images

GERMÁN VARGAS LLERAS

  • Partido o coalición: Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Mejor Vargas Lleras. Cambio Radical.

    Fecha de Nacimiento: 19 de febrero de 1962

  • Lugar: Bogotá DC

  • Profesión: Abogado (Universidad del Rosario)

  • Cargo anterior: Vicepresidente de la república (2014-2017)

  • Dirección: Carrera 12 # 70a – 63

PERFIL

Germán Vargas Lleras ha recorrido todos los pasos que tradicionalmente se exigían para llegar a la presidencia: concejal, congresista, presidente del Congreso, ministro, vicepresidente y jefe de partido. En la Colombia de los años sesenta tendría asegurado el último peldaño –presidente- tal como lo alcanzó su abuelo, Carlos Lleras, en 1966.

Por eso en las encuestas ocupa el primer lugar cuando se indaga a los ciudadanos sobre quién creen que ganará la elección de 2018. En cambio, después de haber tenido el liderazgo en el primer semestre de 2017, ha bajado en intención de voto. Vargas Lleras atrae a los factores tradicionales del poder, encabezados por las maquinarias de los partidos –no solo la del suyo, Cambio Radical- pero va en contravía del discurso de moda que critica la política tradicional. Y centraliza críticas por aceptar adhesiones de políticos en las regiones que han tenido problemas con la justicia.

En la baraja de presidenciables nadie ha participado –ni ganado- en tantas elecciones como él. Su amplia experiencia le ha dejado un conocimiento profundo sobre el país y en los cargos públicos que ha ocupado ha construido una imagen de ejecutor eficaz. Ha sido un funcionario que produce resultados.

Comenzó con Luis Carlos Galán, de quien fue secretario privado, y ha estado vinculado a la tradición liberal, pero desde 2002 sus críticas contundentes al proceso de paz del Caguán lo movieron hacia la derecha y lo afianzaron como representante de la mano dura. Acompañó a Álvaro Uribe en 2001. Esa misma posición la mantuvo, incluso, durante los diálogos con las Farc mientras era vicepresidente de Juan Manuel Santos. En esos tres años guardó silencio frente a los diálogos y se dedicó a una agenda diferente –la construcción de viviendas y la modernización de la infraestructura- pero al dejar el cargo criticó el proceso y su partido, Cambio Radical, votó en contra de la reglamentación de la JEP.

Al dejar el cargo de vicepresidente sorprendió con la decisión de inscribir su candidatura por firmas y no con el aval de su partido, Cambio Radical. Con esa fórmula busca libertad para hacer coaliciones y recibir fuerzas de apoyo procedentes de distintos partidos. También refleja que, a sus 56 años, está convencido de que la elección de 2018 es el momento definitivo para subir el último escalón que le falta en su larga trayectoria política.

Nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo, desde pequeño siguió sus pasos. Fue concejal a los 19 años, 16 años senador, ministro de Interior, de Vivienda, y vicepresidente de la república. Esta es su historia.

http://especiales.semana.com/elecciones-presidenciales-2018/candidatos-hoja-de-vida/german-vargas-lleras.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias