Por qué 17 hombres presentaron su candidatura para las elecciones de México como mujeres transgénero

México
La denuncia fue presentada por el colectivo Ladxico Muxe de Oaxaca.

En México, algunos políticos parecen estar dispuestos a cambiar de sexo con tal de obtener algún puesto en las elecciones del 1 de julio. Aunque solo sea en los papeles.

En el estado de Oaxaca, en el sur del país, la autoridad electoral está investigando a 17 candidatos que se inscribieron como mujeres transgénero para cumplir la cuota de equidad de género en los comicios locales.

Es decir, candidatos hombres que se presentan al electorado como “mujeres transgénero“.

Esto se debe a que el estado de Oaxaca exige que los partidos o grupos que aspiran a cualquier puesto local o municipal tengan el mismo número de candidatos mujeres que hombres.

De acuerdo con la denuncia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), algunos postulantes aprovecharon una pequeña brecha legal que ofrece la normativa: “El candidato será registrado con el género que mejor se identifique”.

México
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption
El próximo 1 de julio se realizará la jornada de elección local y nacional en México.

Todo esto fue detectado por el colectivo muxe, como se le conoce de forma ancestral a las mujeres transgénero en esta zona de México.

Ellas, cuando fueron a inscribir a sus representantes a las elecciones locales, notaron que varios de los candidatos que se habían inscrito como “transgénero” no solo no hacían parte de la comunidad, sino que muchos de ellos eran hombres “que se sabe por el público que están casados y tienen hijos con mujeres”.

“Se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas no forman parte de la comunidad transgénero. Incluso, aquellos que buscan reelegirse como presidentes municipales, no han promovido por acciones afirmativa a favor de la comunidad LGBTTI”, le dijo Naomy Méndez Romero, del colectivo Ladxico Muxe, al portal de noticias Animal Político.

“Rechazamos esta usurpación fraudulenta de la identidad transexual para eludir la obligación de los partidos y de los candidatos de obedecer el mandato constitucional de la equidad de género”, agregó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

LEE TAMBIEN
5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

Quizás también te interese

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.