CULTURA SIOUX (LOS LAKOTA,NAKOTA,DAKOTA

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Picture

Los tres grupos lingüísticos se distinguían entre ellos notablemente en el terreno cultural, puesto que pertenecían a tres realidades socioeconómicas diferentes:

  • Los dakotas vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebagochippewafox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
  • Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikaramandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.
  • Los lakotas eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.

En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennesarapahoekiowacomanchecrowassiniboinepies negrosnez perce y otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).

A los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían en Wakan Tanka («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.

Por otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.

Todos ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en batalla.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

CEREMONIAS  Y RITUALES

Hamblecheyapi
(Búsqueda de la visión)
En la búsqueda de visión, una persona reza por la tierra, por sus mayores y por los niños, por la curación de un familiar o por muchas otras cosas importantes. Un hombre debe prepararse durante todo un año, debe de ser un ejemplo para los demás, apoyar a las personas que entran en contacto con él, y saber que no por hacer todo esto se le concederá una visión. Antes de todo esto la persona deberá enviar su pipa a la persona que quiere que le apoye como guía en su búsqueda y a veces puede pedir la ayuda de algunos amigos, aunque todo esto no es imprescindible. Antes de partir al lugar donde realizará la búsqueda, se entra en la Inipi y hara lo mismo al cabo de tres o cuatro días, que son los que ha de permanecer la persona rezando sin beber ni comer, solo en un agujero con la única compañía de su pipa cargada y una manta o piel de bisonte.


Iniunkayaktelo / Inipi

(Choza de sudación)
La Inipi ha sido dada a los hombres para que se purifiquen espiritual, física, mental y emocionalmente. La tienda de sudación ha sido el primer rito que nos fue aportado hace centenares de años. La tienda de sudación se hace siempre al comienzo de cada ceremonia o empresa importante en nuestra vida. La Inipi es una ceremonia de cuidados y purificación, es un lugar de oración, muchos europeos no son conscientes de lo sagrado de este rito y mucho menos de sus enormes efectos en la vida del que participa en una de estas ceremonias, si se realiza de forma correcta. Muchas personas creen que pueden aprender el funcionamiento de la Inipi en un fin de semana, para después transmitirlo a cambio de dinero, pero la verdadera espiritualidad no esta en venta. En todo el territorio español, existen muchas personas capaces de engañar a cualquiera diciendo transmitir la sabiduría nativa. Inipi es una palabra Lakota, así que se refiere a una ceremonia Lakota, cualquier otra forma de hacer que no nazca de la tradición, es falsa y atenta contra la espiritualidad de los nativos norteamericanos.

Wiwang Wacipi
 (La Danza del Sol) Esta forma de orar, estuvo prohibida durante mucho tiempo, pues para las personas que han sido educadas en una cultura judeocristiana, es difícil entender que un hombre rece ofreciendo su dolor como penitencia. Quizás fue una simple confusión, pues en un principio se pensó que el indio adoraba al sol, cuando la verdad es que en la danza del sol lo que se ofrece es el dolor físico, y una forma de sufrir es hacerlo de cara al sol, cosa que no siempre es posible pues varios hombres danzan en circulo. En la actualidad la persona que se compromete a danzar, lo hace durante cuatro años y las razones suelen ser múltiples. En la danza hay diversos factores importantes pero el poder que se genera es absorbido por el bailarin que tras acabar la danza y haberse purificado en la Inipi ofrecerá su poder durante ese día para curar a las personas que así lo deseen.

Nagi Yuhapi
(La guarda del espíritu) La guarda del espíritu es uno de los ritos menos mencionados, pero sin embargo uno de los más practicados. Consiste en guardar un poco del cabello de la persona que acaba de morir, este cabello será guardado simultáneamente por familiares y amigos hasta cumplir el total de un año, después del cual deberá ofrecerse a la tierra, pues nada es permanente.

Isnati Olowanpi
(Ceremonia de la pubertad) La chica adolescente recoge su primera menstruación y la coloca en la copa de un árbol, al momento de la regla se le llama “El tiempo de las lunas” y es un momento muy sagrado para la mujer. Durante la regla la mujer se traslada al Isnatipi o casa de las lunas, donde será guiada por las ancianas en este momento de purificación. De esta forma el hombre al quedarse al cargo de la casa y los niños, entrara en contacto con su lado femenino. El día de la primera regla se celebra de manera especial, pues la mujer se convierte en Maka “La madre tierra”.

Hunka Kagapi
 (Ceremonia del emparentamiento) Esta ceremonia se lleva a cabo cuando dos personas se sienten muy unidos, al realizar esta ceremonia las respectivas familias acogerán al otro como a su propio hijo y a partir de este momento serán tratados como hermanos. Esta ceremonia puede llevarse a cabo con personas del sexo contrario e incluso casos de emparentamiento con personas de otras partes del mundo.

Tapa Wankaheyapi
 Para la ceremonia se fabrica una pelota con piel de bisonte, de manera que todos los pelos queden colocados en el interior de la pelota. Todas las jóvenes célibes de la tribu tienen los ojos vendados y son colocadas en círculo. La joven que acaba de casarse se sitúa en el centro del circulo; también ella tiene los ojos vendados. Se la da vueltas para desorientarla, y después debe lanzar la pelota al azar. Todas las jóvenes se casarán, cada una a su vez, en el orden en que hayan sido tocadas por la pelota.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s