Gimnasia cerebral | Una guía para activar tu mente

La gimnasia cerebral se centra sobre todo tanto en las personas de avanzada edad, como en los más pequeños. Mediante esta técnica se pueden llegar a conseguir crear nuevas conexiones entre neuronas que a su vez incrementarán nuestro aprendizaje y ayudarán a descansar a nuestro fatigado cerebro. ¿Quieres saber todos los beneficios que nos aporta la realización de gimnasia cerebral? ¡Pues no dudes en seguir leyendo este artículo que te ayudará a descubrirlos todos!

Gimnasia cerebral | Una guía para activar tu mente

1. ¿Qué es la gimnasia cerebral?

La gimnasia cerebral es el conjunto de ejercicios que podemos hacer con nuestro cerebroy que nos ayudarán a mantener alejada la depresión, el cansancio o la concentración. Se basa en ejercitar nuestra mente a través del ejercicio y nuestros sentidos. Mediante estos ejercicios, que detallaremos a continuación, podremos llegar a comprender más a nuestras neuronas e incluso comunicarnos con ellas. Su creador fue el educador estadounidense Paul Dennison que pensó en el equilibrio que daría conectar los dos hemisferios del cerebro. Gracias a esta actividad, conseguimos aumentar nuestra creatividad y nuestra capacidad de concentración entre otras cosas. Se puede utilizar además para tratar problemas como la hiperactividad o la dislexia, que aparecen a una edad muy temprana.

2. ¿Quién puede beneficiarse de ella?

gimnasia cerebral, cerebro ejercitándose

La gimnasia cerebral nació principalmente para orientar a los niños y corregir posibles defectos comunicativos que estos tuvieran. Aunque se ha ido extendiendo más y más, hasta llegar al mundo de los negocios. Cada vez son más las empresas que ofrecen estos servicios a sus empleados, con el objetivo de rebajar su nivel de estrés o de ayudar a trabajen mejor en equipo. Se ha llegado hasta tal punto, que algunas ciudades europeas ya cuenta con “gimnasios cerebrales”. Lo bueno de este tipo de gimnasia es que puede practicarse en cualquier lugar y a la hora que nos resulte más conveniente. Como podrás comprobar, los beneficios que puede reportar esta actividad son cuantiosos.

3. Ejercicios para activar nuestra mente

Tenemos que tener claro desde el primer momento, un acrónimo que será crucial para entender este proceso. “PACE”, que significa positivo, claro, energético y activo cuatro conceptos o cualidades claves en la gimnasia cerebral. Las actividades que vamos a describir no nos tomarán más de cinco minutos y nos reportarán beneficios que notaremos con el paso de las semanas. Antes de empezar a realizar gimnasia cerebral, es recomendable tomar mucha agua ya que así ayudaremos a conducir energía eléctrica al cerebro. Debemos después, masajear el cuello y el ombligo para empezar a liberar miedos y aclara ideas. A continuación os explicaremos cuatro de los ejercicios más realizados en gimnasia cerebral.

  • Gateo cruzado: este es uno de los ejercicios más básicos y ayuda a concentrarnos, además de mejorar nuestra coordinación. Esta actividad consiste en tocarse la rodilla derecha con el codo izquierdo y viceversa.
  • Doble garabateo: simular dibujar con las dos manos hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo nos ayudará a estimular nuestra motricidad.
  • Bostezo enérgico: otro ejercicio que nos ayuda a mejorar nuestra visión y a oxigenar el cerebro. Se trata de simular un bostezo y hacer presión con la yema de los dedos en las mejillas.
  • Sombrero del pensamiento: tratar de alisar las orejas con las manos, de dentro hacia fuera. Con este ejercicio mejorará nuestro equilibrio, rapidez verbal o capacidad de escucha.

Además de estos cuatro ejercicios que hemos descrito, existen muchas más actividades que nos servirán para estimular y sacarle el máximo partido a nuestro cerebro, mientras estamos inmersos en nuestra vida cotidiana. Algunas de ellas son:

  • Lavarnos los dientes con nuestra mano no dominante
  • Jugar a las “10 cosas”. Elige un objeto cualquiera y di qué otros 10 usos podrías darle
  • Socializar, comunícate con otros humanos, aunque sea al ir a comprar
  • Probar nuevos alimentos y recetas que no habías saboreado
  • Leer en voz alta
  • Recorrer rutas nuevas aunque sea para llegar a los mismos lugares de siempre
  • Meditar

Y si lo que te preocupa es tu memoria, no te pierdas: 5 Ejercicios que mantendrán tu memoria al máximo nivel.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, la gimnasia cerebral es tremendamente recomendable para nuestro cuerpo. Puedes complementar este artículo con este otro que te muestra más curiosidades sobre el funcionamiento cerebral. Ahora nos interesaría conocer tu opinión. ¿Conocías la gimnasia cerebral? ¿Qué opinas sobre los beneficios que aporta? ¿Empezarás a realizar estas actividades para estimular tu mente? ¡Déjanos tus comentarios! 

https://supercurioso.com/gimnasia-cerebral/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: