Diputado español cuestiona apoyo de Madrid a embajador que posó en tumba de Castro

Michel Suárez

Diputado español, Fernando Maura.(Archivo)
Diputado español, Fernando Maura.(Archivo)
Fernando Maura, portavoz de Asuntos Exteriores del partido Ciudadanos, pidió además a la UE combinar “medidas de exigencia política” hacia Cuba con otras de “apertura económica”.

El diputado español Fernando Maura, portavoz de Asuntos Exteriores del partido Ciudadanos, rechazó el apoyo brindado por el Gobierno de Mariano Rajoy a su embajador en La Habana, quien posó en febrero pasado ante la tumba de Fidel Castro.

El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, orondo ante la tumba del dictador comunista de Cuba, Fidel Castro.
El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, orondo ante la tumba del dictador comunista de Cuba, Fidel Castro.

​Según Madrid, el embajador Juan José Buitrago se ajustó al protocolo de La Habana, una actitud cuestionada por el congresista.

“España no tiene por qué estar presente en protocolos que no son los propios. Es una actitud impropia de un país que defiende los derechos y las libertades fundamentales y que, por lo tanto, debe ser coherente. La actuación del embajador fue absolutamente impropia, y si yo hubiera sido ministro de Asuntos Exteriores, lo habría cesado inmediatamente”, explicó Maura en entrevista con Martinoticias.

En un evento académico organizado en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el portavoz de Exteriores del partido Ciudadanos también se mostró crítico con la firma de acuerdos económicos entre la Unión Europea y el régimen de la Isla.

“Tengo muy poca confianza en que ese tipo de medidas contribuyan al cambio político en la isla”, advirtió.

Maura pidió “combinar medidas de exigencia política con medidas de apertura económica por parte de la UE”, porque, en su opinión, “solamente trabajar lo económico, despreciando el ámbito político y los derechos humanos, significa precisamente el mal camino”, si se pretende “contribuir a la dignidad económica y política del pueblo cubano”.

La Unión Europea (UE) y Cuba celebraron el martes en Bruselas el primer Consejo Conjunto tras la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) el 1 de noviembre del 2017, que incluye la firma de un acuerdo de energía renovable como parte de la normalización de las relaciones entre el gobierno comunista y el bloque europeo.

En la jornada académica “¿Hacia dónde puede ir Cuba? Reflexiones y Propuestas”, participaron además Armando Chaguaceda, historiador y politólogo; Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, y Florentino Portero, historiador y analista de Relaciones Internacionales.

https://www.martinoticias.com/a/cuba-espana-diputado-opina-apoyo-madrid-embajador/176051.html?ltflags=mailer

Anuncios