INICIOS DEL INDEPENDENTISMO EN CUBA

El Instituto de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute)
y Ediciones Universal iene el placer de invitarlos a la presentación del libro
Las conspiraciones de 1809 y 1810

del escritor e historiador cubano JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

La presentación a cargo de los historiadores: Andrés Alburquerque y Marcos Antonio Ramos

José R. «Pepe» Fernández nació en San Nicolás de Bari, Cuba, y vive exiliado desde 1962. Suafición a la lectura y la investigación histórica resultó en la publicación de Las damas de La Habana y sus joyas. Un mito persistente en la historia de Cuba, en 2015. Actualmente continúa hurgando sobre protagonistas y hechos olvidados o desconocidos de las guerras independentistas de Cuba.

Los años comprendidos entre 1808 y 1812, que engendraron las grandes emancipaciones en las colonias españolas de Tierra Firme, fueron también testigos de crecientes tensiones e incipientes aspiraciones independentistas en la Isla de Cuba. Descuidada por mucho tiempo en la historiografía cubana, esta etapa formativa del país ha recibido recientemente más atención y reconocimiento según se cumplían los bicentenarios de los hechos más notables: la frustrada Junta de La Habana, la expulsión de los franceses y los motines de negros, las conspiraciones blancas, interraciales y negras, y el primer proyecto de constitución. Este trabajo se limita a tratar de esclarecer aspectos de las conspiraciones de 1809 y 1810, que han sufrido frecuentes distorsiones debido a las lecturas variadas de la escasa documentación, y a presentar la información disponible a la luz de una interpretación que permita reordenar la cronología de los hechos y reevaluar la ejecutoria de los protagonistas.

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Suite 200, Bank of America Building
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s