Elías Pino Iturrieta en Miami

Cortesia de la Lic. Maria Teresa Romero

Resultado de imagen para foto de Elías Pino historiador venezolano
Elías Pino Iturrieta. Imagen de https://www.google.com/
Elías Pino Iturrieta en Miami: “¿Por qué somos los venezolanos como somos y hacia dónde vamos?”

Nota de Prensa. Miami, Fl. 9 de abril de 2018.- Venezuela es una república a medias, la democracia es un hecho vacilante, el personalismo y militarismo vuelve por sus fueros, el pensamiento político se desvanece, la corrupción campea y la riqueza se esfuma. ¿Por qué?

La Historia de las Mentalidades encuentra una explicación, a través de un análisis sorprendente que involucra a toda la sociedad desde sus inicios hasta el presente, sin excepciones.

Lo hará para nosotros Elías Pino Iturrieta, destacado historiador, escritor, académico y profesor universitario, en un seminario intensivo que abre el horizonte para un nuevo entendimiento de la vida venezolana. En su opinión: “Es necesario examinarnos nosotros mismos, quienes somos y cómo pensamos, desde el siglo XIX, pasando por el XX, hasta la actualidad. Sólo así podemos entendernos hoy y fabricamos un tiempo nuevo y distinto en este siglo XXI”

El conocido autor de El Divino Bolívar  entre numerosas obras, dictará el curso de tres horas de duración, el miércoles 30 de mayo  de 2018, de 6:30 pm a 9:30 pm en la librería Altamira, ubicada  en Coral Gables, el centro cultural de Miami.   El sugestivo título del seminario es “¿Por qué somos los venezolanos como somos y hacia dónde vamos?”

Este seminario rompe con las explicaciones habituales de la crisis nacional que en general ya  no convencen, y busca manejar mejores argumentos que las substituyan o mejoren.  Pino Iturrieta, actual Director Adjunto del diario El Nacional,  se adentra en este curso en el cambio de las mentalidades del venezolano, haciendo ver cómo en el siglo XIX piensa de una manera específica, y en los siglos XX y XXI mira de una manera completamente distinta. Es esencial examinar esos cambios para ver qué descartamos y qué debe permanecer en el nuevo proyecto del siglo XXI venezolano. Se trata de una historia completa de la mentalidad venezolana

El Curso, abierto a todo público, tiene un costo de $65. Entradas a la venta por EVENTBRITE: https://www.eventb rite.com/e/seminario-con-el-hi storiador-elias-pino-iturrieta -tickets-45902398309

CONTACTO PARA ENTREVISTAS: Dra. María Teresa Romero. Email: matero1955@gmail.com, Teléfono: +1(786) 603-1899.

Se adjuntan invitación, reseña biográfica y fotografías.

Reseña biográfica

Elías Pino Iturrieta nació en Maracaibo (1944) pero vivió su infancia y su juventud en Boconó.  Es Licenciado en Historia por la UCV (1966) y Doctor en Historia por El Colegio de México (1969). Desde entonces ejerció la docencia y la investigación en la UCV y en la UCAB, instituciones de las cuales se ha jubilado como profesor titular. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la UCV, Presidente de la Fundación Celarg, Vocal Principal del CONAC, Director del Instituto de Investigaciones Históricas y Coordinador del Doctorado en Historia de la UCAB. Es Numerario de la Academia Nacional de la Historia y Editor Adjunto  del diario venezolano El Nacional, desde 2013, También es columnista de ese diario y otros importantes periódicos nacionales y extranjeros, como Prodavinci.

Ha sido conferencista en las universidades de Sevilla; Granada; Columbia; Georgetown; Bonn; El Colegio de México; El Colegio de Jalisco; Universidad de los Andes; Universidad del Zulia y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Entre sus publicaciones destacan: La mentalidad venezolana de la emancipación, 1810–1812; Las ideas de los primeros venezolanos; Castro, epistolario presidencial (1899–1908); Positivismo y gomecismo; Ideas y mentalidades de Venezuela; Fueros, civilización y ciudadanía; Venezuela metida en cintura, 1900–1945; Ventaneras y castas, diabólicas y honestas; Juan Vicente Gómez y su época (coordinador); Nada sino un hombre. Los orígenes del personalismo en Venezuela; País archipiélago. Venezuela, 1830–1858; La mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX; El divino Bolívar y Simón Bolívar.



Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.