Cuando el traje de baño medía la decencia

A principios del siglo XX la moralidad pública, o lo que se entendía como tal, distaba mucho de las normas que, en nuestra actualidad, marcan lo que es correcto y lo que no.

Tanto es así que nos sorprenderá descubrir -quizá no tanto- cómo ciertas prácticas tales como llevar un traje baño “ligero” de ropa era, en aquel tiempo, punitivo.

Pasen y vean…

Cuando el traje de Baño medía la decencia
Cuando el traje de Baño medía la decencia

En la imagen, podemos ver ese furgón policial que tantas veces hemos podido contemplar en viejas películas.

El camión se encuentra con el portón abierto de par en par. Está preparado para llevar a comisaría a unas jóvenes que visten unos bañadores demasiado cortos. ¡Enseñan las piernas! Estamos en Chicago y corre el año 1922. Hacía cuatro años que se había instaurado la Ley Seca…

De la imagen no solo llama la atención el numeroso público que se agolpa a observar el desarrollo de la detención, o el rostro del agente de policía que lleva en volandas a la joven dertenida, también lo hace la señora que agarra a la joven que se encuentra en segundo plano. Una polícia secreta que pasa totalmente ‘desapercibida

Cuando el traje de Baño medía la decencia

Con esta imagen viajamos a Holanda. Como vemos, no era solo la mujer la que era objeto de observación por parte de los agentes de la autoridad, en su ejercicio de estricto cumplimiento de la Ley. En este caso, un hombre es sancionado por vestir un bañador calificado como ‘indecente’, deja ver su ombligo y ‘va marcando’… Corría el año 1931.

Policía mide el traje de Baño de una bañista en la playa
https://www.actuallynotes.com/cuando-el-traje-de-bano-media-la-decencia/
Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.