Embajadora de Estados Unidos ante ONU se reúne con Damas de Blanco

mayo 17, 2018/Luis Leonel León


(De izq. a der.) Las Damas de Blanco Dolia Leal, Loudes Esquivel y Blanca Reyes, en la sede de EEUU en ONU.
(De izq. a der.) Las Damas de Blanco Dolia Leal, Loudes Esquivel y Blanca Reyes, en la sede de EEUU en ONU.

“Nos atendió con mucho amor, muy contenta, muy orgullosa de nosotros las Damas de Blanco en Cuba. Nos felicitó y terminó diciendo: “Ustedes son las Damas de Blanco, son mis hermanas de blanco”, dijo a Martí Noticias la activista Lourdes Esquivel.

 

Momentos antes de su encuentro con las activistas cubanas, Haley había ratificado en la ONU su compromiso con quienes en Cuba buscan la libertad y defienden los derechos humanos.

(De izq. a der.) Las Damas de Blanco Dolia Leal, Loudes Esquivel y Blanca Reyes frente a la sede de EEUU en Naciones Unidas.
(De izq. a der.) Las Damas de Blanco Dolia Leal, Loudes Esquivel y Blanca Reyes frente a la sede de EEUU en Naciones Unidas.

Esquivel le entregó a Haley una memoria flash con imágenes de la represión contra las Damas de Blanco, fotos de las tres activistas que están en prisión: Aymara Nieto, Nieves Matamoros Martha Sánchez.

“Le hablé de la oposición en Cuba, del régimen que (está) oprimiéndonos, encarcelándonos, dándonos golpes”, subrayó Esquivel.

“Tú le ves en la cara a la gente cuando se identifica con algo, y yo creo que ella se identificó perfectamente con nosotros”, expresó Blanca Reyes, quien a la pregunta de Haley de cómo podría ayudar a las Damas de Blanco, le contestó: “diciendo en cada tribuna lo que está pasando en Cuba”.

“Veo que las Damas (de Blanco) están un poco olvidadas. Yo siempre insisto en que la prensa extranjera acreditada en Cuba no va a los mítines de repudio que le hacen a las Damas de Blanco los domingos”, acotó Reyes, quien recalcó que la embajadora “fue muy dulce, muy amable, fue una cosa tan emocionante que no se puede explicar”.

Por su parte, la Dama de Blanco Dolia Leal explicó a Haley que la agrupación opositora, integrada por mujeres, se mantiene durante “15 años luchando no sólo por la libertad de los presos políticos sino de todos los cubanos”.

“Las Damas de Blanco se sienten en estos momentos (…) un poco abandonadas, la prensa extranjera no les toma declaraciones. La situación en Cuba es cada vez más difícil, y como a mí me dijeron los agentes de la Seguridad del Estado: ‘nosotros vamos a acabar con ustedes, a ustedes las vamos a exterminar“, recalcó Leal.

La Dama de Blanco dijo a Haley que “estaba muy preocupada por esta situación”, y que era muy importante el apoyo internacional al movimiento opositor femenino en Cuba.

Para Leal el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018 es “un apoyo, un oxígeno”.

Las tres activistas que recibirán el galardón esta noche en nombre del movimiento Damas de Blanco hablaron por el teléfono el miércoles con la líder de la organización, Berta Soler, quien, según Leal, les dijo: “Qué alegría siento porque veo una luz en la oscuridad que estamos viviendo en Cuba”.

“La embajadora estaba muy contenta, muy animada, se veía que estaba muy feliz con nosotros, y nos prometió que en todas las tribunas iba a alzar su voz para apoyar al pueblo de Cuba y las Damas de Blanco”, concluyó Leal.

Cristina Canales, ejecutiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, acompañó a las activistas en su encuentro con la más alta representante de Estados Unidos en Naciones Unidas.

“Ha mandado un mensaje muy importante, el mismo día en que momentos antes la embajadora en Naciones Unidas había declarado su firmeza y su apoyo a la oposición en Cuba, a la disidencia, a la democracia, a los derechos humanos, a los principios que guía a nuestra sociedad”, dijo Canales.

Para Canales, que Haley se haya reunido con las Damas de Blanco “es algo que nos llena de aliento. Y sabemos que con el apoyo internacional y el trabajo que están haciendo dentro de Cuba la disidencia, vamos a lograr todo lo que queremos para nuestro país”, destacó.

Fuerza para seguir luchando

Días atrás Berta Soler intentó viajar a Estados Unidos para participar en la ceremonia de entrega del Premio Milton Friedman, pero el régimen le impidió salir del país, argumentando que estaba “regulada“.

Desde La Habana, en conversación con Martí Noticias, Soler manifestó su satisfacción por la reunión de las tres miembros del grupo con Nikki R. Haley.

Que nos llamara hermanas de blanco, nos hace sentir muy bien. Es una muestra de solidaridad y de la posición de su programa. Está dando a conocer lo que estamos haciendo dentro de Cuba. Nos reconforta y nos da fuerza para seguir luchando contra esta tiranía, un régimen totalitario”, aseveró Soler.

(Con reporte de Idolidia Darias)

Luis Leonel León

  • 16x9 Image

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.