El Hambre en Cuba y Venezuela: una forma de “control social y coerción política”.

Por María Celsa Rodríguez
Autor: Maria Celsa Rodriguez
En los últimos días de Abril se realizó en Ecuador  “La Tercera Cumbre Mundial de Regiones Hambre Cero”  donde se presentaron 21 propuestas para ser analizadas y desarrolladas en la ONU conocida como la “Declaración de Cuenca”, allí estuvieron presentes representantes de 35 países. El encuentro que comprendió un debate sobre  políticas públicas aplicables a la  seguridad alimentaria de las ciudades, las regiones y los países.  Según lo planteado, el objetivo es “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y  promover la agricultura sostenible”.

Se estima que más de 815 millones de personas padecen hambre en el mundo, es decir, el 11% de la población mundial, y 38 millones de personas más que en el 2015, según un informe de Naciones Unidas de 2017. 

520 millones viven en Asia, 243 millones en África y 42 millones en América Latina.

Resultado de imagen para hambre en cuba estadisticas
Un cubano muerto en la calle

Sin embargo en algunos países como  Venezuela y Cuba el hambre es una forma de sometimiento político – según los mismos analistas.  De acuerdo a la encuestas  de hogares, el 90 % de los venezolanos no poseen dinero suficiente para poder comprar los alimentos  que diariamente necesitan. Muchos menos llegar a fin de mes. Algunos comen una vez al día  y muchos revuelven en la basura  buscando restos de alimentos. Se estima que el 5% de la población a reducido entre 12 y 15 kgs su peso corporal, producto de la magra base alimentaria que hace tiempo sufre el país. Otros dicen que 8 kilos han perdido todos los venezolanos.

La política del régimen usa el tema del hambre  y  la falta de medicamentos  como una forma de “control social y coerción política”. Y casualmente ambos países estuvieron ausentes en la Cumbre.

El régimen fue destruyendo  el sistema productivo venezolano, atacando la propiedad privada y niega por otro lado la apertura de un puente humanitario, justamente en estos días se negó el gobierno a recibir grandes cantidades de alimentos y medicinas donadas por el pueblo y el gobierno de Brasil por la grave crisis humanitaria que padece Venezuela. Y la pregunta es ¿porqué? Porqué buscan quebrar la voluntad de la gente  y esta solo se logra desde el alimento. Quebrando el estómago se carcome la voluntad, se deja de ser opositor al sistema,  para aceptar al dictador por la comida que este da. Es lo que hizo y sigue haciendo Cuba, – que también gobierna Venezuela a través del G2 cubano-.

Hoy millones de personas reciben las Cajas de alimentos que son subsidiadas  por el gobierno a través de las llamadas “Cajas Clap”, una Red manejadas por las autoridades  militares,  y que dependen del Presidente Maduro. y que son entregadas en forma discrecional, sin control  a las organizaciones vecinales  de líneas chavistas, una vez al mes y conteniendo productos de muy mala calidad.
Resultado de imagen para hambre en venezuela estadisticasLos colectivos tienen una funciona social de asistencia médica y donde también se reparten cajas  de alimentos dentro de cada comuna. Los pobres antes no eran tomados en cuenta y hoy sienten que por medio de estos colectivos tienen participación social, y esto le dió el chavismo.
Maduro fue convenciendo a la gente  que si no fuera por la “Revolución”  a través de las Cajas Clap ¿qué sería de la vida del pueblo? Y si no hubiera creado el “Carnet de la Patria” -dijo- ¿qué sería del pueblo? Ya que solo con  el Carnet  de la Patria se puede subsistir y comer cada día y tener “atención médica”. De ese modo fue convenciendo a la gente que si no le responde -aceptando su  gobierno-, no come.
Hoy 4 millones de venezolanos subsisten solo de las Cajas Clap y 8 millones lo reciben como un complemento alimentario.
Es decir, Maduro controla lo que come la población y de eso depende su gobierno para sobrevivir. La simbiosis  funciona muy bien. Y “si quieres seguir comiendo- es el mensaje que le dice a la gente-,  debes votar por mi, usando el Carnet de la Patria, de lo contrario te mueres”. Pero a través de este carnet, el régimen controla a quien vota cada ciudadano, ya que el voto electrónico manipulado por el gobierno no solo permite saber a quien votó  sino también manipula los resultados para ser siempre ganador, y es más, hacer votar a los muertos y ausentes o crea votantes que no existen.
¿Cual es la solución al problema del Hambre y la Pobreza?
Es aplicar el sistema de libre mercado con un control mínimo- casi inexistente-, por parte del Estado, y con pocos impuestos.
El capitalismo adoptado en los países nórdicos, en Estados Unidos, Alemania o Inglaterra hace que el consumo  de alimentos per cápita hayan aumentado. Podemos decir que el suministro de alimentos básicos en países con más libertad de mercado  es óptimo, con bajo índices de pobreza  y ningún tipo de problemas de desnutrición.

El hambre justamente se concentra  en países con economías altamente reguladas y controladas por los gobiernos  que limitan la iniciativa privada  e impiden los emprendimientos  como pasa con Cuba, Venezuela y en algunos países de África, y de Asia.

Resultado de imagen para hambre en venezuela estadisticasPor otro lado el hambre también esta vinculado con las guerras, la falta de agua potable, y con el terrorismo. El ex presidente Calderón dijo en la Cumbre del Hambre que hay que  “reconstruir el tejido social a través del camino de la educación” y  fortalecer el Estado de Derecho porque “seremos pobres mientras no lo hagamos”.

 Macri durante su campaña y después de asumir habló del “Hambre cero”, algo que en esta cumbre del Hambre se hizo eco, y fue el Presidente de Ecuador, -el anfitrión de la Cumbre-,  quien afirmo: “que la ambición de llegar al hambre cero  es una obligación de la humanidad y que los cambios son posibles”.  Seguramente, pero en regímenes como los que hay en Cuba y Venezuela  no es posible. Porque es una política de Estado  aplicable como “la formula revolucionaria para el control alimentario” y para el control de la voluntad de la población.

En el vídeo en que fue entrevistado Guaicaipuro Lameda, un General de brigada del ejército venezolano e Ingeniero Electricista egresado de la University of the Pacific Stockton  en California, y que fue un importante funcionario de Hugo Chávez , -ex Presidente de PVDSA-,  hasta que  dejó de serlo cuando  descubrió lo que era éste y que conduciría a Venezuela al caos. Dijo en la entrevista: “que le había dicho al presidente Chávez que quería conversar con él sobre los problemas económicos y financieros que se le avecinaban al país”… Chávez le contesta: “Caramba Ud no ha comprendido la Revolución. La Revolución se trata de mantener a los pobres: pobres, pero con esperanzas. Porque los pobres son los que votan por nosotros, los pobres son los que nos dan el poder, y mientras nosotros hacemos el discurso de la defensa de los pobres, no lo podemos acercar a la clase media, porque dejan de ser pobres y pasan a ser nuestros enemigos. Entonces los pobres tienen por destino ser pobres hasta tanto nosotros hagamos la transformación cultural que se requiere en este país”
 (ver Vídeo: https://youtu.be/ Z4Bh4YqnNTk).

Si mantienes al pueblo con hambre eso será en lo único que pensará la gente, en saciar su hambre. La sub alimentación y el estómago vacío es parte de la desesperación del cubano y también del venezolano. Esto trae el socialismo, el comunismo y el leninismo.

Sin embargo en la Cumbre no se habló del libre mercado, pero puso a Venezuela como punto de críticas donde la dictadura del régimen es la causal del hambre. Hambre que también hay en muchos de los países de los que estaban  sentados allí, y que en su posición de críticos, no han sabido reducir el índice en su propia tierra, mientras manejan una economía keynesiana.

De acuerdo a Unicef  existe aproximadamente casi 500.000 niños desnutridos en Venezuela de los cuales 10.000 viven en la calle, algunos de ellos fueron abandonados y están sin el cuidado de ningún adulto.

A pesar de todo hay  gente  que vota a Maduro porque piensan que es la única alternativa, porque sienten que el mundo los ataca, – es lo que el régimen les ha hecho creer-, “la culpa la tienen el imperialismo norteamericano y europeo y la dolarización”, les dijo, y le ha dado su palabra de que esto irá a mejor, y ellos la creen.

Este 20M los centros de votación estuvieron casi desiertos, en algunos  ni siquiera las autoridades de mesa asistieron, en otros sedujeron a la gente con alimentos y fueron en esos lugares donde se vieron largas colas. Los puntos rojos del chavismo se instalaron  cerca de los centros de votación como un elemento de presión política para obligar a la gente a votar. A pocos metros de la escuela Baute había unos de esos “punto rojo”, donde los “electores chavistas” podían recibir un bono por importe de mas cinco dolares que Maduro prometió para aquellos que votaban por él. A cada votante le fue escaneado su Carnet de la Patria para certificar que  lo votaron. Como dijo en su Twitter el   Republicano Mike Coffman “Las ‘elecciones’ de hoy en #Venezuela no son nada que una farsa y show mediático”.

Ha habido cerca de 400 denuncias por irregularidades y violaciones a la ley electoral, como el abuso del “voto asistido” en que terceros pueden acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, algo que a la larga terminaba “conduciendo” la voluntad del elector hacia el oficialismo. Sin descontar que las maquinas están manipuladas para dar un resultado favorable y quebrar el secreto del voto ya que revela al gobierno cada uno de los que hayan pasado por ella, identificándolos.
Mientras en varios  países de Europa, de  latinoamérica al igual que en Argentina  se  manifestaron  en contra de esta eleccion fraudulenta,  donde se vieron hasta buses llenos de reos -como en San Cristóbal- llevándolos para votar. (https://twitter.com/ cristiancrespoj/status/ 998360454903861249).

El Chavismo es un virus que se contagió del castrismo y ha hecho colapsar Venezuela. Ha usado el hambre como elemento de sometimiento y aún en esta ilegal elección fue un instrumento para atraer a los votantes. Con más del 46%  del padrón electoral que asistió a “votar”, “ganó” con 5.823.728 votos. Aunque ya sabíamos que esto pasaría.

 Nuevamente Nicolás Maduro “se proclama”  Presidente. Un  ilegítimo mandatario que gobernará  un narco estado hasta el 2025.

—————————— ————

 

María Celsa Rodríguez Mercado
Directora de ChacoRealidades
Analista del Circulo Acton Chile
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.