Cubanos pueden permanecer en Rusia hasta 90 días sin visa

Álvaro Alba

Modelos cubanas posan vestidas con trajes típicos rusos en la XX Feria Internacional del Turismo FITCUBA
Modelos cubanas posan vestidas con trajes típicos rusos en la XX Feria Internacional del Turismo FITCUBA

Ya los cubanos pueden pasar tres meses en Rusia, y los rusos unos 90 días en la isla, con visa de turista.

Para este efecto, el canciller ruso Sergei Lavrov, y el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, firmaron el pasado martes en Moscú un acuerdo para extender el régimen de exención de visado para los ciudadanos de los dos países. Y el acuerdo es efectivo para todos los tipos de pasaportes cubanos y rusos.

Ricardo Cabrisas firma acuerdo con Serguei Lavrov en Moscú
Ricardo Cabrisas firma acuerdo con Serguei Lavrov en Moscú

Con el acuerdo los ciudadanos de la Federación de Rusia y Cuba pueden entrar, salir, hacer tránsito y permanecer en el territorio de Rusia o Cuba sin visa hasta 90 días, prorrogables hasta 180 días a partir de la fecha de la primera entrada”.

Aquellos que deseen permanecer y residir en el territorio de la otra parte (Cuba o Rusia) por más de 90 días deben entonces pedir un visado de acuerdo con la legislación del país de entrada.

Cabrisas hace su habitual periplo por Rusia para coordinar esfuerzos económicos y repasar las relaciones comerciales. Por décadas ha sido el copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental entre La Habana y Moscú.

Ricardo Cabrisas en conversaciones con Serguei Lavrov en Moscú
Ricardo Cabrisas en conversaciones con Serguei Lavrov en Moscú

Durante la firma del acuerdo Lavrov recordó que en Cuba hay una nueva dirección y que Putin fue reelecto en la presidencia rusa, lo que hace el 2018 un año “muy, muy significativo” para las relaciones bilaterales.

A su vez, Cabrisas llamó la atención sobre la dinámica positiva en las relaciones comerciales entre las dos naciones.

El enviado cubano participa además en el Foro Económico Internacional de Petersburg que se celebra cada año y dijo haberse comunicado con los empresarios rusos que tienen negocios en la isla.

En marzo pasado, el gobierno ruso aprobó el acuerdo sobre la exención de visados y así lo notificó en el sitio digital de la administración.

Entre Cuba y Rusia ya existía un acuerdo sobre viajes sin visa para turistas con una estadía de hasta 30 días. Y en el 2017 unos 75 mil rusos viajaron a Cuba, un 67 % más que en el 2016.

Álvaro Alba

  • 16x9 Image

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017(Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las AméricasEl Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.