Carrera de relevos

Intereconomia Corporación SAFue el exministro Jaime Mayor Oreja el primero que empleó la expresión ‘carrera de relevos’ para referirse a los separatismos vasco y catalán. No son independientes, decía; van de la mano, como una carrera de relevos. Y ahora, con el golpe separatista de los Puigdemont & company sobre la mesa y el infame comunicado de disolución de ETA en los telediarios, no darle la razón es, como mínimo, una insensatez (aunque haya quien prefiera seguir viviendo en la insensatez, por supuesto). En este escenario, llega la propuesta del PNV para el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía.
Tenemos el ‘Euskal Herria’ de turno y, por supuesto, el concepto de nación que se relacionará de forma “bilateral” con el Estado [el español, claro]. Pero tenemos, también, la anexión de la ya batasunizada Navarra dado que, según los peneuvistas, el País Vasco “está asentado geográficamente sobre siete territorios que en la actualidad se encuentran políticamente articulados en dos Estados europeos —el español y el francés— y tres ámbitos institucionales diferenciados: la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y el territorio gestionado por la Mancomunidad de Iparralde”. Leamos esta noticia sin perder de vista otras dos -la actuación del Gobierno de Rajoy con los separatistas catalanes (155 blando, empeño en la búsqueda de un candidato válido…) y la negociación con el PNV para sacar adelante los Presupuestos- y reflexionemos luego sobre quién va ganando en esa carrera de relevos que el separatismo libra ante un rival que corre con retraso.
Dignidad
Y hablando de la disolución de ETA, les acercamos este miércoles la que probablemente sea la voz más digna que se puede escuchar estos días en España. Hablamos de -y con- Francisco José Alcaraz, representante de Voces contra el Terrorismo y protagonista de la actualidad por ser una víctima de ETA no invitada a la reunión de Mariano Rajoy con las asociaciones de víctimas del terrorismo. ¿Los motivos? Quizá tenga que ver el discurso crítico de Alcaraz, que se niega a comulgar con las ruedas de molino que pretenden triturar la memoria de su hermano y sus sobrinas, asesinados por los etarras en 1987. “Hemos llegado a un punto en el que tiene más credibilidad lo que dicen algunos etarras que lo que dice el propio Gobierno”, lamenta Alcaraz. Y lo peor es que seguramente tenga razón.
De nuevo, Trump
En el panorama internacional, la noticia del día está, sin duda, en Estados Unidos -o en Irán, depende de dónde pongamos el foco- que anunció ayer que abandonaba el acuerdo antinuclear. Una decisión muy al estilo de Trump. Una decisión que celebrarán unos -los más cercanos a Israel y sus intereses- y que lamentarán otros -los que creían que otra relación con Irán era posible-. Les contaremos las novedades en torno a este anuncio trumpista.
Preocupaciones y periódicos
Antes de despedirnos, una cuestión sobre la que los medios de comunicación deberíamos reflexionar. Este martes la nueva entrega del CIS nos informaba de la caída del PP, de la subida de Ciudadanos y de la ligera recuperación de Podemos. Eso está ya en todos los titulares. Lo que quizá no ha llegado a todos los titulares es lo relacionado con la cuestión social. Porque el CIS pregunta también a sus encuestados acerca de las cuestiones que les preocupan. Y verán: la inmigración preocupa al 3,4%; la crisis de valores al 1,9. La violencia de género (sólo) al 1,7. ¿Cuántos titulares de periódico se dedican cada día a la inmigración? ¿Y a la crisis de valores? Unos cuantos menos que a la violencia de género, ¿verdad? Cada vez más alejados de la realidad.
Rosa Cuervas-Mons
Editora Jefe Gaceta.es
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.