“No deseo que el Estado nos compense: no hay dinero suficiente para pagar el sufrimiento de la Masonería Española”

Has sido elegido por los masones, por tus compañeros, como el número uno de la Masonería en España o de la Logia más importante. ¿Se puede decir que eres algo así como el Papa de los masones en España?… La verdad es que no” así arrancó la entrevista en el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, presentado por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola, al Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Cuando están a punto de cumplirse 40 años de la legalización de la Masonería en España tras la larga y sistemática persecución padecida durante la dictadura, el Gran Maestro reflexionó sobre la persistencia en el siglo XXI del daño moral que supuso la propaganda del Estado totalitario hacia nuestra institución. “Hay quien piensa que a la Masonería Española hay que indemnnizarla por lo que ha pasado, por los perjuicios y la persecución padecida. Yo creo que no hay dinero suficiente para pagar ese sufrimiento. Lo que a mi me interesa, realmente, no es recibir dinero del Estado, que nos compense, sino que haya un verdadero cambio en la imagen que la sociedad española tiene de la Masonería“, explicó.

El Gran Maestro explicó que el contenido de nuestra propuesta sigue siendo “el mismo que hace mil años“, un mensaje que “ha recibido diversos nombres en diversas épocas” pero que puede condensarse en una frase: “nosotros seguimos luchando por la libertad del individuo“.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.