09/19/2020

SORPRESA EN ELECCIONES DEL DISTRITO 5 DE MIAMI DADE

Anuncios

Gustavo Pardo

Reaccion de la candidata Eileen Higgins al conocer el resultado de la eleccion. Imagen de http://www.miamiherald.com/

En horas de la noche de ayer se conocieron los sorprendentes resultados electorales para ocupar el cargo dejado vacante por Bruno Barreiros en el Distrito 5 del Condado Miami Dade, en los cuales quedaron vivas las aspiraciones de las empresarias Eileen Higgins y Zoraida Barreiros (uno de los aspirantes favoritos).

Lo sorprendente del hecho es que Zoraida Barreiros contaba con el apoyo de la maquinaria electoral establecida alrededor del ex comisionado Bruno Barreiros, lo cual la convertía en una aspirante muy fuerte. Se consideraba que su principal oponente sería el ex senador Estatal, Alex Díaz de la Portilla, quien también contaba con el apoyo de la no menos engrasada maquinaria política de la familia Díaz de la Portilla, del sindicato de la Policía y del Comisionado del Distrito 3 de la ciudad de Miami, Joe Carollo.

Por su parte, Eileen Higgins obtuvo un fuerte apoyo del mayoritario electorado Demócrata residente en dicho Distrito

La Sra. Higgins obtenía el primer lugar logrando el 34.94 % de los votos, en tanto que con el 33.08 %, la Sra. Barreiro ocupaba el segundo lugar. Alex Díaz de la Portilla quedaba en el tercer puesto.

Lo interesante del hecho es que Díaz de la Portilla y Barreiros (ambos Republicanos) eran los favoritos para ganar la elección; aunque algunos analistas consideraban que la Sra. Barreiros contaba con la ventaja de ser una figura nueva que podría traer ideas y proyectos frescos al Distrito en cuestión.

¿A qué se puede atribuir este inesperado resultado?  Creo que pueden existir tres explicaciones posibles:

  1. El Distrito es mayormente Demócrata.
  2. La Sra. Higgins no es asociada a los políticos tradicionales
  3. También es importante considerar que Higgins es conocida por su trabajo en el apoyo a nuevos empresarios en su Distrito.

La poco conocida Sra. Eileen Higgins es autora del Blog EYES ON MY WORLD , en el cual se describe a sí misma como “Soy Eileen Higgins. Bienvenido a mi blog. Lo que encontrarás aquí son reflexiones sobre lo que estoy pensando, leyendo, preguntando y deseando saber más”.

“Mucho se trata de Miami y el condado de Miami-Dade porque este es mi hogar y me encanta. Pienso sobre dónde vivo mucho porque creo que puede ser el mejor lugar de la tierra con algunos ajustes. Pienso mucho sobre la pobreza, la amistad, la justicia, la libertad, la suerte que tengo de vivir aquí y cómo vivimos, trabajamos y viajamos juntos”.

Si se atiende al interés del Partido Republicano más que a los intereses personales, una alianza entre Diaz de la Portilla y Barreiros resultará un elemento clave en el resultado de la segunda vuelta. ¿Será esto posible? Personalmente, lo dudo.