el Día de Europa

Propuestas para disfrutar en familia de esta jornada, en la que se cumplen 30 años del ingreso de España en la UE

Día de Europa: actividades para niños
Celebración del Día de Europa en Roma. MASSIMO PERCOSSI EFE

Tal día como hoy, hace más de medio siglo, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores y considerado como uno de los padres de Europa, instauró lo que hoy se celebra como La Declaración de Schuman, al objeto de que se mantuvieran las relaciones pacíficas entre los países que la forman. Fue el 9 de mayo de 1951. Este año la conmemoración de este día tiene un especial significado, puesto que se cumplen 30 años del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, un hecho que tuvo lugar en 1986.

Por todo ello, esta jornada se ha convertido en un símbolo que, junto al euro, la bandera y el himno da entidad al viejo continente. Un día de celebración para todos, pero que puede ser muy especial para los más pequeños de la casa que, para que además de aprender, también se diviertan.

Propuestas para celebrar el Día de Europa con los peques

1. Exposiciones y museos. Puede ser muy interesante para ellos aprender sobre los orígenes de la Unión Europea, sus principales organismos y la función de cada uno de ellos. Si usted está en Sevilla puede llevarles a la exposición itinerantes “ESPAÑA Y LA UE: 1962-1986” (que estará abierta hasta el 13 de junio).

2. Actividades en el cole: Los alumnos y profesores celebran esta jornada varias actividades en el polideportivo del centro de Valladolid.

3. Sal a la calle. Actividades en varias ciudades españolas, por ejemplo, en Huelva, el ayuntamiento ha programado actividades lúdicas en la Plaza del Carmen, con talleres y cuentacuentos sobre la Unión Europa, entre otras. Elche, por su parte, acogerá una jornada con actividades lúdicas, talleres, juegos y música entre los que se puede citar pinta-caras para niños; pasacalles, juegos tradicionales de cada país (el pañuelo, comba..), y la interpretación de un Flashmod, entre otras. En Madrid, la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, ofrecerán durante el mes de mayo actividades de cuentacuentos europeos para niños de entre 5 y 12 años en hospitales, escuelas de educación especial y pequeños municipios de Madrid. ¡Disfruta!

4. Los ayuntamientos se visten de azul: Puede ser bonito para los más pequeños, observar como los monumentos u organismos oficiales se tiñen de azul. Como muestra, desde las 21:30 horas se iluminará la fachada principal del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor) con los colores de la bandera europea. En Madrid, además, se adornarán con banderas de Europa los autobuses municipales y se desplegarán banderas gigantes en las fachadas del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

5. En casa: Una idea que te puede servir es reunir a toda la familia en el salón y sacar un mapa de la Unión Europea, juega a preguntas y respuestas, tipo trivial, un buen método de aprendizaje y seguro que divertido para todos.

https://elpais.com/elpais/2016/05/09/actualidad/1462796686_986589.html

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s