Muhammad Reza Pahlavi, Sha de Iran

Resultado de imagen para photo mohammad reza pahlavi
Imagen de https://www.google.com/

(o Mohammed Riza Sha Pahlevi) Último emperador o sha del Irán (Teherán, 1919 – El Cairo, 1980). Era hijo de Reza Kan, un militar que había tomado el poder en 1925 implantando la dinastía de los Pahlavi. Muhammad fue elevado al Trono en 1941 por una acción conjunta de Gran Bretaña y la Unión Soviética, que obligaron a Reza Kan a exiliarse por temor a que se aliara con la Alemania nazi para librarse de la tradicional tutela anglo-rusa.

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), el sha siguió una política prooccidental, alineándose con Gran Bretaña y Estados Unidos. Este alineamiento le enfrentó en 1950-53 con el líder nacionalista Muhammad Mosaddeq, el cual llegó a forzar la nacionalización del petróleo iraní, su nombramiento como jefe de gobierno e incluso el exilio temporal del emperador.

Recuperado el control del país con ayuda de Estados Unidos, Reza Pahlavi entregó el control del petróleo a las compañías occidentales, al tiempo que aprovechaba la ayuda extranjera para fomentar el desarrollo económico del país siguiendo modelos capitalistas (la Revolución Blanca). El régimen del sha construyó grandes obras públicas y vías de comunicación, modernizó la agricultura, mejoró los sistemas sanitario y educativo, impulsó la industrialización. El crecimiento económico contrastaba con el estancamiento político del régimen monárquico, lastrado por el autoritarismo, la represión y la corrupción.

El bienestar material estimuló las demandas de libertad, democracia y justicia social, que fueron capitalizadas por la oposición islamista. Encabezados por el Ayatollah Jomeini, los integristas islámicos acusaban al régimen de haber traicionado las raíces culturales de Irán, sometiendo al país a normas y modelos occidentales.

Cuando la crisis de 1973 empezó a recortar los ingresos petroleros del país, el descontento acumulado provocó el estallido de una llamada Revolución Islámica, apoyada por el clero chiíta, los estudiantes y los comerciantes (1978-79). Reza Pahlavi huyó del país sin abdicar y viajó más tarde a Estados Unidos para recibir tratamiento médico para su cáncer (1979).

En Irán se declaró una República Islámica presidida por Jomeini, mientras los jóvenes revolucionarios tomaban como rehenes a más de 50 ciudadanos norteamericanos para canjearlos por el sha. El presidente Carter, en pleno proceso electoral, no entregó al ex emperador, que hallaría su último refugio en el Egipto de Sadat; mientras que la «crisis de los rehenes» no se solucionaría hasta 1981, ya bajo el mandato presidencial de Reagan.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reza.htm

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s