Que es la piedra filosofal

Que es la piedra filosofal

En este post te vamos a contar todo lo que se sabe sobre la piedra filosofal, las leyendas y mitos que la rodean, su significado y sus poderes… y comprobaremos hasta qué punto todo lo que se comenta sobre ella es verdad.

piedra filosofal

Y es que es tan sumamente enigmática esta piedra y está tan vinculada con los magos y alquimistas que hasta ha llegado a formar parte de la saga de Harry Potter, este pequeño mago con el que hemos ido creciendo o envejeciendo según se mire.

Que es la piedra filosofal

Comenzaremos por el principio para entender mejor qué es o mejor dicho qué era la piedra filosofal, porque aparentemente existió y efectivamente fue utilizada por los alquimistas de la Edad Media.

piedra filosofal y la alquimia

Entonces ¿en qué consiste la piedra filosofal? Aparentemente no es una piedra como tal sino que es una sustancia alquímica que se utilizaba para transformar determinados metales en metales preciosos, como por ejemplo, el plomo, el cual podría convertirse en oro o plata.

Este hecho variaría según el color de la piedra filosofal que se usase en la transformación, pues se supone que había dos tonos:

  • Uno rojo, que convertiría el metal en oro
  • Y uno blanco, que lo convertiría en plata.

Eso es algo que hoy día con los conocimientos científicos que se tienen se sabe que no es posible.

A ver, que también hay que decir que lo han intentado, claro que sí; y que han conseguido la transformación, también es cierto, pero solo durante unos segundos, porque los átomos del plomo transformados en oro se desintegraron como por arte de magia ¡puf!

Así que sintiéndolo mucho nos acabamos de cargar un mito donde el símbolo de la piedra filosofal fue parte protagonista de la alquimia más mística y esotérica.

La piedra filosofal y el elixir de la vida

Vayamos con el siguiente mito, la piedra filosofal y el elixir de la vida y el gran poder que se le asignaba a esta piedra que podía hacer que vivieses en una entena juventud.

elixir de la vida y la piedra filosofal

Y es que también se creía que esta piedra tenía el poder de curar cualquier tipo de enfermedad y por tanto de la inmortal de aquella persona que la portara.

Con todo esto que te acabamos de contar entenderás que en su día fuese la piedra más buscada y ansiada… igual que sucedió en su momento con el cáliz de la vida eterna.

También se dice de ella que tiene el poder de reavivar a las plantas muertas.

Pero obviamente como hemos comenzado diciendo no deja de ser otro mito de la Edad Media curioso de conocer por los poderes tan sumamente asombrosos que le atribuían a esta piedra mística.

Que significa la piedra filosofal

Después de haber visto los dos grandes mitos que rodean a la piedra filosofal nos gustaría tratar ahora la parte más esotérica que rodea a esta piedra y compartir contigo qué otros significados tiene y con qué se la relaciona.

Comenzaremos con uno de los sentimientos más profundos que tiene el ser humano, el amor; y es que a la piedra filosofal se la relaciona con este gran y profundo sentimiento, porque como se suele decir todo lo que el amor conlleva es algo grande como podría simbolizar el oro, que es uno de los metales preciosos más ansiados.

Y ambos, amor y oro, llevan a la felicidad (o eso se supone) que es otro de los sentimientos que le atribuyen que favorece esta piedra.

También se la asocia con la comunicación con todo lo espiritual, pero a este poder solo podrían llegar los alquimistas que son los que realmente tratan a la piedra con el respeto y cuidado que esta se merece.

¿Existe la piedra filosofal?

Pues sí, la piedra filosofal realmente existe y está compuesta básicamente por plomo, azufre y oro con base de pirita de hierro, conocido como disulfuro de hierro (FeS2), cuya combinación según el medio en el que se encuentre, ya sea con calor, frío, humedad o sequedad así se comporta y varía su color.

existe la piedra filosofal

Y efectivamente esta piedra tiene la capacidad de transformar a otros metales que estén en contacto con ella, pero como ya dijimos este cambio no dura mucho tiempo y realmente no sirve para nada.

Después de todo lo que te hemos contado está más que claro que todo lo que rodea a la piedra filosofal no dejan de ser más que mitos e historias de la Edad Media que han llegado hasta nuestros días.

Sí aun os habeis quedado con ganas de saber más sobre esta misteriosa piedra y la alquimia que la rodea, os dejamos con este vídeo donde se habla de todos los misterios que engloban a esta piedra tan enigmática.

https://significadodelaspiedras.com/piedra-filosofal/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.