La Letra “G”

Hay otro símbolo que complementa la escuadra y el compás, y que de hecho en la Masonería Escocesa (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) siempre se sitúa en el centro de la escuadra y el compás; la letra “G”, la cual puede tener distintos significados:

Ga/ G = representación de Dios, de un principio creador, de las leyes. Representa también, junto con la escuadra y el compás, las Tres Luces de la Masonería.

b/ G = GADU, no precisamente de dios… más bien se refiere al “Gran Líder” o “Gran Arquitecto del Universo”. La masonería americana se encargó de eliminar esa connotación y darle a la G el significado de GOD (en algunos casos).

Originalmente el concepto GADU es una tendencia más filosófica que religiosa, la masonería no es teísta, es más bien panteísta… donde no existen seres imaginarios sino la manifestación universal (dios es lo que ves, la vida es dios) por lo que el gran arquitecto está más cerca a una mariposa o a una nebulosa que a un ser…, pero eso no lo comprende ni comparten las religiones.

c/ G= Gravedad (gravité en francés). Esta teoría parte de la base de que los masones (albañiles en francés) al igual que utilizaban la escuadra para hacer ángulos rectos y  el compás para medir y escalar, también utilizaban la plomada para la conseguir la verticalidad de sus trabajos usando la famosa Teoría de la Gravedad de Newton y en lugar de colocar una representación de una plomada, se utilizó la “G”, aludiendo a la fuerza de la Gravedad.

https://simbologiadelmundo.com/masoneria/

Anuncios