El Cilindro de Ciro de Persia inspira una nueva celebración de la libertad

Por ShareAmerica-/

Fuegos artificiales desplegados tras una escultura cilíndrica (© Wally Skaliji/Los Angeles Times/Getty Images)

El “Cilindro de Ciro”, el antiguo artefacto de arcilla excavado en Babilonia en el siglo XIX, es venerado como la primera declaración mundial de derechos humanos. Ahora también es la inspiración para una nueva obra de arte en el corazón de Los Ángeles, la “Escultura de la Libertad”.

La Fundación Farhang, una organización sin fines de lucro de Los Ángeles que promueve el arte y la cultura iraníes, encargó al artista Cecil Balmond que creara la brillante réplica en plata y oro del cilindro que lleva el nombre del antiguo rey persa Ciro el Grande.

La ciudad dedicó la escultura valorada en 2,2 millones de dólares con fuegos artificiales y festividades el pasado 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Farhad Mohit, vicepresidente de la fundación, expresó la esperanza de que la Escultura de la Libertad sea para Los Ángeles lo que la Estatua de la Libertad es para la ciudad de Nueva York.

El cilindro de arcilla, excavado en 1879, lleva una inscripción que celebra la conquista de Babilonia por Ciro el Grande en el año 539 a.C. que se lee en parte algo así:

Mis vastas tropas marcharon pacíficamente en Babilonia. … Busqué el bienestar de la ciudad de Babilonia y de todos sus santuarios. En cuanto a la población de Babilonia, que sin intención divina había soportado un yugo no decretado para ellos, alivié su cansancio, los libré de sus ataduras.

Ciro liberó a los judíos de Babilonia, unió a los antiguos pueblos de Medea y a los persas, fundó la dinastía aqueménida y gobernó un vasto imperio, desde el río Indo hasta el Mediterráneo. Hoy es considerado como un pionero en derechos humanos por respetar todas las religiones y condenar el trabajo forzado.

Artefacto cilíndrico en muestra (© Vahid Salemi/AP Images)
El Cilindro de Ciro original en el Museo Nacional de Irán en Teherán. (© Vahid Salemi/AP Images)

En la dedicación de la Escultura de la Libertad en una plaza del bulevar de Santa Mónica, los oradores destacaron especialmente la influencia de Ciro el Grande en la historia política de Estados Unidos. Thomas Jefferson guardó dos copias de la “Ciropedia”, la biografía clásica de Ciro el Grande, en su biblioteca, y notas en los márgenes indican que estudió el ejemplo del gobernante persa mientras redactaba la Declaración de Independencia.

Los estadounidenses de origen iraní celebran el “Gran Día de Ciro” cada octubre en la fecha de la conquista de Babilonia, y su nombre sigue vivo de otras maneras. Ciro es el 427 nombre más popular en Estados Unidos para los bebés varones, de acuerdo con los registros del gobierno.

https://share.america.gov/es/persias-cyrus-cylinder-inspires-new-celebration-freedom/

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.