Análisis de Stratfor: Una sentencia de dos mil millones que se suma a las penas de Venezuela

Nicolás Maduro durante un acto proselitista en la ciudad de Cumaná, Sucre, 1l 11 de Mayo de 2018 / Foto AVN

La compañía de inteligencia geopolítica Strategic Forecasting Inc (Stratfor) ha publicado hoy su más reciente trabajo sobre Venezuela [ A $2 Billion Ruling Adds to Venezuela’s Woes ] donde analiza el impacto de la sentencia del la  Cámara de Comercio Internacional donde obliga a pagar al gobierno de Venezuela 2,04 MMMUSD a la empresa petrolera ConocoPhillips por la confiscación activos en Venezuela.

Por lapatilla.com

En resumen, Stratfor analiza que:

* Los acreedores y las empresas extranjeras intentarán apoderarse de los activos petroleros venezolanos, incluidas las terminales de exportación y las refinerías, como compensación por los reclamos de arbitraje y los pagos pendientes no recibidos.

* La incautación de ciertos activos venezolanos de exportación de energía provocará que la producción de petróleo en Venezuela y los ingresos de exportación del país se desplomen rápidamente.

* La débil posición política de Venezuela empeorará, y algunos funcionarios del partido gobernante podrían considerar una mayor purga anticorrupción en la compañía petrolera estatal o una negociación con Estados Unidos para una transición del poder como formas de salir de la creciente inestabilidad.

Las viejas disputas sobre la estatización de empresas petroleras hace 11 años están volviendo a perseguir a Venezuela y amenazar aún más su estabilidad política. En abril, un panel de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional dictaminó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía a ConocoPhillips $ 2 mil millones por incautar los activos de la compañía estadounidense en 2007. Los acreedores y compañías privadas también buscando compensación, incluido el contratista de energía canadiense SNC-Lavalin, que demandó a PDVSA por no realizar un pago de $ 25 millones.

Para impulsar a PDVSA a pagar los $ 2 mil millones que le debe, ConocoPhillips solicitó órdenes judiciales de las autoridades holandesas para congelar activos, incluido el crudo, en las instalaciones de exportación del Caribe operadas o de propiedad de PDVSA. Los tribunales con jurisdicción sobre Bonaire y San Eustaquio aplicaron dos de las órdenes; un tribunal de Curazao autorizó una tercera orden, de acuerdo con informes del 12 de mayo. La medida perturbó la actividad venezolana en las tres islas caribeñas administradas por los Países Bajos, y PDVSA redirigió los buques tanque a Venezuela, alejándolos de ellas, por temor a que las autoridades holandesas confiscaran sus cargas.

Las órdenes judiciales eventualmente pueden permitir que ConocoPhillips tome el control de los principales activos de PDVSA en el Caribe. Las instalaciones incluyen la refinería Isla en Curazao y las instalaciones de almacenamiento en San Eustaquio y Bonaire. En conjunto, la refinería y las terminales representan alrededor del 25 por ciento de las exportaciones venezolanas de petróleo crudo y productos refinados.

Según cálculos de Reuters, Pdvsa exportó por medio de sus instalaciones en El Caribe, un promedio de 409.820 bpd durante el año 2017.

http://www.costadelsolfm.net/2018/05/15/analisis-de-stratfor-una-sentencia-de-dos-mil-millones-que-se-suma-a-las-penas-de-venezuela/

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.