Forocoches, una jauría virtual capaz de lo mejor y de lo peor

El mayor foro en castellano del mundo, dividido tras la difusión de la identidad de la víctima de «La Manada»

«Shurs, os presento a mi hija recién nacida». Así se titula el primer hilo que aparece en la página de inicio deForocoches a las 02:47 de un día entre semana. Una hora tan buena como cualquier otra para zambullirse en el mayor foro de habla hispana del mundo, con 771.313 miembros registrados y 7.038 activos en plena madrugada. El orgulloso padre presenta algunas fotos de su pequeña, pero advierte: «En un rato lo borraré. No soy tan gilipollas». En solo una hora acumula ocho páginas de respuestas: 231 mensajes. La mayoría, felicitaciones. Otros, bromas ligeras: «Ese pijama es horroroso, y la manta parece herencia del perro». «Queremos más fotos de esas tetas –las de la madre–», pide el mensaje número 2, que concluye: «Enhorabuena».

Vuelta al principio, y actualizar. La primera posición del ránking, que muestra los 54 temas en los que acaba de escribir un usuario, la ocupa algo muy diferente: «La primera vez que Forocoches hacía aparición en una tele, hace una década…». El autor, IbnBattouta, recuerda la denuncia de un padre en el programa Espejo Público. Decenas de «forococheros» se coordinaron para reventar los perfiles en redes sociales de su hija, de 14 años. Los llenaron de insultos y amenazas, incluso de muerte, porque otro forero la había acusado de golpear su coche. «Llegó a la televisión, pero nada más», asegura. «No es Forocoches el que ha cambiado, es la sociedad. Se está volviendo histérica, progre, autoritaria e inmadura». Aunque no lo menciona, lo compara con la reacción social registrada contra el foro en los últimos días. El detonante fue que, desde sus entrañas, se difundiera la identidad completa de la víctima de la agresión sexual de la Manada. La sentencia, que condenaba a nueve años de prisión a los jóvenes acusados sevillanos, levantó ampollas entre una parte del foro, que decidió usar su arma más temible. La responsable de que nadie quiera dar su nombre real para hablar del foro.

«Como te pongan entre ojo y ojo te hacen una campaña de acoso brutal», explica Irene, treintañera, una rara avis en un lugar donde entre el 70 y el 95% de los usuarios son varones y donde abundan los contenidos misóginos y sexistas, además de los racistas o xenófobos. También son frecuentes los hilos con fotos de chicas tomadas de redes sociales, para preguntar por su atractivo. Si estas protestan, pueden encontrarse con una imparable campaña de insultos. «Podrían invadirme a menciones en Twitter, abrir hilos con fotos mías rebuscadas de internet para mofarse…».

Esta búsqueda sistemática y eficaz de datos personales se denomina CSI. Si hace siete años tu amigo subió una foto contigo a Facebook, la encontrarán. Si tu canal de Youtube lleva tus iniciales, te rastrearán, y también sabrán qué y dónde estudiaste. Con una conexión a internet, todo está al alcance de una mentalidad de colmena con conocimientos informáticos y tiempo libre.

Atar cabos digitales fue lo que les permitió encontrar no solo la identidad de la joven agredida, sino también su domicilio, el lugar donde estudió o la carrera que cursó. Pero aunque terminaron el puzzle, no fueron ellos quienes fabricaron las piezas. «Fueron varios medios de comunicación», recalca Alejandro Marín, alias Electrik, creador y administrador del foro, que adjunta las pruebas de que algunos periodistas se excedieron con la pluma y defiende a la gran mayoría de foreros: «Muchos criticaban que se hablase del tema».

Eco de lo malo

Haciendo honor a la máxima de que lo bueno no es noticia, Forocochessolo trasciende de sus amplios pero cerrados muros cuando sus usuarios se exceden. Buena parte del contenido es neutro, útil, ameno o distendido, y sobre todo variado. «Yo entro para encontrar chollos, noticias, información sobre vapeo…», desgrana Pedro, que accede diariamente desde 2010. Un hilo sobre linternas acumula 23 volúmenes –hilos cerrados–: 45.977 mensajes buscando los modelos mejores y más baratos. Un usuario se pregunta, con sorna, si hablan en clave de algo más:

Durante años los he investigado.. Un código secreto han creado...

Entre hilos que podrían firmar los rufianes del patio de Monipodio, Jorge, de 39 años, quiere saber cómo prejubilarse.«Prefiero privarme de algo ahora y ahorrar que trabajar a los 70 años», dice. En otro hilo, Bane se pregunta, en mayúsculas, si al Barcelona «no le da vergüenza gastarse 312,15 millones para hacer el ridículo».«El Madrid se lo gasta en árbitros», le responde un tal Mora, iniciando una discusión en la que participan decenas de foreros, con fotomontajes, vídeos animados en formato GIF y enlaces a noticias. También abundan los hilos de política. «Podemos propondrá no demostrar falta de consentimiento». Independentistas catalanes y no independentistas se cruzan insultos, mofas y descalificaciones personales. «Creo que la única alternativa es votar a Vox».

«Entro cuando me apetece evadirme. Es el lugar de internet donde más informacion personal hay y mas variada», dice Irene. «Para conocer la vida de los demás, teorías, cosas sorprendentes…». «Estoy para ver qué comenta la gente, aunque mucho me repugne», dice Mario, otro habitual. Roza la treintena, y también es licenciado universitario, como Irene y Pedro, y como la mayoría de los usuarios, según las métricas de la página. Los tres coinciden en señalar un problema en el sistema de autogestión del foro. Son los propios usuarios los que reportan el contenido que juzgan inadecuado, con supervisión de unos pocos administradores. «Cuando vi los datos de lo de la Manada ya había pasado un día», explica Irene. «Los hilos principales se habían borrado, pero se replicaban en otros».

El panorama a las 12:06 de la mañana del viernes es distinto al habitual. Un enorme comunicado, en amarillo, desplaza hasta el tercer scroll el contenido de los usuarios. «En vista de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días, nos gustaría comunicar lo siguiente (…) desde el staff del foro se actuó de forma inmediata (…) retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados (…) se han bloqueado las cuentas de 200 usuarios (…) Pedimos disculpas a los que se hayan sentido ofendidos. Además de la ampliación del equipo de control, se está estudiando un nuevo sistema de reportes y un buzón externo con línea directa con los administradores».

¿Debe cerrarse Forocoches? «No. Nunca», cree Pedro. «También hay información en tiempo real, apoyo para todo tipo de problemas, y siempre alguien dispuesto a ayudarte». «Lo que ha pasado en Forocoches puede pasar en cualquier otro sitio de internet», dice Mario. «También han hecho cosas buenas, como recaudar fondos para alguien con problemas, aunque sea un desconocido», asegura Irene.

16.50 de la tarde. Última actualización. 30.645 usuarios conectados. «¿Es este el animal más raro que has visto nunca?» encabeza el fugaz listado de hilos respondidos, que volverá a cambiar en un instante. Alguien decide abrir un tema para tratar de levantar la moral, que parece algo alicaída: «+1 (mensaje) si estás orgulloso de ser forocochero». «+1», responde un tal Incognitos: «Somos como una familia disfuncional drogodependiente».

http://www.abc.es/sociedad/abci-forocoches-jauria-virtual-capaz-mejor-y-peor-201805061909_noticia.html

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.