesados en resolver problemas aritméticos relacionados con la práctica usando un sistema decimal y posicional, pero no aceptado actualmente. Las “cifras” utilizadas se obtenían compilando siete símbolos básicos.Conocían las operaciones de multiplicación y división, pero solo con 2, rutinariamente utilizaban la elevación al cuadrado y también extraían la raíz cuadrada. Las inmensas obras de irrigación, la construcción de las pirámides y de los templos demuestran que los egipcios tenían conocimiento de la geometría pudiendo calcular las superficies de estas construcciones; conocían las propiedades de los triángulos, del trapecio y de la pirámide e incluso del círculo, conociendo el valor aproximado de π, que, según sus cálculos, era igual a 3,16 ( hoy en día π = ‎3.14159…). En medicina tenían conocimiento de enfermedades respiratorias, del tracto digestivo y del tracto urinario. Los médicos egipcios conocían muy bien la anatomía externa del ser humano (la caja craneana, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, la boca). En un papiro del año 144 después de Christo, se describió un método para determinar las fases de la Luna, basado en fuentes egipcias más antiguas y en otro se menciona la existencia de tratados astronómicos.

En la India (valle del Indo) se utilizó un sistema de numeración decimal, que se utiliza hoy en día en todo el mundo y se conoce como las cifras árabes. Llego a Europa solo en el siglo IX d.Ch., a través de los escritos árabes y musulmanes que ocuparon España, y se expandio más y más con la invención de la imprenta en el siglo XV. La primera universidad en el mundo fue creada en la India en 700 a. C., cuando no existe un sistema educativo organizado en ninguna parte de Europa, y la escuela de medicina más antigua del mundo se creó también allí hace más de 2.500 años. En ese momento, los médicos indios sabían cómo hacer una cirugía de cesárea, eliminar cataratas, eliminar piedras renales e incluso cirugía cerebral. 

La antigua China puede presumir de muchos inventos, de los cuales quizás el más conocido es el papel. Para el año 105 a.Ch., Tsai Lun hizo un prototipo de papel moderno a partir de una mezcla de corteza de árbol, cáñamo, telas utilizadas y restos de barro, el resultado fue un papel áspero y bruto (antes de eso, los chinos escribían sobre delgadas tiras de bambú y seda). El interés por la astronomía y la ciencia en general ha abierto otros caminos a nuevos descubrimientos: 1500 estrellas agrupadas en más de 280 constelaciones, el año calendaristico, dividido en 365 días y un cuarto, la brújula, herramientas de control de tiempo – el reloj de agua y el dial solar. En la farmacología: los primeros tratados sobre las plantas y sus propiedades terapéuticas aparecieron en el siglo VII a.Ch., y en el siglo VI a.Ch. se escribió el primer tratado que abordaba científicamente más de 800 medicamentos. También durante este período, los médicos chinos utilizan la acupuntura y la terapia de ignifunción (la aplicación de unos puntos de fuego sobre un tejido con la ayuda de la cauterización).

Articulo escrito por:  Cristinela Niculescu

http://www.tuguiaesoterica.com/utilidades/historia/cultura-antigua-la-ciencia-en-mesopotamia-egipto-india-y-china/a718

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.