La estrella de cinco puntas: Un símbolo pagano con muchos orígenes

estrella de cinco puntas, pentagrama

El primer uso conocido del pentagrama lo podemos encontrar en la antigua Mesopotamia, sobre el año de 3500 a. C. La estrella de 5 puntas aparece en múltiples cerámicas caldeas, y tenía, según los expertos, un poder real, como una fuerza divina que se extendía más allá de los cuatro rincones del mundo. Era pues, un signo de carácter positivo y ante todo, relacionado la naturaleza.

Viajemos ahora a tierras de druidas, a esos escenarios celtas asociados casi siempre al poder de la Tierra, del Sol, de la Luna, y de las criaturas de los bosques… ¿Cómo vieron ellos la estrella de cinco puntas?

Detalle de Ilustración "Los druidas en Lunes de Pascua". Mayo, 1884
Detalle de Ilustración “Los druidas en Lunes de Pascua”. Mayo, 1884

Pero avancemos un poco más, y vayamos ahora a la religión hebrea. ¿Qué significado tiene en este contexto? El pentagrama es un símbolo de la Verdad y aparece en los libros del Pentateuco. Como ves, de momento, y en esta línea histórica de nuestros inicios, la estrella de cinco puntas sigue perfilando algo noble. Veamos más ejemplos:

  • En la antigua Grecia, y para los pitagóricos, el Pentalpha se asociaba también a la perfección.
  • Para hindúes y budistas la estrella de cinco puntas suele aparecer en el arte tántrico como una representación positiva de la perfeccióncomo lo hicieron los pitagóricos,o incluso los gnósticos, para quienes el pentagrama tenía una connotación asociada al origen y el fin de la raza humana, y además, un medio para alcanzar la redención en el ser humano.
  • Un pentagrama “con la punta hacía arriba” (a diferencia del invertido) representaba la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire…

estrella de cinco puntas, pentagrama, significado

Podríamos decir que hasta la llegada de la Inquisición, la estrella de cinco puntas tenía siempre un significado noble. De hecho, para los primeros cristianos el pentagrama representaba también las cinco llagas de Cristo.

https://supercurioso.com/estrella-de-cinco-puntas-que-significa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.